El abuso de CLUB INN en sus contratos de tiempo compartido

El abuso de CLUB INN en sus contratos de tiempo compartido

Hace tiempo que desde “Usuarios y Consumidores Unidos” venimos recibiendo gran cantidad de reclamos con motivo de los llamados contratos de “Tiempo Compartido”.

En particular, encontramos a la empresa CLUB INN, quien establece multas o sanciones muy severas para la persona que se atrasa en el pago de dos cuotas pactadas. Si esto ocurre, según lo estipulado en su contratos predispuestos, CLUB INN tiene derecho a dar de baja el contrato, quedándose con TODAS las sumas que el cliente hubiera abonado hasta el momento; o bien exigir la TOTALIDAD de la suma adeudada.

De esto se sigue una conclusión muy sencilla: que el cliente en ese caso pudo haber pagado una parte sustancial del contrato, no haber llegado jamás a poder utilizar las semanas de alojamiento que se le ofrecieron, y sin embargo por sufrir un leve atraso perdería automáticamente todo lo pagado hasta el momento. De esa manera, la empresa ganaría una suma de dinero importante sin haber otorgado ningún beneficio a cambio.

Pensemos en otra situación muy frecuente: la situación económica del cliente empeora en el transcurso del contrato, y entonces decide dar de baja el mismo: para ello CLUB INN le exige abonar previamente el 40% de la deuda pendiente, una suma muy grande que en la mayoría de los casos no podrá afrontar. La consecuencia que sigue es que dejará de pagar las cuotas, sucediendo lo que explicamos anteriormente.

Sin lugar a dudas estamos ante un sistema contractual que castiga brutalmente los retrasos en el pago de cuotas (las que vale aclarar aumentan conforme la variación de costos internos de la empresa) resultando en un beneficio puro y desmedido para la empresa.

Desde UCU sostenemos que este tipo de previsiones contractuales resultan abusivas ya que implica un desequilibrio desmedido entre los derechos y obligaciones contractuales entre las partes. Dicha situación está prevista en el art. 37 inc. b) de la ley 24.240 de defensa al consumidor.

En relación con lo expuesto, es importante destacar que la Justicia resolvió en el año 2006 un caso en favor de un consumidor que había dejado de pagar el contrato de tiempo compartido y la empresa le retuvo como sanción todo lo pagado hasta ese momento (U$S 3.547). Iniciada la acción judicial se determinó que que era justo y equitativo reducir la pena convenida, fijándola en U$S 700 (un 19% de lo pagado). De esta manera, del  monto total de U$S 3.547 dólares pagados por el usuario, los jueces ordenaron al administrador devolverle unos U$S2.847.
Ante estas situaciones cabe preguntarse ¿cuánto dinero retienen estas empresas en perjuicio de los consumidores que desconocen completamente sus derechos? Necesitamos consumidores informados y conscientes de sus derechos. Para ello trabajamos desde UCU día a día.

Si has sido víctima de este tipo de abusos, ya por parte de “Club Inn” o de otra empresa de tiempo compartido, no dejes de hacer la denuncia ante nuestra asociación (info@ucu.org.ar)

 

Quizás también te interese leer…

36 Comentarios

  1. Juan

    me pasa lo mismo. quiero dar de baja a estos estafadores y me piden el 40% del contrato cuando yo no hice uso de nada.
    en la reunion me mostaron un book de los hoteles con los puntos que costaban, todo mentira. en la pagina los hoteles cuestan 3 veces mas de lo que ellos te dicen en la reunion para engancharte

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Juan, te respondemos a tu email

      Responder
      • Sergio Mieras

        Hola necesito asesoramiento para dar de baja la suscripción.
        Gracias

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Sergio Mieras, te respondemos a tu email

          Responder
    • Daniela Florencia

      Hola, quisiera saber si pudiste darte de baja? agradeceria tu respuesta, ya que quiero ver como darme de baja, hace menos de 30 dias que me di de alta .

      Responder
  2. Pedro

    A mi me pasa lo mismo esto antes de la pandemia ahora me piden que pague el 40% del restante cuando no hice ningun uso de las instalaciones como puedo asesorarme necesito ayuda gracias.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Pedro, te respondemos a tu email

      Responder
      • Braian

        Hola ayer me metí en club inn y por lo que veo ya me dio miedo. Por lo que entiendo tengo 10 días para darlo de baja sin que me cobren nada. Cómo hago? saludos

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Braian, te respondemos a tu email

          Responder
  3. Marcela

    Quiero prescindir de la inscripción como socia al club, ingrese hace horas y nadie me mostró los comentarios negativos sobre el sistema , te hablan todo el tiempo de cosas ajenas a lo que es deberías ser la charla para marearme mas de lo que ya venia por estar realizando actividades recreativas en Bariloche, no me parece que sea serio todo lo que sucedido.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Marcela, te respondemos a tu email

      Responder
    • Ariel Palermo

      Hola quiero darme de baja.¿Cómo tengo que hacer y que inconveniente puedo tener ?

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Ariel, te respondemos a tu email

        Responder
  4. eduardo

    Hola como estan?, lo adquiri el sabado pasado en bariloche, la verdad que luego de leer todo esto prefiero de darme baja ya!!, ya que se supone que si hago esto dentro de los primeros 10 días no debo abonar nada segun lo que dice el contrato

    Responder
  5. Eduardo

    Hola quiero resindir del contraato ya que estoy dentro de los 10 días iniciales, pero escribo al vendedor para que me envie el modelo de carta de revocacion que hay que llenar y el telefono esta fuera de servicio, quiero hacerlo lo antes posible, me ayudarian?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Eduardo, te respondemos a tu email

      Responder
  6. Laura

    Hola quiero dar de baja, a club inn y me piden un 40% del contrato nunca lo use como puedo hacer. Gracias

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Laura, te respondemos a tu email

      Responder
    • yonathan

      Quiero cancelar el contrato pero me piden el 40% y a cambio me dan sino los famosos voucher para usarlos fuera de temporada en sus hoteles, me podrían ayudar ? ya me ha pasado más de 1 mes.

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Yonathan, te respondemos a tu email

        Responder
  7. Flor

    Hola estoy en la misma situación quiero dar de baja un contrato que firme el sábado pasado sin saber nada de esto. Xfavor si me pueden ayudar gracias

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Flor, te respondemos a tu email

      Responder
  8. Daniela Florencia

    Buenas tardes, quisiera informacion por el mismo tema.Necesito dar de baja a Club inn, hace menos de 30 dias que me asocie en catedral. Necesitaria asesoramiento.Gracias.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Daniela, te respondemos a tu email

      Responder
  9. Alejandra Elissetche

    Yo quiero rescindir contrato después de pagar 13 de 30 cuotas y nunca utilicé los servicios. He enviado dos cartas documento; la primera me la devolvieron (se habían mudado de la dirección que figuraba en el contrato) y en la segunda me intiman al pago del 40% restante con dos pagarés que firmé en caso de suspender el débito automático de la tarjeta de crédito (cosa que hice al anunciarles mi voluntad de rescindir)
    Muchas Gracias.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Alejandra, te respondemos a tu email

      Responder
  10. Gustavo Burgos

    Buenos días. Yo terminé de pagar los puntos ya que no podía pagar lo que me exigían para cancelar el contrato y quisiera poder cancelar el contrato ya que las veces que quise usarlo nunca tenían disponibilidad o directamente no te respondías. ademas te cobran mas de 50.000 pesos para poder usarlos cada año. Una vergüenza.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Gustavo, te respondemos a tu email

      Responder
      • Miriam

        Hola yo cometí el error de asociarme hace 2 días y quisiera saber si puede darlo de baja , encima fue con tarjeta de crédito

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Miriam, te respondemos a tu email

          Responder
    • Eli

      Hola, buenas noches…quisiera saber cómo cancelar el contrato ¡¡urgente!! Por favor

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Buen dia, te respondemos a tu email

        Responder
  11. Fiorella

    Hola!! Nos encontramos en la situación de querer cancelar, no logramos notificar a Club Inn de esta intención y además corremos el riesgo de tener que abonar ese 40% del saldo restante. Agradecería antecedentes y asesoramiento.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Fiorella, te respondemos a tu email

      Responder
  12. Geronimo

    Hola, hoy me di de alta y me quiero matar!! Como hago para darme de baja

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Geronimo, te respondemos a tu email

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *