Plan de ahorro automotor retrasó el pago. Ahora deberá indemnizar al consumidor

Plan de ahorro automotor retrasó el pago. Ahora deberá indemnizar al consumidor

El Tribunal de Apelaciones de Mercedes obligó a pagar la suma adeudadas con intereses a tasa activa, más $ 10.000 en concepto de daño moral y $ 15.000 a un ahorrista que se retiró del plan.

En el caso en cuestión el poder judicial tuvo que resolver acerca de la justificación de Autoahorro Volkswagen para no abonar la liquidación en tiempo y forma.

La empresa sostuvo que al momento de finalizar el plan la empresa de autoahorro envió una carta documento al ahorrista a fin de que cumpliera con determinados requisitos para que pudiera cobrar los fondos ahorrados. La empresa sostuvo que el consumidor no había cumplido los requisitos.

Sin embargo, quedó acreditado en el juicio que el consumidor cumplió con las exigencias, enviando los datos pedidos mediante comunicación dirigida a un domicilio comercial de la empresa distinto al legal  (la nota fue recibida).

Ahora, la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones de Mercedes condenó a Volkswagen S.A. de Ahorro por retener en forma ilegítima el dinero que le correspondía al ahorrista a abonarla dicha suma más intereses a tasa activa Banco Nación. Además condenó a abonar la suma de $ 10.000 en concepto de daño moral más $ 15.000 por daño punitivo (o multa civil) (causa “Dinardi Sergio Alberto c/ Volkswagen S.A. de Ahorro para fines determinados s/cumplimiento de contratos civiles/comerciales” del 18.12.2018). Se acompaña link.

El fallo rechazó el argumento del autoplan porque la misma empresa había generado la confusión acerca del domicilio y por tanto, que el consumidor había perfectamente cumplido con la notificación.

Por otro lado, el poder judicial agregó que la empresa pudo haber puesto a disposición el dinero en el marco de la audiencia de mediación (previo al juicio), no habiéndose acreditado que ello haya sucedido.

Por tanto, para la justicia quedó acreditado que la empresa no solo dió lugar al problema de la comunicación entre partes, sino que retuvo ilegítimamente el dinero que le correspondía al ahorrista y que correspondía pagarlo con intereses a tasa activa Banco Nación (estaban pactados) más daño moral y punitivo.

Para justificar la procedencia del rubro daño moral sostuvo -citando jurisprudencia- que la aplicación restrictiva del daño moral en materia contractual conforme a la doctrina tradicional de la S.C.B.A. “ha sido morigerada en los últimos tiempos cuando se trata de relaciones de consumo, y así se ha entendido que se debe aplicar un criterio flexible, ya que están en juego los derechos del consumidor, objeto de especial tutela en nuestro régimen constitucional”. Esta interpretación es favorable al consumidor que muchas veces se encuentra en condiciones muy complicadas para probar el daño moral en estos casos.

Respecto a la procedencia del daño punitivo sostuvo que “la demandada actuó con grave indiferencia a los intereses del consumidor al no especificar con claridad en el contrato de adhesión de qué forma y a qué domicilio debía dirigirse para obtener el rescate de las sumas abonadas. Es decir, actuó con culpa grave, incumpliendo el deber de información exigido por el art. 4 de la LDC.”

El fallo -no lo dice expresamente- parece reconocer implícitamente que el monto del daño punitivo ($ 15.000) podría haber sido mayor, pero que en el caso no se había producido prueba: “que lleve a pensar que la forma en que procedió la demandada en el caso es su “modus operandi” habitual destinado a lucrar desmedidamente con sus clientes”.

Enseñanzas que deja el fallo para el consumidor en similares situaciones:

  • Intimaciones previas:
    • La carta documento es la mejor forma de comunicarnos formalmente con las empresas.
    • Para evitar problemas, la carta documento debe enviarse al domicilio legal de la empresa (lo podés averiguar entrando al sitio de la AFIP).
    • Siempre contar con la intervención de un abogado a la hora de su confección.
  • En el juicio:
    • Intentar probar siempre que la práctica de la empresa es repetitiva (más posibilidades de una mayor indemnización por daños punitivos).

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10 Comentarios

  1. Enzo

    Hola, finalizó la cuota 84 de mi grupo, yo pagué solo 53 cuotas, y ahora me llegó un correo donde me dicen que las cuotas reales pagas son 33.1084, consulta está bien eso que me dicen o corresponde las 53 cuotas??

    Parte del correo que me mandaron

    CANTIDAD DE CUPONES PAGOS: 53
    CUOTAS REALES PAGAS (SOBRE EL MODELO VIGENTE DEL GRUPO): 33.1084

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  2. ROSA

    Hola, ya abone el 20% del valor del vehículo. tengo las cuotas al dia. 7 cuotas pagas en esta ultima se me aumento. puedo darme de baja del plan de autoahorro y retirar mi dinero?. me cambiaron el modelo del vehículo diferente al de la suscripcion, alegando que se dejo de fabricar.

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Rosa, podes renunciar al plan de ahorro pero recién podrás retirar tus haberes al finalizar el plan, es decir, si es de 84 cuotas, luego de 7 años de iniciado.

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    • Fabia

      Hola buenas noches quería hacerle una consulta yo no page ninguna cuota de plan autoahorro porque me cobraron más de lo q habíamos quedado ya en la primera había un aumento demasiado lo único que hice fue dar de bajar el débito! Pero m siguen llamando y mandando loss bonos para paga! Que tengo q hacer ?

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      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Fabia, te respondemos a tu email

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  3. jorge oscar

    llame a la empresa volskwagen con mi numero de plan, para requerir la liquidacion por termino de ciclo del plan, el mismo concluyo en setiembre y lo que me ofrecian era casi nada, 14 cuotas de una amarok, no me notificaron nunca y a tarves de defensa al consumidor, realice la denuncia y la respuesta fue la misma, pedi que me detalle la liquidacion de acuerdo al contrato y no lo hicieron, quiero ssaber como debe ser la liquidacion segun ellos la camioneta vale 7.500.000.00

    la otra consulta es: tengo un plan de fiat, hace poco me notificaron que el vehiculo que estaba pagando se dejo de fabricar y me pasaban a otro modelo de auto. no estoy de acuerdo. como y cuando puedo recuperar las cuotas abonadas

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Jorge, te respondemos a tu email

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  4. Silvia Eroles

    Hola. Tengo un plan de un Fiat , anboné 10 cuotas. Ha finalizado el plan y me ofrecen $259.000. Pero hoy en dia, el valor de la cuota es de $81.000.
    Sé que tengo una penalidad de una o dos cuotas por contrato (art 14 ), pero no estoy conforme con la liquidacion.
    Como sé lo que me deben pagar? Me pagan al valor de la cuota actual o de la cuota pagada mas interes al dia de la fecha?
    Agradeceria pronta respuesta.-

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Silvia, te respondemos a tu email

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