UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

La Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) llegó a un acuerdo colectivo con el Banco Santander Argentina por los descuentos ilegales que la entidad realizó a beneficiarios del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) que cobraron a través de esa banco en 2020.

Transcribimos el texto del mismo según orden judicial:

“En el expediente “ASOCIACIÓN CIVIL USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS
C/ BANCO SANTANDER ARGENTINA S.A. S/ORDINARIO” (Expte. 6914/2020), que
tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 30, Secretaría
59, Banco Santander Argentina S.A. (el “Banco”) llegó a un acuerdo.
Si cobraste el IFE del Decreto 310/2020 (“IFE”) en una cuenta abierta en el Banco
tenes que saber lo siguiente:

  1. En mayo de 2020 el Banco ya te reintegró el descuento total o parcial que te hizo
    sobre el importe que cobraste en concepto de IFE en abril de dicho año.
  2. Ahora, el Banco te va abonar además los intereses sobre el monto que ya te
    reintegró calculados desde el día de la acreditación del IFE y hasta el día que te lo
    devolvió. Esos intereses se calcularán a la tasa de interés del 4 % mensual (sin
    capitalizar) y se le sumará un 25% de “atención comercial”. A ese monto que te
    corresponde cobrar se le adicionarán también intereses a la tasa activa del Banco de
    la Nación Argentina para operaciones de descuento de documentos comerciales a 30
    días (sin capitalizar).
  3. Si sos cliente del Banco vas a ver la acreditación correspondiente en el resumen de
    tu cuenta.
  4. Si ya no sos cliente del Banco, pero tenes alguna cuenta en pesos abierta (con CBU
    o CVU), vas a cobrar en esa cuenta el importe correspondiente.
  5. Si ya no sos cliente del Banco y tampoco tenes alguna cuenta en pesos abierta (con
    CBU o CVU), podés durante el término de un año contado a partir de la fecha de esta
    publicación, ir con tu DNI y una copia del mismo, a cualquier sucursal del Banco de
    todo el país, donde -previas verificaciones de rigor- se te efectuará el pago en efectivo.
  6. Si no querés los montos que te corresponden por el acuerdo, podés pedir ser
    excluido a través de una nota a presentar ante el juzgado”.
  7. Podés consultar el texto completo del acuerdo y la sentencia homologatoria en las
    páginas https://www.santander.com.ar/ y en https://ucu.org.ar/

El monto total a restituir por el Banco, incluyendo intereses y compensación adicional, asciende a $6.451.538,48 al 31/10/2023.

Los clientes y ex clientes del Banco Santander que figuran en el listado que se adjunta, recibirán los reintegros de la siguiente manera:

  • Clientes actuales: se acreditará en sus cuentas bancarias
  • Ex clientes con CBU/CVU: se transferirá a esas cuentas o billeteras virtuales
  • Ex clientes sin CBU/CVU: podrán concurrir a cualquier sucursal con DNI para cobrarlo en efectivo

Los consumidores que no deseen quedar comprendidos en este acuerdo colectivo deberán manifestarlo ante el juzgado dentro de los 40 días corridos de la última publicación del edicto.

En UCU celebramos este resultado que repara los derechos conculcados de miles de consumidores vulnerables durante la pandemia de COVID-19. Seguiremos trabajando incansablemente para defender los derechos de los usuarios y consumidores.

Acompañamos resolución homologatoria, acuerdo colectivo y el listado de clientes incluidos.

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