Te secuestraron el auto por una deuda impaga ¿cuáles son tus derechos?

Te secuestraron el auto por una deuda impaga ¿cuáles son tus derechos?

Como sabrán, muchos créditos y/o planes de ahorro que se solicitan en nuestro país son asegurados mediante el conocido derecho real de prenda. Este derecho se constituye sobre una unidad automotor adquirida.

 

Ante la falta de pago de las cuotas pactadas, los acreedores inician en forma inmediata expedientes de secuestro prendario en distintas jurisdicciones del país con el fin de iniciar los remates privados que las ley lo autoriza.

 

¿Qué derechos tenemos los consumidores ante esta situación?

 

  • Plantear la nulidad de la vía. Se empieza a hablar que estos secuestros son ilegales en tanto violan el sistema protectorio de defensa del consumidor, ya que imposibilita ejercer todo tipo de defensa al consumidor demandado. Es una defensa que hay que empezar a utilizar y plantear en sede judicial con abogado.
  • No existe derecho a que nos otorguen la posibilidad de pagar en cuotas la deuda. Es importante saber que no existe derecho a obligar al acreedor a aceptar cuotas. En el derecho argentino, esto es así, quedando al arbitrio del acreedor la aceptación de un plan de pagos.
  • Pedir rendición de cuentas. Sucedido el secuestro, el deudor tiene derecho a pedir informe detallado de la composición de la deuda a fin de poder ser cancelada. Esto es importante hacerlo porque si el acreedor no informa la deuda y avanza con el remate de la unidad, podría ser responsabilizado por abusar de su derecho en perjuicio del consumidor (reclamando daños y perjuicios).
  • Impugnar intereses, gastos, honorarios, etc. Recibida la liquidación, es importante destacar que no todos los rubros que se acompañan son legales. Los intereses deben estar ajustados a los límites que cada justicia provincial impone en sus fallos. Como hemos hecho saber a nuestros seguidores, no corresponde abonar tampoco honorarios en la medida que no se encuentren regulados judicialmente . También hemos advertido abusos en conceptos tales como “gastos de secuestro”, “Gastos Administrativos”, “Secuestro” y “Traslado”. Siempre hay que exigir que estos gastos sean documentados. La impugnación la recomendamos hacer mediante carta documento (atento a la urgencia del caso y la inminencia del remate). 
  • El derecho a cobrar el remanente (si existiera). Luego del remate del vehículo, existe la posibilidad que el dinero recaudado alcance para pagar la deuda, quedando un sobrante. Ese saldo, es de propiedad del deudor. Hemos advertido que muchas veces este saldo queda en manos de la entidad rematadora, sin avisar la existencia del saldo en favor del deudor. ¡Cuidado!

Cualquier duda, no dudes en enviarnos un mail a info@ucu.org.ar

Quizás también te interese leer…

141 Comentarios

  1. Adrian Bettini

    Estimado tengo un rodado prendado ppr vw financial services la misma ante el atraso de 4 cuotas envio carpeta a estudio juridico privado el cual solicita abobar en 10 meses consecutivos el total, cosa que me es imposible, ofrece vender mi unidad y darme diferencia, quiere un 15% del saldo deudor. Como debo proceder al momento son solo 4 cuotas mas la de este mes. Desde el retiro de la unidad fue mediante CD por cobro indebido, es un crédito prendario con BVA Francés pero figura VW financial.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Adrian, te desaconsejamos realizar ese tipo de tratos con los estudios de cobranzas, tenemos muchas denuncias por engaños con maniobras similares.

      Responder
      • Rosa

        Padre le saca a nombre de su hijo de 18 años sin trabajo un 0km nunca paga las cuotas pactadas despues de 5 años quieten meter preso al hijo x revelde x no presentarse y pagar pero el padre es que usa el auto ya que ambos viven x distintos domicilios que puede pasarle??

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Rosa, te respondemos a tu email

          Responder
          • Aida

            Hola tenemos un camioneta parter Patagonia desde la cuarentena dejamos de pagar debemos 35 cuotas que podemos hacer

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Aida te respondemos a tu email

          • Juan

            Hola. Tengo un VW modelo 2013. Lo tengo con crédito prendario uva con banco francés. Por la pandemia dejé de pagar las cuotas porque me quedé sin trabajo. En un control policial la policía me puede secuestrar el auto por ese motivo. Gracias

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Juan, es probable

          • Francisco

            Hola buenas noches yo vendí mi plan pero ala vez fui estafado por que no se encargo de hacer la transferencia infeliz pero le ice la denuncia de venta que puedo hacer lo dejo de pagar o si lo dejo de pagar puedo ir ala cárcel o no

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Francisco, deberas seguir pagando el plan pues aunque lo hayas vendido al vehiculo, seguis siendo responsable del pago de las cuotas

          • Jimena basualdo

            Hola pagué el 65 % de mi auto debo el 35% y me hicieron causa patrimonial, necesito presentarme con abogado al mismo y si es posible que me puedan dejar pagar ese 35% en cuotas para no perderlo

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Jimena, te respondemos a tu email

        • Monica Mabel

          Buenos días. Tengo un rodado del plan Rombo, solo me quedan por pagar 13 cuotas. Pero se me está haciendo imposible abonar debido al aumento mensual que me aplican. Tengo dos cuotas impagos. A partir de cuantas cuotas impagos me piden el secuestro del auto? Mu has gracias !

          Responder
          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Monica Mabel, te respondemos a tu email

          • Rosa

            Hola tengo 2 cuotas atrasadas de un plan fiat las cuotas subieron el 100% pero me dicen cobrarle al garante la totalidad

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Rosa, te respondemos a tu email

          • Nadia

            Hola me acaban de secuestrar una duster x credito prendario de hsbc debo 5 cuotas, ahora como puedo recuperarla. No tengo 900 mil que el valor de prenda la duster esta cotizada en 1.8 m
            Aguardo su respuesta.

        • Pablo

          Hola, buenas tardes.. tengo un vw gol trend por credito prendario uva santander. Me lo entregaron apenas empezo la pandemia, me quede sin trabajo y emprendimiento.. los decretos sucesivos dieron prorroga, pasado eso consegui trabajo y cuando me acerco al banco me dicen que esta en carpeta judicial por un estudio.. estan por sacarmelo por no poder negociar..

          Responder
      • Adrian

        Hola que me aconsejas donde lps obligo a retomar el plan d pagos

        Responder
      • Juan Tomas

        Hola buen día, tengo un préstamo prendario el cual solo debo 4 cuotas y ahora fui a averiguar y ya enviaron mi carpeta a judiciales, me comunique y lo que me quieren cobrar es exorbitante, que debo hacer ?

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Juan Tomas, te respondemos a tu email

          Responder
          • Seba

            Pueden poner las respuestas x acá así las leemos? Gracias

          • Hernan

            Hola buenas tardes.tengo un crédito prendario por un auto que por la pandemia deje de pagar.me mandaron intimacion de pago a través de mandatario judicial.necesito que me ayuden

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Hernan, te respondemos a tu email

          • Alejandro

            Hola me atrase en unas cuotas del prendario solo 3 y no me dicen dónde poder negociar la deuda solo q van a reclamar o rematar el auto . Necesito saber q hacer ya q nadie me da respuestas .

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Alejandro, te respondemos a tu email

        • Mari

          Hola me secuestron el auto por deber cuotas de un crédito prendario hablé con los estudio de cobro pero me dicen que ya está en subasta el auto hacee menos de un mes

          Responder
          • Tini

            Hola me secuestraron el auto por falta de pago de un crédito prendario. Cuánto tiempo tengo para recuperarlo? Agradezco la respuesta.

      • Liliaana

        Hola me llevaton la.camionteta por no poder pagar y al cabo de 1 ano me ckbraron lo q faltaba abonar y lo.abone segun ellos no me virresponde nada cuando yo abone la totalidad del.veiculo de renaut con estudio juridico pena

        Responder
    • Diego

      Buenas tardes, me atrase con el pago de mi vehículo y me lo pasaron a un estudio. Llame varias veces a renault credit para que me den informacion del estudio y no me la dan. Quiero solucionar la situación y evitar el secuestro del auto. la deuda es el 10% del valor del vehículo pero tengo miedo que me vengan con martes 13.
      necesito ayuda.
      muchas gracias

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Diego, te respondemos a tu email

        Responder
      • Carlos

        Buenas tardes .me pasó algo parecido a Diego .
        Pero me mandaron por la tarjeta no paga. .
        Me faltan 24 cuotas y no me dan el estudio jurídico.
        Me podrían decir q pasaría.

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Carlos, te respondemos a tu email

          Responder
          • sol

            hola, consulta debo dos cuotas de mi plan, y queria saber ckn cuantas cuotas vencidas te secuestran el auto

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Sol, en los contratos normalmente se estipula que con una sola cuota vencida pueden rescindirte el contrato y pedir el secuestro del vehículo, pero en la práctica las empresas esperan varios meses antes de hacerlo

      • Patricia

        Hola tenía un prendario UVA con stander lo derribaron al estudio jurídico debemos 9 cuotas en total
        Envie correo al estudio y llamé y no tengo respuesta
        Puedo animarle al estudio para terminar la deuda y terminar la prenda??

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Patricia, te respondemos a tu email

          Responder
      • Maria

        Buenas tardes, espero estén muy buen. Sacamos una Suran en 36 cuotas y nos fuimos atrasando pero fuimos pagando, se sumaron 3 cuotas más por decreto de pandemia, solo restaban 2 cuotas para finalizar y enviaron la deuda a legales, aun no asignaron estudio juridico, que puedo hacer para tener la posibilidad de negociar con ellos?

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Maria, te respondemos a tu email

          Responder
    • Oscar Orlando Salazar

      Hola, estoy atrasado en tres cuotas de VW, ya me pasaría a jurídico, les dije que no puedo abonar las tres, entonces me piden entregar a cuenta de lo que debo, eso es legal, como soy jubilado cobro tarde para abonar, gracias.

      Responder
  2. Jacqueline

    Hola buenas quisiera saber como es el correcto proceder de la justicia cuando se adeuda un vehículo y se le otorga el secuestro ?? Es decir una vez que sale el secuestro del vehículo por Mora en el pago. Ellos ( estudio juridico) deben notificar o simplemente pueden secuestrarlo en cualquier lugar .??

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Jacqueline, el secuestro puede hacerse en cualquier lugar, siempre que la otra parte haya denunciado dicho domicilio en el expediente. Es sin notificacion previa, para asegurar la eficacia del secuestro.

      Responder
      • Erasto nilda Fabiana

        Hola me secuestraron mi auto por incumplimiento de pago.. como lo recupero?

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Erasto, te respondemos a tu email

          Responder
    • Martín

      Hola que tal mi camioneta no la pago hace 2 años y ya está en estudio jurídico hace rato y todabia no tiene la orden del juez para secuestrar la camioneta que pasará y cuanto tardan en secuestrarla?

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Martin, te respondemos a tu email

        Responder
      • Marina

        Hola, me secuestraron el auto y no me quieren dar un plan de pago, como procedo?

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Marina, la empresa no está obligada a dar un plan de pago, pueden cobrarte la deuda en su totalidad. Sí deben informarte la composición de la deuda que te pasen, para controlar su monto.

          Responder
      • Leandro

        Hola buenas te un auto debe 3 cuotas me falta 6 para terminar de pagar y me quieren ejecutar la prenda pedido el cupón para abonar las tres cuotas y no me envían que puedo hacer

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Leandro, te respondemos a tu email

          Responder
        • Antonio

          Hola,mi hermano retiro un Fiat estrada de una conseccionaria fiat yo soy su garante, se atraso estos 2 años x la pandemia y ahora es imposible poder ponerse al día con la deuda.
          Me pueden envargar el sueldo ò va a judiciales y le envargan el auto.

          Responder
          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Antonio, lo normal es que se secuestre y remate el vehiculo.

  3. Jacqueline

    Quiero saber si el secuestro de el vehículo se realiza en cualquier lugar y sin notificación previa??

    Responder
  4. Gabriel

    Hola en el banco me dijeron que un estudio tiene mi deuda, pero me quiero comunicar para ver si puedo pagar antes que me secuestren el vehículo y me dicen que ya se comunicarán conmigo pero hace veinte días de ésto, no se comunican y cada vez que llamo me dan el mismo mensaje, que debo hacer?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Gabriel, te respondemos a tu email

      Responder
      • Florencia

        Hola buenas tardes, consulta tengo una deuda con la tarjeta cencosud $285.000 me mandaron que me van a secuestrar el auto y embargar el inmueble que debo hacer?

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Florencia, te respondemos a tu email

          Responder
  5. Sergio

    Me retrase 5 cuotas de mi okm voy por la cuota 23 ya saque el auto hace un año me envio un estudio juridico de abogados que pague sus honorario para hacerme un plan de pago renault plan rombo pero las cuotas de la refinanciación sob 60 mil por mes es inposible pagarlo que hago

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Sergio, te respondemos a tu email