Te secuestraron el auto por una deuda impaga ¿cuáles son tus derechos?

Te secuestraron el auto por una deuda impaga ¿cuáles son tus derechos?

Como sabrán, muchos créditos y/o planes de ahorro que se solicitan en nuestro país son asegurados mediante el conocido derecho real de prenda. Este derecho se constituye sobre una unidad automotor adquirida.

 

Ante la falta de pago de las cuotas pactadas, los acreedores inician en forma inmediata expedientes de secuestro prendario en distintas jurisdicciones del país con el fin de iniciar los remates privados que las ley lo autoriza.

 

¿Qué derechos tenemos los consumidores ante esta situación?

 

  • Plantear la nulidad de la vía. Se empieza a hablar que estos secuestros son ilegales en tanto violan el sistema protectorio de defensa del consumidor, ya que imposibilita ejercer todo tipo de defensa al consumidor demandado. Es una defensa que hay que empezar a utilizar y plantear en sede judicial con abogado.
  • No existe derecho a que nos otorguen la posibilidad de pagar en cuotas la deuda. Es importante saber que no existe derecho a obligar al acreedor a aceptar cuotas. En el derecho argentino, esto es así, quedando al arbitrio del acreedor la aceptación de un plan de pagos.
  • Pedir rendición de cuentas. Sucedido el secuestro, el deudor tiene derecho a pedir informe detallado de la composición de la deuda a fin de poder ser cancelada. Esto es importante hacerlo porque si el acreedor no informa la deuda y avanza con el remate de la unidad, podría ser responsabilizado por abusar de su derecho en perjuicio del consumidor (reclamando daños y perjuicios).
  • Impugnar intereses, gastos, honorarios, etc. Recibida la liquidación, es importante destacar que no todos los rubros que se acompañan son legales. Los intereses deben estar ajustados a los límites que cada justicia provincial impone en sus fallos. Como hemos hecho saber a nuestros seguidores, no corresponde abonar tampoco honorarios en la medida que no se encuentren regulados judicialmente . También hemos advertido abusos en conceptos tales como “gastos de secuestro”, “Gastos Administrativos”, “Secuestro” y “Traslado”. Siempre hay que exigir que estos gastos sean documentados. La impugnación la recomendamos hacer mediante carta documento (atento a la urgencia del caso y la inminencia del remate). 
  • El derecho a cobrar el remanente (si existiera). Luego del remate del vehículo, existe la posibilidad que el dinero recaudado alcance para pagar la deuda, quedando un sobrante. Ese saldo, es de propiedad del deudor. Hemos advertido que muchas veces este saldo queda en manos de la entidad rematadora, sin avisar la existencia del saldo en favor del deudor. ¡Cuidado!

Cualquier duda, no dudes en enviarnos un mail a info@ucu.org.ar

Quizás también te interese leer…

43 Comentarios

  1. Adrian Bettini

    Estimado tengo un rodado prendado ppr vw financial services la misma ante el atraso de 4 cuotas envio carpeta a estudio juridico privado el cual solicita abobar en 10 meses consecutivos el total, cosa que me es imposible, ofrece vender mi unidad y darme diferencia, quiere un 15% del saldo deudor. Como debo proceder al momento son solo 4 cuotas mas la de este mes. Desde el retiro de la unidad fue mediante CD por cobro indebido, es un crédito prendario con BVA Francés pero figura VW financial.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Adrian, te desaconsejamos realizar ese tipo de tratos con los estudios de cobranzas, tenemos muchas denuncias por engaños con maniobras similares.

      Responder
      • Rosa

        Padre le saca a nombre de su hijo de 18 años sin trabajo un 0km nunca paga las cuotas pactadas despues de 5 años quieten meter preso al hijo x revelde x no presentarse y pagar pero el padre es que usa el auto ya que ambos viven x distintos domicilios que puede pasarle??

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Rosa, te respondemos a tu email

          Responder
      • Adrian

        Hola que me aconsejas donde lps obligo a retomar el plan d pagos

        Responder
  2. Jacqueline

    Hola buenas quisiera saber como es el correcto proceder de la justicia cuando se adeuda un vehículo y se le otorga el secuestro ?? Es decir una vez que sale el secuestro del vehículo por Mora en el pago. Ellos ( estudio juridico) deben notificar o simplemente pueden secuestrarlo en cualquier lugar .??

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Jacqueline, el secuestro puede hacerse en cualquier lugar, siempre que la otra parte haya denunciado dicho domicilio en el expediente. Es sin notificacion previa, para asegurar la eficacia del secuestro.

      Responder
    • Martín

      Hola que tal mi camioneta no la pago hace 2 años y ya está en estudio jurídico hace rato y todabia no tiene la orden del juez para secuestrar la camioneta que pasará y cuanto tardan en secuestrarla?

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Martin, te respondemos a tu email

        Responder
      • Marina

        Hola, me secuestraron el auto y no me quieren dar un plan de pago, como procedo?

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Marina, la empresa no está obligada a dar un plan de pago, pueden cobrarte la deuda en su totalidad. Sí deben informarte la composición de la deuda que te pasen, para controlar su monto.

          Responder
  3. Jacqueline

    Quiero saber si el secuestro de el vehículo se realiza en cualquier lugar y sin notificación previa??

    Responder
  4. Gabriel

    Hola en el banco me dijeron que un estudio tiene mi deuda, pero me quiero comunicar para ver si puedo pagar antes que me secuestren el vehículo y me dicen que ya se comunicarán conmigo pero hace veinte días de ésto, no se comunican y cada vez que llamo me dan el mismo mensaje, que debo hacer?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Gabriel, te respondemos a tu email

      Responder
  5. Sergio

    Me retrase 5 cuotas de mi okm voy por la cuota 23 ya saque el auto hace un año me envio un estudio juridico de abogados que pague sus honorario para hacerme un plan de pago renault plan rombo pero las cuotas de la refinanciación sob 60 mil por mes es inposible pagarlo que hago

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Sergio, te respondemos a tu email

      Responder
    • Alejo

      Hola yo tenia un okm Volkswagen pero como no podía pagar más las cuotas lo vendí mediante una enajenación, el que me compro el auto nunca pago las cuotas y el auto lo vendió a otra persona y esa persona a otra y así. Esto fue en el 2019 el auto ahora tiene una deuda enorme. Supongo que este año empiezan con el secuestro del auto. Qué se puede hacer o qué debería hacer y qué podría pasarme legalmente. Gracias

      Responder
  6. Cristian

    Hola. Saque un auto prendado y no lo pude pagar hace mas de un año. Y la agencia me dijo que tiene pedido de secuestro. Cuanto tiempo puede pasar para haceerce efectivo el pedido de secuestro

    Responder
    • Adrian Bengolea

      Puede pasar muy poco tiempo.

      Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Cristian, el tiempo lo maneja la empresa, pero deberian informarte de cuando lo van a realizar.

      Responder
  7. Amalia Britez

    Buenas tardes, me secuestraron mi auto hace poco mas de tres semanas, necesito saber en cuanto tiempo masomenos realizan el remate del vehículo y si se comunican conmigo después de eso por la cancelación de la deuda o si hubiera un sobrante y que debo hacer yo mientras? Gracias

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Amalia, te respondemos a tu email

      Responder
    • Lautaro

      Hola en el banco me dijeron que un estudio tiene mi deuda, pero me quiero comunicar para ver si puedo pagar antes que me secuestren el vehículo y me dicen que ya se comunicarán, tengo 4 cuotas atrasadas y una ya deposité que la verdad no se si se va a cobrar o queda la plata ahí, todavía no me dicen si esta pedido en secuestro o si puedo pagar

      Responder
  8. Gala

    Hola mi anterior auto esta prendado por fiat credito compañía financiera yo lo vendí pero como se debían cuotas la enajenación no se hizo efectiva y los nuevos dueño no pagaron jamás las cuotas ya tiene como 5 meses de atraso, y la deudora sigo siendo yo . Encantada estaría que les encuentres el auto pero aún no lo hacen y mi miedo es que me embarguen a mi el auto mío que yo tengo ahora. Pueden embargarme o solamente van sobre el bien prendado ?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Gala, te respondemos a tu email

      Responder
  9. Pedro Gelvez

    Buen día.
    Saqué un auto con Plan Fiat, no pude pagar varias cuotas, me dieron de baja el plan, pasaron a judiciales, el auto tiene pedido de secuestro pero aun no lo han ejecutado. El valor de la deuda que ellos me pasaron supera el valor del auto. Me dicen que puedo hacer una oferta cancelatoria que se consulta con fiat. Pero no me dan la opcion, al menos explicitamente, de refinanciar la deuda. El pedido de secuestro me imposibilita venderlo. al menos varias empresas que compran autos prendados, con deuda e inclusive embargos me dicen que a esta altura ya no lo compran al auto entonces la deuda sigue subiendo y yo cada vez menos puedo pagar porque es imposible el saldo que ellos pretenden.
    Ya es millonaria la deuda y el valor del auto no se acerca al millon. Adeudo 38 Cuotas, sobre eso me hacen el cálculo.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Pedro Gelvez, te respondemos a tu email

      Responder
  10. Natalia

    Hola, saque un auto a credito y a los dos años no lo pude pagar mas, asique lo vendí, hice el cambio de titularidad y todo, pero quede como garante. El problema es que los nuevos dueños no han pagado y ahora han solicitado la prenda del auto y me amenaza con embargame, queria saber si esto lo pueden hacer? En cuanto tiempo? Y que medidas puedo tomar.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Natalia, este embargo lo pueden hacer. Tu derecho es obtener información del procedimiento, del remate a realizar y de los costos que ello va insumiendo.

      Responder
  11. cacho

    benas tardes me embargaron el auto por un juicio laboral perdido,todavia no lo secuestraron si el auto no esta en mi domicilio y no lo quiero entregar que perjuicio me cabe gracias.

    Responder
  12. Vanesa gomez

    Hola q tal .. mi consulta es por un plan yo tengo un Fiat Palio 2017 prendado me quedan diez cuotas pero de la cuota del mes pasado que pague 35000$ a duras penas me queda 10 cuotas y ahora me llegó la boleta de 38700$ como ago para reclamar Fiat dice q el auto aumenta todos los meses el seguro yo no sé lo q voy a terminar de pagar el mes q viene si aumenta de esta manera no me da el bolsillo ya q soy un operario es normal está suba tengo miedo de perder mi auto q con tanto sacrificio lo pague

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Vanesa, te respondemos a tu email

      Responder
    • CARLOS DANIEL ALVAREZ

      Saludos me atrase en 4 cuotas de mi logan , me dicen de Renault que ya paso a un estudio juridico. Pueden secuestrarme el auto? Puedo pedir y cancelar el monto total que me queda osea 16 cuotas que pagaria como cuotas puras gracias

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Carlos, te respondemos a tu email

        Responder
  13. Valeria

    Buenas Noches. Tengo un Plan de Ahorro de Rombo y al año de ingresar al Plan, adelante 22 cuotas y retire la unidad. Por tema reducción de trabajo, no pude abonar las cuotas. Cuando empezó a acomodarse todo intente llamar para que me hagan un plan de pagos y ya estaba mi carpeta en un estudio de abogados. Ese estudio ya se comunico conmigo y me exigen saldar el total de la deuda que asciende a un millón y pico más honorarios o un plan de 15 cuotas de 93.000 que es imposible para mi afrontar. Estoy desesperada y nose que hacer. Necesito ayuda

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Valeria, te respondemos a tu email

      Responder
  14. Matias

    Buenas tardes! Me remataron el auto y por lo que pude averiguar se vendió en un monto mucho mayor del que cubría todas las deudas y los gastos del remate. Se remato en Junio de este año. El excedente me correspondería a mi? Como abordo la situación para exigir ese excedente en caso de que corresponda? El auto pertenecía al plan de autoahorro de Volkswagen. Muchas gracias

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Matias, te respondemos a tu email

      Responder
      • Ramon

        Hola yo saque un auto financiado en rombo financiera s.a desde el 2019 nunca pagué como puedo hacer para cancelar la deuda

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Ramon, te respondemos a tu email

          Responder
      • FEDERICO MARTIN CASTRO LORCA

        Hola. Feliz año!! Mí situación es la siguiente: Me doy cuenta que estoy en el veraz por una deuda de $9000 con el banco río. La única deuda que tenía con ese banco correspondía a una prenda sobre un vehículo, de la cual deposite cada una de las cuotas correspondientes en la cuenta que el banco me creo a tal fin y por lo tanto creía que se encontraba cancelada. Entonces decido ir al banco para ver de qué se trataba, respondiéndome el empleado bancario que no poseía deuda alguna, pero por alguna razón que no supo explicarme mí prenda aún permanecía activa en el sistema, pero que no le figuraba deuda. Entonces este buen empleado me agendo y quedó en llamarme para explicarme cómo tenía que solicitar mí prenda y así poder cancelarla en el registro del automotor. Pasada una semana sin recibir el llamado del banco, decido acercarme nuevamente a la sucursal del mí ciudad y es ahí donde recibo la noticia de que tenía aún deuda y el banco la habían entregado a un estudio de abogados por lo cual ellos no tenían ninguna información para brindarme( ni cuánto debía, ni dónde pagar) solo me brindaron un número de teléfono del estudio. Al lograr comunicarme con el estudio, tampoco me brindaron información, según ellos porque aún no figuraba en su sistema y que podía demorar unos días en aparecer, pero que iban a llamarme. Pasaron los días, las semanas y al día de hoy sigo sin recibir el llamado del estudio, pero triste sorpresa la mía al enterarme(extraoficialmente) hace un par de días que en la fiscalía de mí ciudad ingreso la causa. Todavía no tengo ninguna notificación ni nada por el estilo, pero consulto: como debería proceder? Teniendo en cuenta que siempre tuve la intención de pagar desde que me enteré que poseía una deuda (aún sin saber porque tenia deuda) y siempre me negaron la información del monto de la deuda, de a que correspondía la deuda y de dónde tenía que pagarla. Por favor me podrían ayudar?

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *