Planes de ahorro: ¿qué pasa si los ahorristas dejan de pagar masivamente?

El problema de los aumentos de precios en los planes de ahorro está lejos de solucionarse. Desde UCU seguimos recibiendo quejas de distintos puntos del país mientras que no llegan soluciones definitivas por parte de las empresas automotrices.

Es evidente que hay una enorme distorsión discriminatoria entre los precios de lista que están pagando los ahorristas frente a los precios con bonificaciones que día a día se observan “en la calle”. Sostenemos que no puede existir esta distinción y si las terminales automotrices realizan bonificaciones, estas deben aplicarse a los precios de los planes de ahorro.

En UCU seguimos estudiando al asunto, recibiendo boletas, analizando y comparando precios, buscando parámetros objetivos; toda una descomunal tarea que nos está demandando mucho tiempo pero que nos permitirá contar con más herramientas para hacer un reclamo serio. El objetivo es confeccionar un modelo de demanda judicial individual que esperamos tenerlo listo a la brevedad. De esta forma facilitaremos el acceso a la justicia de los damnificados.

¿Qué respuestas han dados las automotrices?

La única empresa que ha intentado ofrecer “algo” a los ahorristas fue Fiat quien comunicó la posibilidad de diferir las cuotas al final del plan. Las demás empresas todavía no han circulado ninguna información oficial al respecto. 

Tampoco la Inspección General de Justicia emitió ninguna resolución que traiga un poco de alivio a los ahorristas, tal como sucedió en la devaluación del año 2002.

Los ahorristas necesitan una solución inmediata y general AHORA.

¿Qué sucede si los ahorristas dejan de pagar masivamente?

Esta situación está prevista en los contratos de ahorro y es conocida como “liquidación anticipada de grupo”.

Al no existir la suficiente cantidad de dinero para efectuar la compra de una unidad en forma mensual, el grupo pierde la finalidad por la que fue constituido y por tanto debe liquidarse anticipadamente. 

Esto significa que los ahorristas tienen derecho de recuperar su dinero sin necesidad de esperar la finalización del plan (como sucede en el común de los casos). 

A los que quieran darse de baja, recomendamos usar este modelo de nota.

¿Cuál es la situación de los ahorristas que ya tiene el auto en su poder?

Acá la situación es muy distinta. Los adjudicados que dejen de pagar sufrirán la ejecución de la prenda que garantiza el pago del crédito.

Si bien es cierto que distintas organizaciones han iniciado acciones colectivas en distintos puntos del país, hasta ahora no hay ninguna medida judicial que haya solucionado la difícil situación de este grupo de afectados.

Es por ello que desde UCU aconsejamos a este grupo de afectados rápidamente acudir a un profesional del derecho para iniciar una demanda judicial individual. En dicha acción, deberá el abogado pedir una medida cautelar que le permita al afectado seguir pagando una cuota razonable mientras se discute la legalidad de los aumentos dispuestos por las automotrices.

Si fuiste afectado, te pedimos completes esta encuesta nacional.

Seguiremos informando las novedades sobre este asunto a través de nuestra web.

63 thoughts on “Planes de ahorro: ¿qué pasa si los ahorristas dejan de pagar masivamente?

  1. Hola Gina, desaconsejamos realizar ese tipo de operaciones ya que en general los adherentes resultan altamente perjudicados. Recomendamos esperar y cobrar los haberes al finalizar el plan

  2. hola,venía pagando mi plan auto ahorro de Fiat y en la cuota 24de 84 no pude pagar más se me cayó el plan y ahora me llamaron para el reintegro de las cuotas o empezar a pagar otro auto o esperar a que termine la cuota 84de acá a 4 años en las 1primeras opciones tengo que pagar 1500 de escribano y 10,000 en efectivo o 12000 en cuotas ,me hacen firmar un nuevo contrato de un plan y pago 1 0 2 cuotas y luego me reintegran las cuotas que pagaría,me podes informar que hacer gracias

  3. Hola Renzo, lo que te descuentan es un 4% por la rescisión que te hicieron de tu contrato. Tambien te descontaran la diferencia porcentual correspondiente al cambio de modelo del vehiculo que haya habido en tu plan luego de que dejaste de pagar. Es falso que procedan a realizar otros descuentos.

  4. Hola Vanesa, si dejas de pagar, van a intentar cobrar la deuda del plan (esto es, las cuotas atrasadas mas todas las cuotas pendientes hasta terminar la 84). Van a proceder primero al secuestro del vehiculo para rematarlo y de ahi cobrarse

  5. Cuáles son las consecuencias si dejó de pagar mi plan del auto yo ya tengo el auto y me quedan como 50 cuotas pero ya no puedo pagar más que pasa

  6. hola page 13 cuotas de un plan, deje de pagar y hoy se cumple la finalizacion de las 84 cuotas o sea me quieren liquidar esas 13 cuaotas pero me visito un vendedor diciendome que me posiblemente me liquiden la mitad o menos que si soy cliente activo ( metiendome en otro plan) que pague hasta la segunda cuota y que de ahi le dé la baja para que me liciten sin tantos desuentosm ….cuanto es lo que me corresponde? o sea cuanto es lo que me descuentan 30% 15% o mas no se ????

  7. hola pagué primera cuota e inscripcion de un plan jeep 80/20 en la segunda me ofrecieron licitar, hice la oferta pero antes de que sea el día del sorteo la di de baja. Ahora me están obligando a cederles el plan a ellos, ¿porqué debo hacerlo? pagué una sola cuota y no pagué más.

  8. Hola Ismael, si aceptaste que el pago de los derechos de suscripcion y sellados se iban a prorratear con el pago de las primeras cuotas del plan, al no pagarlo mas, te ha quedado una deuda con el administrador del plan

  9. Buenas noches. Vinieron por casa ofertandome un plan Fiat. Acepte, pague la primera cuota. Luego vino la segunda cuota en donde viene con incremento, ellos me aclararon que la cuota es fija. Decido no pagar. Ahora me llego una carta documento aduciendo que ellos adelantaron cuotas y tengo que cancelar un importe, más sellado papeles. Que hacer en estos casos.

  10. Hola Eduardo, en realidad si dejás de pagar 3 cuotas, el administrador del plan puede rescindir el vinculo, en ese caso la renuncia ya no sería necesaria. Pero podés igualmente consultar el estado de tu plan, de no estar rescindido podés realizar vos la renuncia.

  11. Hola buen dia, veo que no es necesario estar al dia mara renunciar al contrato, hay algun tope de cuotas no pagas para poder mandar la carta de renuncia?…. porque ya deje de pagar como hace 10 meses!!, muchas gracias.

  12. Hola Hernan, si dejas de pagar 3 cuotas te van a rescindir el contrato y te van a cobrar al final del plan una multa del 4% que te van a descontar de los haberes que te devuelven. Lo mejor en tu caso sería pedir la renuncia al plan (asi luego la multa es menor, del 2%)

  13. Hola una consulta pague 4 cuotas de un plan de ahorro de citroen y ahora me debitan cuotas de un círculo citroen, deje de pagarlas y me siguen llegando las cuotas q pasa si no las pago? gracias

  14. Hola Dario, es cierto que debes ponerte al dia con las cuotas, ya que una sola cuota impaga da derecho a la empresa a rescindir tu contrato y pedir el secuestro del vehiculo. Pero normalmente igual no proceden a hacer eso con una cuota impaga, normalmente lo hacen con varias cuotas sin pagar.

  15. ESTON CON UN PLAN DE AHORRO DE WV…POR LA CUOTA SESENTA Y PICO…LO Q ME SUCEDIO ES Q NO SE DEBITO Y SE ME JUNTARON 2 CUOTAS…SE SUPONE Q ES DEL 1 AL 10 LA CUOTA…Y ME DICEN Q SI O SI AHORA EL MES Q VIENE TENGO Q PAGAR LAS DOS JUNTAS…Q SE PUEDE HACER¿? GRACIAS

  16. Hola Belen, seguiria siendo el garante, es asi.
    No esta prevista la posibilidad de devolver el vehiculo.
    Si le sacan el auto no pierde lo que ya pago, el auto se remata para cobrar las cuotas que faltaban pagar (hasta las 84) y las costas del proceso.

  17. Hola, mi papa salio de garante de alguien que saco un auto, deben 6 cuotas y le dijeron que con los intereses tiene que pagar 150mil. 1- Si lograr verde el auto con el plan en curso, el garante, en este caso mi papa, seguiría siendo el garante del nuevo titular? 2- Existe la posibilidad que entregue el auto voluntariamente? en ese caso que sucede? la deuda sigue hasta que la finalice en algun momento ? O le dan un tiempo para pagar y si no paga pierde el auto y lo que ya pago ?

  18. Hola Daniel, si terminas de pagarlo no te harán descuentos. Si dejas de pagar 3 cuotas, al finalizar el plan te descontaran una multa del 4%, y si renuncias al plan, del 2%.
    Lo que venias pagando como gastos de entrega te lo devolverán tambien.

  19. hola, buenas noches, una pregunta tengo un plan rombo de una daster con 79 cuotas pagas y no lo voy a retirar, que tengo que hacer??? terminar de pagar o no pagar mas hasta que termine el plan para que me devuelvan el dinero?? y lo que me cobraron por la entrega, eso lo pierdo o lo devuelven tambien??? desde ya muchas gracias

  20. Hola buenas tardes, estoy en un plan de vw. ya tengo el auto, hoy me informaron que a partir de la cuota 25 iba a ser mucho mas fuerte / elevada la cuota. ya estoy pagando bastante y viene aumentando muchisimo. No existe la posibilidad de poder cambiar a un plan de cuotas fijas, como están sacando ahora de un plan incentivo?

  21. Hola Carlos, para el reintegro del dinero deberás renunciar al plan, te lo devolveran actualizado al finalizar el mismo y con un 2% de multa por renunciar

  22. hola tengo un plan de renault al dia con 76 cuotas pagas. no voy a querer retirar el vehiculo debido a que no lo voy a poder mantener. Me devolveran mi dinero sin ponerme trabas¿o tengo que hacer alguna gestion. Muchas gracias

  23. Hola Mauro, el monto a reintegrar es la ultima cuota pura multiplicado por las cuotas pagadas, y como te lo rescindieron, te descuentan un 4% de multa.

  24. Hola..si yo pague 75..cuotas de las 84 y me rescindieron el plan …que monto de reintegran al finalizar el grupo…la cuota pura es $7200…?? Debo mandar una carta documento…?
    La firma es autoahorro volkswagen

  25. tengo un plan VW amarok, voy por la cuota 33/ 84, y quiero renunciar. Me dicen desde VW que para recuperar el dinero, espero hasta la cuota 84 y me devuelven el valor de la cuota pura – 6% del valor móvil que me descuentan por renunciar, puede ser que sea un 6%?

  26. Hola Daniel, lo que te correspondería es la ultima cuota pura del grupo multiplicada por la cantida de cuotas pagadas. Tambien al ser plan rombo te devolverán lo que en concepto de gastos de entrega has venido abonando.
    Para dejar de pagar tenes que pedir la renuncia al plan, y por esa renuncia al finalizar el grupo te descontaran un 2% de multa.

  27. Buen día, mí consulta es saber si dejo de pagar mi plan rombo (75 cuotas pagas) y al finalizar las 84 cuotas,que devolución me correspondería. Gracias Daniel

  28. Hola, yo tengo un plan de ahorro peugeot, pague las 4 cuotas, son las siguientes 3 cuotas que no pague y el concesionario me llaman que tengo que pagar sino los intereses van seguir aumentando de las cuotas vencidas.

