El Tribunal de Apelaciones de Mercedes obligó a pagar la suma adeudadas con intereses a tasa activa, más $ 10.000 en concepto de daño moral y $ 15.000 a un ahorrista que se retiró del plan.
En el caso en cuestión el poder judicial tuvo que resolver acerca de la justificación de Autoahorro Volkswagen para no abonar la liquidación en tiempo y forma.
La empresa sostuvo que al momento de finalizar el plan la empresa de autoahorro envió una carta documento al ahorrista a fin de que cumpliera con determinados requisitos para que pudiera cobrar los fondos ahorrados. La empresa sostuvo que el consumidor no había cumplido los requisitos.
Sin embargo, quedó acreditado en el juicio que el consumidor cumplió con las exigencias, enviando los datos pedidos mediante comunicación dirigida a un domicilio comercial de la empresa distinto al legal (la nota fue recibida).
Ahora, la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones de Mercedes condenó a Volkswagen S.A. de Ahorro por retener en forma ilegítima el dinero que le correspondía al ahorrista a abonarla dicha suma más intereses a tasa activa Banco Nación. Además condenó a abonar la suma de $ 10.000 en concepto de daño moral más $ 15.000 por daño punitivo (o multa civil) (causa “Dinardi Sergio Alberto c/ Volkswagen S.A. de Ahorro para fines determinados s/cumplimiento de contratos civiles/comerciales” del 18.12.2018). Se acompaña link.
El fallo rechazó el argumento del autoplan porque la misma empresa había generado la confusión acerca del domicilio y por tanto, que el consumidor había perfectamente cumplido con la notificación.
Por otro lado, el poder judicial agregó que la empresa pudo haber puesto a disposición el dinero en el marco de la audiencia de mediación (previo al juicio), no habiéndose acreditado que ello haya sucedido.
Por tanto, para la justicia quedó acreditado que la empresa no solo dió lugar al problema de la comunicación entre partes, sino que retuvo ilegítimamente el dinero que le correspondía al ahorrista y que correspondía pagarlo con intereses a tasa activa Banco Nación (estaban pactados) más daño moral y punitivo.
Para justificar la procedencia del rubro daño moral sostuvo -citando jurisprudencia- que la aplicación restrictiva del daño moral en materia contractual conforme a la doctrina tradicional de la S.C.B.A. “ha sido morigerada en los últimos tiempos cuando se trata de relaciones de consumo, y así se ha entendido que se debe aplicar un criterio flexible, ya que están en juego los derechos del consumidor, objeto de especial tutela en nuestro régimen constitucional”. Esta interpretación es favorable al consumidor que muchas veces se encuentra en condiciones muy complicadas para probar el daño moral en estos casos.
Respecto a la procedencia del daño punitivo sostuvo que “la demandada actuó con grave indiferencia a los intereses del consumidor al no especificar con claridad en el contrato de adhesión de qué forma y a qué domicilio debía dirigirse para obtener el rescate de las sumas abonadas. Es decir, actuó con culpa grave, incumpliendo el deber de información exigido por el art. 4 de la LDC.”
El fallo -no lo dice expresamente- parece reconocer implícitamente que el monto del daño punitivo ($ 15.000) podría haber sido mayor, pero que en el caso no se había producido prueba: “que lleve a pensar que la forma en que procedió la demandada en el caso es su “modus operandi” habitual destinado a lucrar desmedidamente con sus clientes”.
Enseñanzas que deja el fallo para el consumidor en similares situaciones:
- Intimaciones previas:
- La carta documento es la mejor forma de comunicarnos formalmente con las empresas.
- Para evitar problemas, la carta documento debe enviarse al domicilio legal de la empresa (lo podés averiguar entrando al sitio de la AFIP).
- Siempre contar con la intervención de un abogado a la hora de su confección.
- En el juicio:
- Intentar probar siempre que la práctica de la empresa es repetitiva (más posibilidades de una mayor indemnización por daños punitivos).
Hola, finalizó la cuota 84 de mi grupo, yo pagué solo 53 cuotas, y ahora me llegó un correo donde me dicen que las cuotas reales pagas son 33.1084, consulta está bien eso que me dicen o corresponde las 53 cuotas??
