Consumidores desprotegidos ante el incumplimiento de empresas en normativa de atención al cliente

Consumidores desprotegidos ante el incumplimiento de empresas en normativa de atención al cliente

El pasado 10 de diciembre de 2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Comercio Interior, emitió la Resolución 1033/2021, que establece la obligación de las empresas de publicar en sus sitios web una casilla de correo electrónico de contacto y un servicio de atención telefónica gratuita para los consumidores. Sin embargo, muchas empresas han ignorado esta resolución y no han cumplido con esta obligación.

Nuestra organización «Usuarios y Consumidores Unidos» ha trabajado en la identificación de las empresas que no han cumplido con esta obligación. En un listado adjunto a una carta dirigida al Sr. Director de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, Nicolás Viola, presidente de la organización, denuncia la existencia de estas empresas y solicita la intervención de la autoridad para que se tomen las medidas necesarias y se dé fin a esta situación (Número de trámite: EX-2023-28707231- -APN-DGDYD#JGM).

Resulta inaceptable que habiendo pasado tanto tiempo, muchas empresas incumplan con esta obligación. Los consumidores tienen derecho a recibir una atención de calidad y a poder realizar sus reclamos de forma sencilla. Esperamos que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor tome las medidas necesarias para garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones y respeten los derechos de los consumidores.

Si conocés de empresas que no cumplen con la normativa y que no están en el listado anexo, podes denunciarlo ante UCU (info@ucu.org.ar) para seguir controlando el cumplimiento de la normativa.

ANEXO EMPRESAS DENUNCIADAS

  • Entretenimiento
    • EntradaUno https://entradauno.com/ Tiene una planilla soporte y atención al cliente y formulario de arrepentimiento de la compra, pero que no emite constancia de trámite. No tiene correo electrónico de contacto.
    • Teatro Operahttp://www.operaorbiseguros.com/ No tiene correo electrónico de contacto.
    • Ticketek   https://www.ticketek.com.ar/:  Tiene un enlace con el teléfono de  la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor y un enlace que remite a una página inexistenta. No tiene correo electrónico de contacto y si una sección de ayuda donde alguno temas como pérdida de la entrada remite a un formulario de contacto. 
    • Cinemarkhoyts https://www.cinemarkhoyts.com.ar/ tiene un enlace de contacto que remite a información general y preguntas  frecuentes que a su vez remiten a contacto. Solo tienen correo electrónico para envío de CV.

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