Planes de ahorro impagables: ¿hay algo que podamos hacer? Compartimos estos consejos ante este enorme problema que está afectando a miles de ahorristas de todo el país

Hace meses que venimos recibiendo quejas y denuncias por los importantes aumentos en las cuotas que vienen sufriendo los adherentes de planes de ahorro. Los consumidores denuncian que las alícuotas se han llegado a triplicar con respecto a los valores informados en el mes de abril, lo que hace que se tornen IMPAGABLES. Esto se torna más difícil para aquellos consumidores que tienen en su posesión el vehículo, ya que si optan por dejar de pagar el plan seguramente sufrirán el secuestro del automóvil para su remate (para saber más sobre tus derechos para estos casos hacer click aquí).

¿Cuáles son las razones de estos aumentos?

La causa más importante de estos aumentos tiene que ver con la fuerte devaluación sufrida por la moneda argentina. Esto ha impactado de lleno en el precio del valor del los autos cero kilómetro ya que cuentan con gran parte de componentes importados.

Debemos destacar que en este tipo de contratos la cuota siempre varía de acuerdo al precio actual del automotor. Si el precio sube, la cuota siempre va a subir.

¿Qué pasa con los descuentos de fábrica? ¿Deben impactar en el valor móvil del auto/cuota que estamos pagando?

La normativa vigente estipula claramente que el precio del valor móvil del auto debe ser el precio de fábrica incluida toda bonificación o descuento que efectúe el fabricante a los agentes y concesionarios de su red de comercialización.

Existen elementos suficientes para presumir que las administradoras de planes de ahorro no estarían incorporando dentro del valor móvil las promociones y/o bonificaciones efectuadas por las respectivas fábricas automotrices.

De demostrarse esto, estaríamos ante un claro incumplimiento de contrato, otorgando el derecho al consumidor afectado a dejar sin efecto el contrato y solicitar la devolución de todo lo pagado con sus respectivos intereses. Otra posibilidad puede ser seguir pagando y reclamar las diferencias de cuotas pagadas a lo largo del contrato.

Aquellos que sospechen que pueden estar siendo afectados por esta práctica, solicitamos se comuniquen con nosotros para analizar cada caso completando el siguiente formulario: http://ucu.org.ar/tu-denuncia/

¿Se puede cambiar el plan por un modelo más económico?

Si. Recordemos que todos los planes de ahorro deben prever la posibilidad de cambiar el plan por un auto de menor valor, siempre y cuando lo fabrique o importe la misma empresa.

Ante cualquier duda no dejes de consultarnos.

14 thoughts on “Planes de ahorro impagables: ¿hay algo que podamos hacer? Compartimos estos consejos ante este enorme problema que está afectando a miles de ahorristas de todo el país

  1. Hola Jonathan, en ese caso tenes que pedir la renuncia al plan y te devolveran tus haberes recien al finalizar el mismo

  2. Hola, yo saque un renault clio 2016, tengo el auto pero la cuota se hizo impagable, quiero saber como se puede hacer para llegar a algun acuerdo para que refinancien o ver la forma de que se pueda pagar, gracias, yo quiero pagar pero se hizo imposible…

  3. Buenas! Voy por la cuota 28 de un plan de autoahorro VW. Empecé pagando cuotas de $2.435 y ahora estoy en $9.661. El auto pasó de $217.000 a $529.832 y sigue aumentando. ¿Existe alguna forma de recuperar el dinero? Me acabo de dar de baja del débito automático porque no lo puedo pagar más. Muchas gracias!

  4. Hola, buen día! En el 2017 comenze a pagar un plan a la cuota tres inicie los tramites para retirar el auto; en fin ya hace un año que tengo el auto. la cuestión es que a mediados de este año comenzó a aumentar el valor del auto. por lo que saque un préstamo para saldarlo, en el lapso que duro la aprobación del préstamo, el valor del móvil aumento, quede debiendo aproximadamente $60.000, la cuestión que hoy en día debo $80000, y me quedan al momento 10 cuotas que están pasando los $9000. a pesar de todo esto me comunique a fabrica consultando si existiría una forma de re-financiar, congelando la deuda. No me dieron respuestas, me dijeron que tengo que seguir pagando de lo contrario me sacarían en auto. como así también les consulte si podría devolver el móvil y recuperar parte de mi dinero. En fin no me dan solución. ¿Que podría hacer? Saludos cordiales.-

  5. Tengo una fiat adventure la adquiri en 3400 o en dia con seguro incluido pago $ 14800. Impagables llame a fiat para que me asesoren y me dicen que no pueden hacer nada, que mientras la moneda se mantenga estable no va a subir. Como tengo que hacer cada mes me cuesta mas pafarla

  6. Hola, tengo un Fiat Palio FIRE 1.4 que hace más de un año que no se fabrica. Me ponen que el valor del vehículo es de $549.002,38. Por lo cual la cuota salto a casi $10.000. Ahora bien, el precio que le ponen al auto es el valor actual de un vehículo de una gama más alta, en que se basan para poner esos precios? Quisiera saber si se puede hacer algo

  7. Hola, tengo 9 cuotas pagadas de un Etios de Toyota, como todos saben, las cuotas se fueron por las nubes. Me darias tu opinion, si es conveniente que siga, estoy pidiendo plata prestada, soy jubilada, o lo dejo caer? Gracias

  8. Buenos días, tengo el auto desde marzo, de plan de ahorro chevrolet y la cuota sigue subiendo…hay alguna manera de poner freno a esto? me parece un atropello, porque los gastos de armado y terminación del vehículo ya se hicieron, porque tengo que pagar que ya tengo como algo nuevo?…

  9. Estoy pagando un plan 70/30 VW (gol trend trendline) 65 cuotas pagadas, me lo adjudicaron en el 2016 , pague el 30% del valor (en ese momento) al momento de retirar y ademas pague la diferencia por el cambio de modelo (Gol Trend Sportline). Según boleta el precio del Móvil actual es de $530.000, el mes pasado estaba $420.000, segun concesionaria el modelo esta hoy $ 350.000 aproximadamente. Me siento estafado, estoy pagando un valor exorbitante en relación a lo que en realidad vale el auto, ya que sigo pagando por el valor del gol trend trendline (el mas enconomico supuestamente). Las cuotas tuvieron un aumento del 100%, impagable, es una estafa. Por favor agradeciera si pudieran aconsejarme para hacer algún tipo de reclamo si es que corresponde. Desde ya muchas gracias.

  10. Buenas tardes , necesito me brinden info , mi hija se saco un auto este año en marzo , lo esta pagando todavia .el tema es uqe se separo , el auto es ta a su nombre y se le esta haciendo muy duro pagarlo, No debe ninguna cuota .Aca veo que en teoria se podria cambiar en la agencia por uno mas economico , puede ser ? hay posibilidades sino de venderle el auto y el plan a otra persona ? gracias !!

  11. Tengo un plan de ahorro volkswagen y la cuota de 3.500 pesos se me fua a 9.000. Es impagable. No tengo el auto todavia y llevo pagas 25 cuotas. que tengo que hacer?

  12. espasa. grupo 4337 orden 128. La cuota inicial es era $2000. Y hoy en dia me viene $4500. No se que hacer no tengo respuesta de nadie y no lo puedo pagar .

Deja un comentario

Arriba