Importante logro de UCU en defensa de los derechos de los consumidores de Cañada de Gómez

Importante logro de UCU en defensa de los derechos de los consumidores de Cañada de Gómez

La Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) se complace en informar que hemos arribado a un trascendental acuerdo colectivo con la empresa Pardo SA, el cual fue homologado judicialmente, representando un gran avance en la protección de los derechos de los consumidores de Cañada de Gómez y zonas aledañas.

Este acuerdo es el resultado de un arduo trabajo y negociación por parte de UCU en el marco de la causa «ASOCIACIÓN CIVIL USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS C/ PARDO SA S/ ACCIONES COLECTIVAS», donde se había advertido sobre irregularidades en juicios ejecutivos iniciados por Pardo contra sus clientes.

Entre los puntos clave del acuerdo, se destaca que Pardo SA se compromete a integrar adecuadamente las demandas de juicios ejecutivos con toda la documentación respaldatoria de la deuda reclamada, incluyendo factura de compra, detalles de financiación, recibos de pago, etc. Esto permitirá a los jueces controlar de oficio que exista correspondencia entre la deuda real y lo reclamado judicialmente, aún en casos cuando los consumidores no se presentan a contestar la demanda en su contra.

Además, se establecen plazos para que Pardo regularice esta situación en expedientes en trámite, y sanciones económicas en caso de incumplimiento, pudiendo el juez imponer daños punitivos que se destinarían a asociaciones de bien común o a los propios consumidores afectados.

Desde UCU consideramos que este acuerdo marca un antes y un después en la defensa de los derechos del consumidor en nuestra región. Los consumidores tienen derecho a una información clara y detallada sobre sus deudas, y a que se respeten las normas de defensa del consumidor aún en instancias judiciales.

Continuaremos trabajando incansablemente en pos de prevenir abusos y lograr soluciones colectivas que beneficien al conjunto de los consumidores. Este acuerdo con Pardo SA constituye un gran paso en esa dirección.

Invitamos a toda la comunidad a interiorizarse sobre el contenido de este trascendente acuerdo, cuyos detalles se encuentran publicados en este sitio web, así como también en las sedes judiciales correspondientes.

En UCU seguiremos velando por los derechos de todos los consumidores.

Acompañamos acuerdo:

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El Banco reconocerá intereses a tasa activa del Banco Nación más un 25% adicional por las molestias ocasionadas. El monto total a restituir asciende a $6.451.538,48 al 31/10/2023.

Los clientes y ex clientes del Banco que figuran en el listado acompañado recibirán los reintegros mediante acreditación en cuentas, transferencias bancarias/billeteras virtuales o pago en efectivo en sucursales.

Los consumidores pueden excluirse del acuerdo manifestándolo ante el juzgado en los próximos 40 días.

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