BASTA de sobreprecios en los seguros de los planes de ahorro.

BASTA de sobreprecios en los seguros de los planes de ahorro.

Desde hace tiempo venimos recibiendo en distintas delegaciones de nuestra asociación, consultas y reclamos de consumidores en relación al precio del seguro automotor que deben abonar los adjudicatarios de planes de ahorro.

Analizada la situación, hemos decidido impulsar esta convocatoria pública de afectados por esta práctica a fin de evaluar la posiblidad de iniciar una acción colectiva contra las administradoras de planes de ahorro que cobren seguros más altos en violación al art. 13.2.2 de la Resolución 26/2004  emitida por la Inspección General de Justicia. 

Solicitamos a los afectados completar esta planilla que nos permitirá identificar las empresas que están violentando la norma y de esta forma, iniciar los correspondientes reclamos colectivos correspondientes así como las denuncias admisnitrativas que correspondan (Defensa de la Competencia, Inspección General de Justicia, etc). 

Asimismo les recomendamos a los afectados efectúen reclamos particulares mediante cartas documentos o reclamos administrativos ante las oficinas de defensa del consumidor de su localidad. Para facilitar esa tarea, desde UCU hemos confeccionado un «modelo» de denuncia individual que puede servirles para realizar estos reclamos. Haga click aquí para acceder al documento que puede ser descargado y modificado en su computadora.

Insistimos y aconsejamos en que cada afectado realice su reclamo individual, solicitando tanto el cambio de seguro así como la devolución de todas las sumas pagadas de más. Si la empresa administradora del plan le pone trabas en el reclamo, no duden en denunciarlo ante nuestra asociación mediante el presente formulario.  

Por último, ¿cómo saber si me están cobrando sobreprecio en el seguro del plan de ahorro? Ante cualquier duda, aconsejamos que cada consumidor se acerque a un productor de seguros y solicite un presupuesto de contratación de un seguro idéntico al que tiene contratado a través del plan de ahorro (igual aseguradora, idéntico riesgo asegurado, misma franquicia, etc.). Si el presupuesto solicitado resulta más barato que el precio que figura en la cuota del plan de ahorro, es la prueba de que se está abonando un sobreprecio.

Unidos, somos imparables.

Quizás también te interese leer…

26 Comentarios

  1. Federico

    Estoy pagando un plan fiat me entregaron un vehículo alta gama por q me cambiaron el plan. Me lo subieron un 400% q hago .. Por favor

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Federico, te respondemos a tu email

      Responder
  2. Cristian

    Estoy pagando un plan óvalo por un Ford Ka yo ya tengo el auto lo retire en el 2018 ,mi duda es me faltan 11 cuotas y la cuota aumenta todos los meses a razón de auto calculan la cuota si Ford solo produce camionetas , hasta diciembre 2021 si quería pagar todas las cuotas debía 300000 pesos me fijo en enero 2022 ahora debo 360 y la cuota paso de 26 a 32 quería saber si puedo hacer algún reclamo gracias saludos

    Responder
    • Josefina

      Hola! Yo estoy en una situación similar. En mí caso, retire el vehículo Ford Ka + SE en 2019. Ya no se fabrica más y no hay vehículo de referencia ya que la empresa dejó de fabricar vehículos para Argentina. El tema es que la cuota se calcula aplicando la tasa activa del banco Nación a la última cuota emitida, por lo que el aumento mes a mes de la cuota es tremendo! Inicié un a demanda en defensa al consumidor pero no tuve una respuesta favorable (la empresa solicitó archivar la actuación). Obviamente me negué por escrito a esto pero no creo que esto haga que Plan ovalo reconsidere el valor de las cuotas

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Josefina, te respondemos a tu email

        Responder
      • Freddy PRIMERA

        BUEN DIA JOSEFINA, YO TENGO EL MISMO CASO QUE TU, PUDISTE LOGRAR ALGO, ME GUSTARIA SI PUEDES ME ORIENTES EN LOS PASOS QUE PUEDO SEGUIR PARA TAMBIEN REALIZAR UNA DEMANDA, TE DEJO MI CORREO PRIMERA.PWHT@GMAIL.COM.

        Responder
    • Rodrigo

      Buenas noches estoy pagando un Fiat Argo ya me lo entregaron hace 5 años de seguro pago un tercero solo y me cobran fortuna . La cuota era de 3.500 y ahora pago 33.000 pesos por mes quiero cancelar la cuota me tendrían que hacer algún descuento

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Rodrigo, te respondemos a tu email

        Responder
  3. Noemi carmela

    Hola qué tal? Estoy pagando un auto del plan Ambo S.A capitalización y ahorro del año 2016 . Cómo puedo saber si no son estafadores?

    Responder
    • Adrian Bengolea

      Tenemos mmuy malas referencias de esa empresa.

      Responder
      • Rodrigo

        Hola pague cuatro años mi plan rombo hice un cambio de tarjeta fui a la consecionaria y nunca me hicieron los débito llegó la pandemia y jamás se debitaron las cuotas cuando me quise comunicar me dijieron q el auto estaba en judiciales que ellos ya no podían hacer nada…

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Rodrigo, te respondemos a tu email

          Responder
      • Cristina

        Me entregaron un Polo con un plan de WV comence pagando $2.300 hoy estoy pagando $53000. Qué se puede hacer? Rec llevo pagando 35 cuotas.

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Cristina, podes enviar tu consulta a info@ucu.org.ar

          Responder
    • Yaneth

      Hola!! Mi situación es que estoy pagando plan ovalo y me faltan 19 cuotas para terminarlo de pagar pero todos los meses sube muchísimo la cuota quisiera saber si puedo hacer algo!! Yo tengo el auto desde el año 2019

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Yaneth, te respondemos a tu email

        Responder
  4. ROBERTO

    hola estoy pagando un plan de volkswagen por una Taos es un 80-20 ya abone las cuotas mas el 20% cuotas al dia, me dijeron que por ingresos no podia retirar solo con mi sueldo, tuve que buecar un garante me dijeron que el sueldo del garante no era suficiente agregue otro garante ya esta todo en orden , sin embargo pasaron mas de 75 dias desde el dia en que me dijeron que aprobaban mi plan, que debo hacer busque su modelo de carta documento y no existe por favor una ayuda el consecionario es luxcar

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Roberto, te respondemos a tu email

      Responder
  5. gloria

    hola, yo estoy pagando un plan chevrolet de una s10, 8 meses van, lo cual tengo entendido y de hecho me ocurrió que todos los meses la cuota va subiendo, todos los meses la cuota subia 800, 1000, …el tema que de febrero 2022 a marzo 2022 la cuota me subio $11 mil pesos mas! es una locura! esto es legal?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Gloria, te respondemos a tu email.

      Responder
    • Belen

      Hola, estoy pagando un gol trend q ya adjudique en 2021, este mes me llegó 11mil pesos de aumento, de 33mil q pague el mes pasado tmb con aumento todos los meses, me llegó 45mil, la mitad de mí sueldo, es impagable

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Belen, te respondemos a tu email

        Responder
  6. Angelica

    Hola, yo tambien en la misma situacion que Belen, este mes subio 11 mil pesos la cuota, tras varios meses que solo hace subir la cuota, no se que hacer, llamo y me dicen que se termino la bonificacion que tenia, nunca estuve enterada de ninguna bonificacion

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Angelica, te respondemos a tu email

      Responder
  7. jesica

    Hola, hace 1 mes di de baja el seguro porq termine de pagar el plan, pagaba de seguro contra todo riesgo mas de 25000 con una franquicia de 45000 pesos y consegui cotizar en un buen seguro 13000 con franquicia de 30000. Habiendo terminado el plan y solo habiendo realizado reclamo telefónico para el cambio se seguro que obviamente me negaron, puedo unirme al reclamo colectivo que uds proponen?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Jesica, te respondemos a tu email

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.