Planes de ahorro impagables: ¿hay algo que podamos hacer? Compartimos estos consejos ante este enorme problema que está afectando a miles de ahorristas de todo el país

Hace meses que venimos recibiendo quejas y denuncias por los importantes aumentos en las cuotas que vienen sufriendo los adherentes de planes de ahorro. Los consumidores denuncian que las alícuotas se han llegado a triplicar con respecto a los valores informados en el mes de abril, lo que hace que se tornen IMPAGABLES. Esto se torna más difícil para aquellos consumidores que tienen en su posesión el vehículo, ya que si optan por dejar de pagar el plan seguramente sufrirán el secuestro del automóvil para su remate (para saber más sobre tus derechos para estos casos hacer click aquí).

¿Cuáles son las razones de estos aumentos?

La causa más importante de estos aumentos tiene que ver con la fuerte devaluación sufrida por la moneda argentina. Esto ha impactado de lleno en el precio del valor del los autos cero kilómetro ya que cuentan con gran parte de componentes importados.

Debemos destacar que en este tipo de contratos la cuota siempre varía de acuerdo al precio actual del automotor. Si el precio sube, la cuota siempre va a subir.

¿Qué pasa con los descuentos de fábrica? ¿Deben impactar en el valor móvil del auto/cuota que estamos pagando?

La normativa vigente estipula claramente que el precio del valor móvil del auto debe ser el precio de fábrica incluida toda bonificación o descuento que efectúe el fabricante a los agentes y concesionarios de su red de comercialización.

Existen elementos suficientes para presumir que las administradoras de planes de ahorro no estarían incorporando dentro del valor móvil las promociones y/o bonificaciones efectuadas por las respectivas fábricas automotrices.

De demostrarse esto, estaríamos ante un claro incumplimiento de contrato, otorgando el derecho al consumidor afectado a dejar sin efecto el contrato y solicitar la devolución de todo lo pagado con sus respectivos intereses. Otra posibilidad puede ser seguir pagando y reclamar las diferencias de cuotas pagadas a lo largo del contrato.

Aquellos que sospechen que pueden estar siendo afectados por esta práctica, solicitamos se comuniquen con nosotros para analizar cada caso completando el siguiente formulario: http://ucu.org.ar/tu-denuncia/

¿Se puede cambiar el plan por un modelo más económico?

Si. Recordemos que todos los planes de ahorro deben prever la posibilidad de cambiar el plan por un auto de menor valor, siempre y cuando lo fabrique o importe la misma empresa.

¿Se puede iniciar una demanda judicial?

Si. Entendemos que hay elementos suficientes para iniciar demandas individuales contra las administradoras de planes así como por la terminales automotrices.

Hemos armado un modelo de demanda judicial para que cualquier abogado pueda bajarla y adaptarla a su caso.

Ante cualquier duda no dejes de consultarnos.

555 thoughts on “Planes de ahorro impagables: ¿hay algo que podamos hacer? Compartimos estos consejos ante este enorme problema que está afectando a miles de ahorristas de todo el país

  1. Hola Nora Rivero, hemos publicado este articulo en nuestra pagina web, relacionado a la problemática del aumento de las cuotas de los planes de ahorro:

    articulo

    Alli subimos un modelo de demanda, el cual puede ser trabajado con un abogado de su confianza donde usted reside.

  2. Hola es imposible pagar las cuotas todos los meses aumentan hasta 5000 pesos una locura. No se podríahacer una regulaciónd cuotas para pagar menos preg p algo ppr el estilo.

  3. Hola Maria Jose, el garante responde en la misma medida que el deudor principal, ellos eligen en que orden hacen uso de las garantias

  4. Hola Osmar, teniendo deuda con el plan, es a criterio de ellos hacerte un plan de pago o cobrartelo todo junto.
    Mas alla de esto, por el aumento en las cuotas del plan hemos publicado este articulo en nuestra pagina web

    link articulo

    Alli subimos un modelo de demanda, el cual puede ser trabajado con un abogado de su confianza donde usted reside.

  5. Hola Kali, el auto te lo pueden secuestrar y rematar para cobrarse la deuda. Pero hasta el 30 de septiembre de 2020 no lo pueden hacer porque el gobierno dispuso la suspensión de las ejecuciones.

Deja un comentario

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: