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“Si los consumidores no pagan más, el sistema se cae y les deben devolver el dinero” Entrevista con Adrián Bengolea sobre el enorme problema con los aumentos en los planes de ahorro.

¿Qué está pasando con los planes de ahorro para la adquisición de autos?

Estamos recibiendo denuncias de ahorristas de planes de ahorro de todo el país. Básicamente se quejan, con absoluta razón, del aumento de los valores de los autos que están pagando a través del sistema de ahorro a la vez que ven cómo los autos de mayor gama aparecen en el mercado con importantes descuentos.

 

¿Cuál es la causa de esto?

Básicamente en el año sucedieron dos cosas. El aumento en el valor de los autos por la disparada del dólar y a su vez la caída estrepitosa de las ventas por ese mismo aumento.

Eso provocó que las terminales automotrices efectúen importantes descuentos para que no se caigan las ventas, pero dichos descuentos no se trasladaron a los valores de los modelos de planes de ahorro.

Esto provoca una discriminación indignante en los ahorristas que se ven engañados por el sistema.

Sostenemos que no puede existir esta distinción y si las terminales automotrices realizan bonificaciones, estas deben aplicarse a los precios de los planes de ahorro. Aquí radica el meollo de la cuestión.

 

¿Es fácil probar esta discriminación de precios?

No es sencillo. Porque la lista de bonificaciones que envían las terminales a sus redes de concesionarios no está disponible para la gente (y difícilmente las compartan a ). Para el éxito de cualquier planteo jurídico es fundamental hacerse de dicha información.

Sin perjuicio de ello, con solo probar los precios que las concesionarias están ofreciendo se puede presumir que gran parte de esas bonificaciones corresponden a las terminales. Lo que desconocemos en forma fehaciente es qué porcentaje corresponde a las bonificaciones efectuadas por la terminal y qué porcentaje corresponde a descuentos efectuados por la propia concesionaria.

 

¿Cómo hacerse entonces de esa información?

Se podría efectuar intimaciones a las terminales y/o concesionarias, y en caso de silencio, requerilas judicialmente a un juez como medida previa. Estamos trabajando en una demanda con medida previa para conseguir esa información. Cuando la finalicemos subiremos el modelo a la web.

 

¿Qué deficiencias tiene el sistema de plan de ahorros?

Este problema ha demostrado que el sistema de plan de ahorro para adquisición de automotor debe ser reformado inmediatamente. Está organizado solo en interés de las empresas automotrices olvidando completamente a los ahorristas.

Esto viene siendo denunciado desde los años 80. Nada ha cambiado hasta ahora. Creo que esta crisis del sistema debe ser una oportunidad para hacer una reforma seria.

Resulta inaceptable que el administrador del dinero de los ahorristas sea del mismo grupo empresario de la terminal. Entonces ¿a quién le va a cuidar los intereses? ¿a los ahorristas o a la terminal automotriz? 

El Código civil y Comercial cuando regula el contrato de mandato prohíbe expresamente esto.

Lamentablemente la regulación especial de los planes de ahorro, omite toda referencia a estas reglas elementales del mandato. Entonces las empresas aducen que a ellos las reglas del mandato del código civiles no se les aplica y que solo las regula el microsistema regulado por la IGJ.

Esto es una constante en nuestro país. Lo mismo hacen las compañías de seguro, los bancos, etc. Siempre sostienen que ellos son regulados por disposiciones resoluciones, regulaciones especiales (donde tienen más poder de lobby en su confección) y que el código civil y comercial no se les aplica al caso.

“Este problema ha demostrado que el sistema de plan de ahorro para adquisición de automotor debe ser reformado inmediatamente. Está organizado es solo en interés de las empresas automotrices olvidando completamente a los ahorristas”

 

¿Hay peligro de que el sistema colapse por falta de pago?

Sin dudas. Esto lo saben muy bien las empresas. Si la mayoría de los ahorristas dejan de pagar, el sistema se cae, con una ventaja para ellos: recuperan el dinero con rapidez sin necesidad de esperar años.

El problema es que cada consumidor no sabe que va a hacer el resto. Acá debería estar regulado un mecanismo de votación y/o consulta a los ahorristas para que puedan tomar decisiones coordinadas.

Nada de eso existe en la regulación actual. Los ahorristas están aislados y atados a las decisiones de los administradores de los planes, quienes manejan los fondos en interés del grupo económico del que forman parte.

Ahora, si los consumidores se ponen de acuerdo para no pagar más, el sistema colapsa, sin dudas. Por eso no entendemos por parte de los actores del sistema la inflexibilidad que han mostrado hasta ahora.

 

“Si la mayoría de los ahorristas dejan de pagar, el sistema se cae, con una ventaja para ellos: recuperan el dinero con rapidez sin necesidad de esperar años”.

 

¿Han tenido conversaciones con las empresas?

Solo con FCA. Tuvimos una reunión en donde se nos comunicó su plan de establecer diferimientos de cuotas pero donde rechazaron nuestra solicitud de hacer descuentos en los precios de lista de los modelos de ahorro.

También teníamos una reunión pendiente con todos los actores (IGJ, terminales, administradoras de planes, sec. de comercio, sec. de Industria) y tres asociaciones de defensa del consumidor (entre ellas, UCU). La reunión se postergó indefinidamente y nunca más nos volvieron a convocar.

Hoy los consumidores no tienen representantes sentados en una mesa para solucionar el problema entre todos. Es lamentable. El dinero es de la gente y no hay ninguna representación de ellos en la discusión.

 

¿Cómo dar de baja el contrato?

El que quiera dar de baja el contrato, solo tiene que enviar una carta documento al administrador. De esta forma se evitar una multa mayor. En la página de UCU hemos subido una nota modelo para facilitar las cosas al ahorrista para ejercer su derecho.

 

Con respecto a los que tienen el auto, ¿que tienen que hacer?

En estos casos, los adjudicados que dejen de pagar sufrirán la ejecución de la prenda que garantiza el pago del crédito. Desde UCU, aconsejamos a este grupo de afectados que no pueden seguir pagando, acudir a un profesional para iniciar una demanda judicial individual.

El abogado debería pedir una medida cautelar que le permita al afectado seguir pagando una cuota razonable mientras se discute la legalidad de los aumentos dispuestos por las automotrices. Lamentablemente esta vía depende de la habilidad de cada abogado y de la respuesta judicial que se le otorgue a cada consumidores.  En fin, lejos de ser la solución ideal.

Insistimos hasta el cansancio, la solución tiene que ser general y beneficiar a todos los ahorristas, tanto los que tienen la unidad como aquellos que están ahorrando. Nosotros desde UCU siempre estaremos dispuestos a sentarnos y ayudar a buscar una solución integral.

 

100 thoughts on ““Si los consumidores no pagan más, el sistema se cae y les deben devolver el dinero” Entrevista con Adrián Bengolea sobre el enorme problema con los aumentos en los planes de ahorro.

  1. Perdón. No me expliqué en el comentario anterior. Supuestamente, en Córdoba se deberían retraer los valores de cuotas al valor de abril de 2018 con más un aumento aceptable. El tema es que FCA S.A. no sólo no lo cumple, sino que además, sigue aumentando el valor de la cuota. Que puedo hacer? Ya que quiero cumplir, pero que no me sigan robando. Gracias

  2. Tengo un plan de Fiat y no sólo no me reintegran nada, sino que la cuota nunca bajó, y sigue aumentando.

  3. Hola tengo un plan Peugeot que cerró el grupo en 2019 y aún no me pagan el reintegro ! Mande los datos solicitados y no me respondieron .

  4. Hola Nancy, el reintegro de los haberes de los planes de ahorro se produce cuando el mismo finaliza, normalmente al finalizar las 84 cuotas del plan.

  5. Hola buenas tardes tengo dos planes en chevrolet uno con 26 cuotas y otro con 12 que ahora mismo se me hace imposible pagar que tengo q hacer para poder recuperar algo de todo lo abone? Muchas gracias

  6. Hola mí vieja tiene 2 planes caídos son de Ford los 2 de Ka pero de distintos modelos..ii ella qiere ver cómo recuperar la Plata xqe no puede pagarlo más…x favor quisiera que me contacten se los vamos a agradecer…

  7. Hola Guillermo, si pagas las 84 cuotas y despues retiras el dinero en lugar del vehiculo no deberian aplicarte multa alguna, pero sí deberás prestar atencion en pedir el reintegro y no “la renuncia” al plan (si renuncias te cobran el 2% de multa).
    O podes renunciar ahora y te descontaran ese 2% al final.
    En cualquier caso se cobran los haberes luego de la cuota 84 del plan.

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