UCU demanda a Viagogo por prácticas abusivas en la venta de entradas

UCU demanda a Viagogo por prácticas abusivas en la venta de entradas

Desde la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) informamos a la comunidad que hemos interpuesto una acción judicial colectiva contra la empresa Viagogo AG por las reiteradas vulneraciones a los derechos de los consumidores en las que ha incurrido al comercializar entradas para espectáculos y eventos en nuestro país.

Concretamente, la demanda iniciada por UCU tiene por objeto que se declare la ilegalidad y abusividad de la práctica de Viagogo consistente en publicitar engañosamente en su sitio web los precios de las entradas en pesos argentinos, cuando en realidad se trata de precios expresados en dólares estadounidenses. Esta conducta desleal, sumada a la falta de información clara y detallada sobre los tributos que se adicionan por tratarse de operaciones concertadas con sujetos del exterior, provoca un significativo encarecimiento del precio final que debe pagar el consumidor, que se ve así defraudado en sus legítimas expectativas.

Además de ordenar el cese inmediato de este obrar, la acción colectiva procura que Viagogo sea condenada a reintegrar a todos los usuarios de su plataforma domiciliados en Argentina la totalidad de los importes percibidos en concepto de impuesto PAIS, percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, y otros tributos derivados del carácter internacional dado artificiosamente a operaciones de compraventa de entradas para espectáculos a realizarse en nuestro territorio.

Asimismo, se pretende que la Justicia obligue a Viagogo a cumplir con lo dispuesto en el art. 118 de la Ley General de Sociedades, que impone a las sociedades constituidas en el extranjero que realizan actividad habitual en Argentina la obligación de inscribir una sucursal en el país y cumplir una serie de requisitos tendientes a transparentar su operatoria y garantizar el ejercicio de los derechos de sus co-contratantes locales. Al no haber cumplido hasta el presente con tales recaudos, pese a la evidente habitualidad de sus actividades comerciales en Argentina, Viagogo burla los controles legales y se sustrae a la jurisdicción de los tribunales nacionales, privando a los consumidores afectados por su proceder de la posibilidad de reclamar en sede administrativa y/o judicial en nuestro país.

Todas estas circunstancias, sumadas a la particular vulnerabilidad de los consumidores frente a una empresa internacional que opera exclusivamente de modo digital, torna imprescindible la actuación de la Justicia para poner coto a los abusos, sancionar las infracciones a la normativa tuitiva y garantizar una reparación integral a los usuarios damnificados.

Es por ello que desde UCU hemos asumido el compromiso de representar los intereses del colectivo de consumidores afectados, en un nuevo ejemplo del rol esencial que desempeñan las asociaciones de defensa del consumidor para equilibrar las posiciones de las partes en las relaciones de consumo y tornar efectivos los derechos consagrados en la Constitución Nacional y las leyes concordantes.

Hacemos público este accionar con la expectativa de contribuir, mediante el debate que seguramente generará esta causa judicial, a visibilizar una problemática que afecta a miles de consumidores argentinos, y a generar conciencia sobre la importancia de fortalecer los mecanismos de prevención y sanción de las prácticas abusivas en el comercio electrónico.

Invitamos a todos aquellos usuarios que hayan adquirido entradas a través de Viagogo y experimentado alguno de los problemas señalados, a comunicarse con UCU a fin de evaluar su situación particular, evacuar sus dudas y/o canalizarlos adecuadamente en el marco de la acción colectiva iniciada.

Por cualquier consulta, no duden en comunicarse con nosotros a través de los canales habituales.

Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU)

Quizás también te interese leer…

Usuarios y Consumidores Unidos presentó demanda contra Betwarrior por publicidad ilícita

Usuarios y Consumidores Unidos presentó demanda contra Betwarrior por publicidad ilícita

Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) ha iniciado una demanda judicial contra el sitio de apuestas online Betwarrior por la promoción ilícita de bonos y regalos dirigidos a nuevos usuarios. La acción busca el cese definitivo de estas publicidades que fomentan el juego compulsivo y exponen a los apostadores a un alto riesgo de ludopatía. UCU reclama además una multa ejemplar y la difusión de una campaña informativa sobre los peligros del juego patológico.

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logró acuerdo colectivo con Banco Santander por descuentos indebidos del IFE

La Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos arribó a un acuerdo colectivo con el Banco Santander Argentina por los descuentos ilegales realizados a beneficiarios del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) que cobraron a través de esa entidad en 2020.

El Banco reconocerá intereses a tasa activa del Banco Nación más un 25% adicional por las molestias ocasionadas. El monto total a restituir asciende a $6.451.538,48 al 31/10/2023.

Los clientes y ex clientes del Banco que figuran en el listado acompañado recibirán los reintegros mediante acreditación en cuentas, transferencias bancarias/billeteras virtuales o pago en efectivo en sucursales.

Los consumidores pueden excluirse del acuerdo manifestándolo ante el juzgado en los próximos 40 días.

UCU Obtiene cautelar contra PARDO.

UCU Obtiene cautelar contra PARDO.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Rosario ha confirmado una significativa medida cautelar solicitada por nuestra asociación, "USUARIOS y CONSUMIDORES UNIDOS". Esta medida, previamente dictada por el Juzgado de Primera Instancia Civil,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *