Advertencia a los Consumidores: Prácticas Ilegales de Cobro por Gastos Administrativos en Planes de Ahorro Automotor

Advertencia a los Consumidores: Prácticas Ilegales de Cobro por Gastos Administrativos en Planes de Ahorro Automotor

En atención a una denuncia recibida, nuestra asociacion desea alertar a la comunidad sobre una práctica ilícita que ha sido identificada en las concesionarias locales. Esta práctica involucra el cobro injustificado de «gastos administrativos» a los suscriptores de planes de ahorro automotor.

Mediante una carta documento dirigida a una concesionaria específica, se ha denunciado que la empresa ha estado aplicando un cargo por «gastos administrativos» a los suscriptores de planes de ahorro automotor en su ciudad. El denunciante, fue sometido a este cargo en el momento de adhesión a un plan de ahorro administrado por FIAT PLAN.

El recibo presentado por el cliente refleja que se le cobraron $23.540 bajo este concepto, sin proporcionar justificaciones claras ni detallar los elementos incluidos en esta categoría de gastos.

UCU sostiene que este tipo de práctica de cobro de «gastos administrativos» carece de sustento legal y es, en sí misma, una violación de los derechos de los consumidores. La empresa administradora del plan de ahorro -por disposicion de IGJ- tiene el derecho de cobrar un derecho de admisión al ingresar el cliente al grupo de ahorro, lo que hace redundante y cuestionable el cobro adicional de «gastos administrativos» por parte de la concesionaria. Por otro lado la Ley de Defensa del Consumidor (LDC) en su artículo 4 establece la obligación de brindar información clara y veraz sobre los costos y gastos asociados a los productos y servicios ofrecidos, cosa que tampoco sucede con el cobro de estos «gastos admisnitrativos».

UCU emite una firme intimación a la concesionaria involucrada para que cese de inmediato con la práctica de cobro de gastos administrativos adicionales a los suscriptores de planes de ahorro. Asimismo, se exige la devolución inmediata de las sumas cobradas bajo este concepto a los consumidores afectados, junto con los intereses correspondientes desde cada uno de los pagos realizados.

UCU insta a cualquier consumidor del país que haya enfrentado circunstancias similares a denunciarlas y unirse a la causa, enviando su denuncia particular completando con sus datos en este link.

Quizás también te interese leer…

Usuarios y Consumidores Unidos expone una estafa perpetrada por Cardinal Sisa que ha afectado a cientos de consumidores en el país. La asociación convoca a las víctimas a sumarse a una acción colectiva.

5 Comentarios

  1. Alejandro Julio García

    Falta de entrega automotor. Pago total del autoplan. Plazo vencido.-

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Alejandro, te respondemos a tu email.

      Responder
  2. Fabian

    Buenas noches con respecto a los gastos administrativos la empresa proveedora te sigue cobrando todo los meses y van al talon de cuota y aumenta todos los meses .Se puede hacer la denuncia ?

    Responder
  3. Gloria del Carmen Aquino Meza

    De Fiat Plan, Gastos Administrativos abusivos, Ajuste alicuota abusivo, Multas exorbitante Diferenciamientos /recup. alicuta y Seguro de vida, imposible pagar toda esta factura. Se puede hacer algo para bajar la cuota ?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Gloria, te respondemos a tu email.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *