En el mes de Enero, por Res. N° 13/24 de la Autoridad Metropolitana de Transporte se establecieron restricciones a la aplicación de la Ley 8.030 que garantiza a los alumnos de la UNSA (Univ. Nac. de Salta) el acceso al pase libre .
Desde UCU planteamos un amparo colectivo ante el Juzgado de Minas de la Provincia de Salta de la jueza Dra. Victoria Mosmann para proteger a los más de 40.000 estudiantes y usuarios del transporte público de Saeta que se ven afectados en sus derechos por la aplicación de la norma arbitraria impuesta.
En audiencia conciliatoria judicial de fecha 31/05/24 la Jueza determinó ante los diversos reclamos por incumplimientos y denegaciones al beneficio del pase libre arbitrarios, informados por los estudiantes y resueltos por la empresa SAETA; incorporar en un “sistema de control” a UCU como representante de los estudiantes y al mismo Juzgado de Minas por el plazo de 1 (un) mes para verificar el cumplimiento y la correcta implementación de la Res. N° 241/24 de AMT que reconoce el beneficio a los alumnos de trayectoria académica activa.
Durante este tiempo UCU trabajará en colaboración con los Centros de estudiantes de la UNSA controlando todas las denegaciones informadas por SAETA a la Asociación y en el caso que corresponda se elevarán al Juzgado de Minas para su resolución inmediata, protegiendo los derechos de los usuarios; todo ello sin perjuicio de la reanudación del trámite judicial que se encontrara suspendido a los resultados del nuevo sistema de control.
Si sos estudiante y te deniegan el beneficio de pase libre podes completar este formulario aportando los datos de tu caso.
0 comentarios