Parte del correo que me mandaron
CANTIDAD DE CUPONES PAGOS: 53
CUOTAS REALES PAGAS (SOBRE EL MODELO VIGENTE DEL GRUPO): 33.1084
Podemos ayudarte. Carga tu reclamo en http://consumidoresprotegidos.com.ar/Admin/Reclamos/CreatePublic
Hola, ya abone el 20% del valor del vehículo. tengo las cuotas al dia. 7 cuotas pagas en esta ultima se me aumento. puedo darme de baja del plan de autoahorro y retirar mi dinero?. me cambiaron el modelo del vehículo diferente al de la suscripcion, alegando que se dejo de fabricar.
Hola Rosa, podes renunciar al plan de ahorro pero recién podrás retirar tus haberes al finalizar el plan, es decir, si es de 84 cuotas, luego de 7 años de iniciado.
Hola buenas noches quería hacerle una consulta yo no page ninguna cuota de plan autoahorro porque me cobraron más de lo q habíamos quedado ya en la primera había un aumento demasiado lo único que hice fue dar de bajar el débito! Pero m siguen llamando y mandando loss bonos para paga! Que tengo q hacer ?
Hola Fabia, te respondemos a tu email
llame a la empresa volskwagen con mi numero de plan, para requerir la liquidacion por termino de ciclo del plan, el mismo concluyo en setiembre y lo que me ofrecian era casi nada, 14 cuotas de una amarok, no me notificaron nunca y a tarves de defensa al consumidor, realice la denuncia y la respuesta fue la misma, pedi que me detalle la liquidacion de acuerdo al contrato y no lo hicieron, quiero ssaber como debe ser la liquidacion segun ellos la camioneta vale 7.500.000.00
la otra consulta es: tengo un plan de fiat, hace poco me notificaron que el vehiculo que estaba pagando se dejo de fabricar y me pasaban a otro modelo de auto. no estoy de acuerdo. como y cuando puedo recuperar las cuotas abonadas
Hola Jorge, te respondemos a tu email
Hola, estába pagando una Amarok y dejé de pagarla, creó que pagué algo así como 10 cuotas. El plan vence en Julio y en el día de hoy me contactaron para ofrecerme reactivar el plan o por otro vehículo. El capital qué poseo me informaron que es de unos 6 millones. Cuánto deberían reintegrarme en Julio qué vence el plan, o debería esperar hasta agosto y qué ellos me contacten
Hola Jorge, te respondemos a tu email.
Hola. Tengo un plan de un Fiat , anboné 10 cuotas. Ha finalizado el plan y me ofrecen $259.000. Pero hoy en dia, el valor de la cuota es de $81.000.
Sé que tengo una penalidad de una o dos cuotas por contrato (art 14 ), pero no estoy conforme con la liquidacion.
Como sé lo que me deben pagar? Me pagan al valor de la cuota actual o de la cuota pagada mas interes al dia de la fecha?
Agradeceria pronta respuesta.-
Hola Silvia, te respondemos a tu email
Hola , en un plan abone 20 cuotas. ha finalizado y no estoy de acuerdo con la liquidacion. como se que me pueden descontar? me quieren pagar el 70% y descontar recuperos , esta bien ?
PORCENTAJE DE HABER NETO LIQUIDADO (EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL GRUPO): 69.87%
RECUPERO DEL PRORRATEO DEL DERECHO DE INSCRIPCION (NO COBRADO): $ 59912.45
RECUPERO DE DIFERIMIENTOS COMERCIALES (OTORGADOS): $ 857216.24
Hola Mariana, te respondemos a tu email.
Hola! Yo tengo exactamente el mismo problema, con la diferencia que aboné 80 cuotas de 84 en un plan 100%. Es literalmente una estafa
Hola Alan, te respondemos a tu email.
Buenas. Voy por cuota 41 de un plan vw. Mí plan era por un gol trend. Hace más de un año, me cobran un polo (que no tengo, porque yo adquirí el gol) y jamás se me notificó por escrito que empezaban a cobrarme un polo. Por otro lado, las cuotas son exorbitantes, aumentan de a 70 mil, de a 100 mil, sin previo aviso
Hola Gabriela, te respondemos a tu email.
Buenas tardes yo termine de pagar integramente un plan de 84 cuotas de un citroen c3 y en la liquidacion me dicen que tengo 81.5711 cuotas reales pagas, cuando yo pague 84 puntualmente, por otra parte me dicen que tengo un PORCENTAJE DE HABER NETO LIQUIDADO en funcion de la disponibilidad del grupo de 80.89%, y que hay un RECUPERO DE DIFERIMIENTOS COMERCIALES (OTORGADOS): $ 1794803.54, que debo hace para poder cobrar el total que yo abone gracias
Hola Pablo, te respondemos a tu email.