El pasado 10 de diciembre de 2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Comercio Interior, emitió la Resolución 1033/2021, que establece la obligación de las empresas de publicar en sus sitios web una casilla de correo electrónico de contacto y un servicio de atención telefónica gratuita para los consumidores. Sin embargo, muchas empresas han ignorado esta resolución y no han cumplido con esta obligación.
Nuestra organización «Usuarios y Consumidores Unidos» ha trabajado en la identificación de las empresas que no han cumplido con esta obligación. En un listado adjunto a una carta dirigida al Sr. Director de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, Nicolás Viola, presidente de la organización, denuncia la existencia de estas empresas y solicita la intervención de la autoridad para que se tomen las medidas necesarias y se dé fin a esta situación (Número de trámite: EX-2023-28707231- -APN-DGDYD#JGM).
Resulta inaceptable que habiendo pasado tanto tiempo, muchas empresas incumplan con esta obligación. Los consumidores tienen derecho a recibir una atención de calidad y a poder realizar sus reclamos de forma sencilla. Esperamos que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor tome las medidas necesarias para garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones y respeten los derechos de los consumidores.
Si conocés de empresas que no cumplen con la normativa y que no están en el listado anexo, podes denunciarlo ante UCU (info@ucu.org.ar) para seguir controlando el cumplimiento de la normativa.
ANEXO EMPRESAS DENUNCIADAS
- Telecomunicaciones
- Telecom https://www.telecom.com.ar/pymes/ayuda/contacto. Tiene una planilla de reclamo, pero no tiene correo electrónico de contacto.
- Personal https://www.personal.com.ar/contacto
- Movistar https://ayuda.movistar.com.ar/
- Claro Tiene publicado un correo electrónico (611@claro.com.ar) pero no se encuentra en un lugar destacado de la página https://www.claro.com.ar/personas/consultas
- Bancos
- Santander Rio https://ayuda.santander.com.ar/JRLXZXV266-1/article/POLZZGN358-como-hacer-reclamo/
- Patagonia https://www.bancopatagonia.com.ar/canales-de-atencion/index.php
- BBVA https://www.bbva.com.ar/personas/atencion-al-cliente.html#envianos-un-mensaje-online
- Banco Ciudad https://www.bancociudad.com.ar/institucional/?
- Banco de la Nacion Argentina https://www.bna.com.ar/Home/Contactenos
- Banco de la Provincia Argentina https://www.bancoprovincia.com.ar/web/informacion_de_utilidad
- Banco ICBC https://www.icbc.com.ar/personas/contactanos
- Banco Macro https://www.macro.com.ar/home-page
- Brubank https://www.brubank.com/
- Agencia de viajes
- Planes de Ahorro
- Chevrolet de Ahorro https://www.chevrolet.com.ar/plan-chevrolet
- Plan Ovalo https://www.planovalo.com.ar/ovalo/Informacion/Contacto Si bien en la página de Contacto dice que tienen correo electrónico, lleva a un formulario (previa registración en el sistema)
- Circulo de Inversores https://www.peugeotplan.com.ar/resources/images/envelope.png?1
- Interplan https://www.interplan.com.ar/contacto
- Tarjetas de crédito
- Mastercard https://www.fiserv.com.ar/contacto/
- Visa https://www.visa.com.ar/contact-us.html
- Tarjeta Cencosud https://tarjetacencosud.com.ar/?page_id=53
- Cripto
- Buenbit https://www.buenbit.com/es-ar
- Concesionarias
- Empresas de Cobranza
- Adsus https://www.adsus.com.ar/#contacto
- Gestión De Prestamos Y Cobranzas https://www.gpyc.com.ar/contacto/
- Rapipago https://www.rapipago.com.ar/rapipagoWeb/contacto
- Servicios Turísticos
- Servicios públicos
- Edesur https://www.edesur.com.ar/servicios-al-cliente/canales-de-atencion/ Tiene tres correos electrónicos para atender reclamos específicos pero no cuenta con uno general para recibir todo tipo de comunicaciones o reclamos.
- Edenor https://www.edenor.com/centro-ayuda
- Metrogas https://www.metrogas.com.ar/hogares/canales-de-atencion/
- LitoralGas https://www.litoral-gas.com.ar/site/contacto/c%C3%B3mo-comunicarse/
- Retail
- Fravega https://www.fravega.com/centro-de-ayuda/contacto. Solo tiene un correo para cobranzas
- Naldo Lombardi https://www.naldo.com.ar/
- Cetrogar https://www.cetrogar.com.ar/contactate
- Seguros
- Sura https://www.segurossura.com.ar/#contactanos
- La Caja Seguros https://seguros.lacaja.com.ar/personas/contactanos
- Iberoasistencia https://www.iberoasistencia.com.ar/contacto/
- La Meridional https://www.meridionalseguros.com.ar/contacto/
- Fabricantes autos
- Prepagas
- Financieras
- Presto Ya http://prestoya.com.ar/ Esta empresa además de no publicar su correo electrónico tampoco cumple con el deber de información previsto en el segundo párrafo del art. 8 de la LDC.
- Moni online https://monisupport.zendesk.com/hc/es/requests/new
- Fabricantes celulares
- Motorola – https://www.motorola.com.ar – tiene un botón «defensa de las y los consumidores para reclamos» que redirige al sistema nacional de ingreso de denuncias ante coprec. No ofrecen un canal de reclamo directo entre cliente y fabricante.
- Aerolíneas
- Entretenimiento
- EntradaUno https://entradauno.com/ Tiene una planilla soporte y atención al cliente y formulario de arrepentimiento de la compra, pero que no emite constancia de trámite. No tiene correo electrónico de contacto.
- Teatro Opera: http://www.operaorbiseguros.com/ No tiene correo electrónico de contacto.
- Ticketek https://www.ticketek.com.ar/: Tiene un enlace con el teléfono de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor y un enlace que remite a una página inexistenta. No tiene correo electrónico de contacto y si una sección de ayuda donde alguno temas como pérdida de la entrada remite a un formulario de contacto.
- Cinemarkhoyts https://www.cinemarkhoyts.com.ar/ tiene un enlace de contacto que remite a información general y preguntas frecuentes que a su vez remiten a contacto. Solo tienen correo electrónico para envío de CV.
0 comentarios