En un fallo de gran relevancia, la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata confirmó una sentencia que ordena al Banco de la Provincia de Buenos Aires reliquidar los intereses de plazos fijos judiciales aplicando la tasa más alta disponible para clientes. Esta decisión judicial ratifica el reclamo que UCU viene realizando desde hace tiempo contra el Banco Provincia por esta práctica abusiva y discriminatoria.
El caso se originó en una causa de determinación de capacidad jurídica iniciada en 1984, donde el Sr. A.J.V., una persona con discapacidad bajo curatela, tenía plazos fijos constituidos en el Banco Provincia. En noviembre de 2023, el juez de primera instancia intimó al banco a reliquidar los intereses de esos depósitos aplicando la tasa más alta desde abril de 2020, conforme lo establecido en el Acuerdo 3960/2019 de la Suprema Corte provincial.
El Banco Provincia apeló esa decisión, alegando que no podía aplicar retroactivamente la tasa más alta. Sin embargo, la Cámara consideró que la entidad bancaria incumplió sus deberes de información y abusó de su posición dominante en perjuicio de una persona vulnerable, debiendo resguardar el valor de sus fondos aplicando la tasa correspondiente a clientes comunes.
Este fallo sienta un importante precedente y se alinea con la demanda colectiva que UCU presentó oportunamente contra el Banco Provincia por esta misma situación. Recordemos que el banco estaba pagando tasas de apenas 18% anual para depósitos judiciales, mientras ofrecía 75% para plazos fijos digitales de clientes, una diferencia escandalosa que genera millonarias pérdidas a los consumidores afectados, en su mayoría personas vulnerables como niños o personas con discapacidad.
Desde UCU celebramos esta decisión judicial que pone freno a los abusos del Banco Provincia y esperamos que siente jurisprudencia para que se aplique a todos los casos similares. Seguiremos luchando en defensa de los derechos de los consumidores y estaremos atentos al desarrollo de nuestra acción colectiva en trámite. Mantendremos informados a nuestros asociados y a la comunidad sobre las novedades en este tema tan sensible.
0 comentarios