Gastos Abusivos en la Compra de Vehículos 0 km.

Gastos Abusivos en la Compra de Vehículos 0 km.

Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) alza la voz para abordar la problemática de los gastos extras que las concesionarias imponen a los compradores de vehículos 0 km. La realidad es que detrás del precio publicado de un automóvil nuevo se esconden una serie de gastos adicionales que pueden llegar a representar entre un 7% y hasta un 15% del valor del vehículo.

Recientemente nos llegó una denuncia de un consumidor que adquirió una camioneta Volkswagen Amarok Comfortline por la suma de $25.887.420,00. Este precio -según lo informado- incluía gastos de patentamiento y prenda. Al solicitar rendición de los gastos cobrados, recibió una informaicón que resalta por la cantidad de abusos e irregulairdades:

  • Aranceles ($364.406): Se señala como un concepto genérico carente de causa jurídica, exigiendo un detalle específico y justificación documental. Los aranceles deben estas detallados y especificados.
  • Sellado prenda ($44.257): Si hubo gastos de sellado de prenda, se aconseja solicitar constancia documental de dicho gasto para su verificación.
  • Flete ($466.440): Se considera un monto incausado y sin respaldo documental, solicitando la remisión de remito y factura de la transportadora.
  • Alistamiento ($180.000): Este concepto es claramente abusivo. No tiene causa jurídica válida, se pide un detalle de las tareas que incluye.
  • Honorarios gestor ($150.000): Se cuestiona el monto elevado y se requiere la copia de la factura del gestor para verificar las tareas realizadas. Además, se subraya la importancia de que los precios de los servicios de gestoría estén en línea con los valores de mercado, evitando abusos que se aprovechen de la falta de opciones para el comprador de vehículos 0 km al realizar trámites de transferencia.
  • Formularios ($45.000): Se solicita copia de los formularios con detalle del trabajo realizado y recibo de pago correspondiente.

Este caso pone de manifiesto la falta de claridad, documentación y proporcionalidad en muchos de los gastos asociados a la compra de vehículos 0 km, lo cual es una preocupación que afecta a los consumidores.

Es crucial destacar que cualquier gasto cobrado sin justificación legal y sin respaldo documental puede ser objeto de solicitud de devolución.

En este sentido, desde Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), instamos a todas las concesionarias a revisar sus prácticas comerciales, asegurando que los consumidores no sean sometidos a gastos abusivos e injustificados.

Si te has visto afectado por prácticas comerciales abusivas en la compra de tu vehículo 0 km y deseas compartir tu experiencia o realizar una denuncia, te invitamos a hacerlo a través de Consumidores Protegidos. Este portal brinda una plataforma segura y accesible para que los consumidores puedan reportar situaciones que consideran irregulares.

Tu voz es fundamental para promover un cambio positivo en la industria y garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados. Seguiremos trabajando para garantizar la transparencia y justicia en todas las transacciones comerciales relacionadas con la compra de vehículos, defendiendo los derechos de los consumidores.

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6 Comentarios

  1. Nilda

    Hola
    Estoy en un plan de auto ahorro fiat
    ¿Es correcto q me cobren 95mil pesos por pago fuer de tiempo???

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Nilda, te respondemos a tu email.

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  2. Diego

    Hola buenas noches! Consulta,me inscribí en un plan de Fiat y pague la primer cuota y suscripción y ahora me está por llegar la segunda,y la cuestión es que me arrepentí y no quiero continuar pagando por la situación económica.como tendría que hacer para abandonar el plan ? Tendría algún inconveniente legal o me pueden reclamar algo,intimar o ponerme en veraz por dejar de pagar ? Aguardo una respuesta,muchas gracias!

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Diego, te respondemos a tu email.

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  3. Carlos Barral

    Buenas
    Consulto , hace 15 dias renuncie a un plan de ahorro de Citroen C3 , que estaba al dia y vigente . El motivo fue que habia llamado a CISA (adm. plan de ahorro Citroen ) y me dijeron que podia reencauzar ese plan como parte de pago en cuotas del nuevo plan que me iba a suscribir ( C3 Aircross con entrega en cuota 6) . Pero al ir a varias concesionarias oficiales Citroen me dijieron que NO toman el REENCAUZAMIENTO , y No completan el formulario .
    Tiene razon la concesionaria, es legal lo que dicen.
    Puedo suscribirme y en la cuota 6 pedirle a la administradora que me tome los Haberes neto del adherente del plan dado de baja..
    Segun circular a las concesionarias Citroen menciona que el nuevo plan del C3 Aircross tiene la opcion de Reencauce .
    Espero comentario , desde ya agradecido

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Carlos, te respondemos a tu email.

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