La sentencia que Plan Ovalo no quiere que conozcas.

La sentencia que Plan Ovalo no quiere que conozcas.

Pocas veces en la vida jurídica se puede observar una sentencia judicial donde quede tan claramente plasmada el destrato que una empresa pueda llegar a hacer en perjuicio a un consumidor.

Esta vez la condenada fue Plan Ovalo, admisnitradora de planes de ahorro de la empresa Ford, quien según fallo de la justicia debió entregar al consumidor una Ford Ranger XL el día de 10 de enero de 2010. Esto significa que la empresa se tommó casi 12 años en cumplir con su obligación más primoridal; una cantidad de tiempo que no tiene antecedentes similares.

El caso trató del hijo de una ahorrista fallecida, quien reclamo la entrega de la unidad en virtud del fallecimiento de su madre quien a momento de su muerte estaba pagando las cuotas del plan de ahorro. Al momento de reclamar la unidad tanto Plan Ovalo como la compañia de seguros adujeron prescripción en el reclamo del seguro defensa que fue rechazada en el año 2014 por la misma Cámara de Apelaciones. Sin perjuicio de ello, y a sabiendas de que serían condenados dejaron correr el juicio el mayor tiempo posible, en una conducta completamente reprochale.

Esta conducta procesal fue bien marcada por la Cámara Nicoleña al sostener que «la postura esquiva de sendas accionadas en procura de dar solución al conflicto a lo largo del extenso tiempo transcurrido, aún con posterioridad al resultado adverso que recibiera la excepción de prescripción (única defensa articulada por la aseguradora), la actual coyuntura socioeconómica y la gravedad del incumplimiento con relación a la trascendencia económica del contrato me persuaden de que el importe reconocido debe elevarse a la suma de $ 100.000 (art. 52 bis de la LDC).

Como verán, lamentablemente, el el monto de la condena punitiva fue completamente exiguo ($ 100.000). Por el tiempo transcurrido esa condena resulta de solo $22 por día de demora en el cumplimiento de su obligación, una suma que no tiene ningún asidero.

Más allá de la fuerte crítica que hacemos a este tipo de sanciones exiguas, lo cierto es que este antecedente judicial servirá para que otros consumidores -en similar situación- puedan invocarlo como grave antecedente en contra de Plan Ovalo.

Esperamos la difusión masiva del fallo. Estas conductas no puedan seguir sucediendo en nuestro país.

Acceso a fallo completo

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8 Comentarios

  1. sebastian

    Hola que tal, quería consultar sobre la devolución de un plan ovalo, yo abone 13 cuotas, que en total a la fecha de hoy seria un monto de 129.000, pero al ver la liquidación solo me devuelven 27.000, el resto se va en conceptos a descontar.
    Es normal ese procedimiento.

    Saludos.

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Sebastian, te respondemos a tu email

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  2. Gabriela

    Hola tengo una duda este mes salí adjudicada en la 3er cuota de plan rombo, pero tuve un problema personal de salud y gaste parte del dinero en mi operación. Recién me llamo una Srta de Renault tratándome de malos modos, más allá de eso… Quiero saber si genere una deuda mayor? Ya que estoy Al día con mi cuota. Actualmente estoy operada y en reposo, por lo cual no me puedo presentar en la central de San Isidro. Estoy más pendiente de mi salud a adquirir un vehículo. De todas formas deseo continuar con mi plan.

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Gabriela, te respondemos a tue mail

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  3. Osvaldo

    hola buenas tardes soy Osvaldo, mi consulta es relacionado a plan Chevrolet prisma joy 4p. 1.4 n ls. mt con 63 cuotas pagas el circulo cerro en junio 2021, ofrecen 800.000 descuentan multa gastos administrativos y seguro de no se que, no tengo con exactitud lo que pagaba en junio 2021 pero mi calculo es 15.000 la cuota pura que aproximado me daría pesos 1.100.000 lo que deberían devolver que con descuento seria alrededor de 1.000.000 ofrecen 800.000 por el 94% que el resto lo devolverán cuando recauden el total del circulo, mi pregunta es esta bien liquidado o se están quedando con algo de mi dinero, y que debería hacer, desde ya muchas gracias, saludos cordiales.

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Osvaldo, te respondemos a tu email

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    • Noelia Verónica Gutierrez

      Buen día. Recibí mi última cuota de plan ovalo, el monto es de $261.000, abajo del mismo dice que corresponde al reajuste por ser beneficiaria de una medida cautelar, me parece totalmente oneroso, imposible de pagar. Yo tengo el auto ya desde diciembre de 2017. Que opciones tengo? Gracias por su ayuda

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      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Noelia, te respondemos a tu email

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