  29. Hola estoy pagando un plan empeza con cuotas de 4mil y ahora estoy pagando cuotas de 19mil y si me atraso me cobran cuotas de 2mil pesos de multas x el atraso hay una forma q me vajen la cuota de la misma xq ya no puedo pagar x favor me podrían responder

  30. Hola. Tengo un auto plan peugeot que deje de pagar en la cuota 17.. el 10 del mes que bien vence as 84 cuotas. Llamé al círculo de inversores para preguntar por el reintegro de las cuota que pague. Me respondieron que tengo que esperar 120 más 40 días en total 160 días para el reintegro…. esto es asi como me dijieron ? ?

  31. Hola Gabriel, no tenes que estar al día en el pago para renunciar. Lo que te descuentan es un 2% por haber renunciado

  32. Hola, tengo un plan de ahorro Volkswagen actualmente en la cuota 40 con 1 cuota impaga, el cual hasta la cuota 42 se encuentran dentro del “beneficio plan año seguro” es decir aún me quedarian 2 cuotas más con un porcentaje de alícuota pura a recuperar. Yo actualmente quiero renunciar al plan y esperar a que el dinero este disponible. Mís dudas son: tengo que estar al día con las cuotas al momento de renunciar al plan? Si yo renunció antes de que ellos me cobren el recupero de esas 2 cuotas me pueden realizar algún descuento o penalización al cobrar los haberes? Gracias

  33. Hola Fede, si el titular fallece el seguro de vida contratado se encarga del pago de las cuotas restantes

  34. como se puede averiguar si el plan aun no se cayo, como se si los demas estan pagando, pago un plan que en los ultimos 9 meses , solo licitaron 3 personas el resto fue sorteo y dudo si lo sacaron los sorteados,

  35. Hola Elena, los cambios de modelo solo pueden hacerse efectivos al salir uno adjudicado (por sorteo o por licitación). No obstante, la cuota va a seguir siendo la misma, la diferencia se compensa con la cancelación de cuotas del plan (empezando desde la ultima)

  36. Hola Hernan, el monto a devolver es el valor de la ultima cuota pura por 84

  37. Buenos días, le dejo una consulta, termine de pagar un plan de 84 cuotas (70/30) pero no quiero retirar el vehículo, sino pedir la devolución del dinero, la pregunta es si tengo alguna quita por eso o me tienen que reintegrar el valor de la cuota pura x 84 sin ninguna quita ya que cumplí con el plan. muchas gracias

  38. Hola Claudio, si no pagas mas, te ordenaran el secuestro del vehiculo y su remate para saldar la deuda que tenes con el plan, costas y honorarios del proceso de ejecucion

  39. Hola soy Claudio de Rafaela , necesitaría saber como puedo hacer xq no puedo pagar más la cuotas de mi plan de ahorro y no me quieren aceptar el vehículo de vuelta , me dicen que lo venda por mis propios medios pero resulta ser que es más la deuda que tengo que lo que vale el vehículo. . Cada vez se debe más , en realidad los años que ya pague no sirven de nada.. que pasa si no pago más ?

  40. Hola Daniel, tenes que primero solicitar el reintegro de tus haberes en el concesionario (no pedir la renuncia)

  41. Hola Daniel, en ese caso deberás ir al concesionario a solicitar el reintegro de tus haberes (no la renuncia!)

  42. Buen día, he abonado la cuota 71 de un plan de ahorro chevrolet de 84 cuotas. Y lo sigo pagando. Lo que quiero saber es si termino de pagar las 84 cuotas pero no quiero retirar el auto, sino que me den el dinero del plan. Qué debo hacer?. Gracias

  43. Buenas noche, he abonado la cuota 71 de un plan chevrolet Onix joy, quiero saber si termino de pagar el plan a las cuota 84 y no quiero retirar el auto, sino que me den el dinero. Qué es lo tengo que hacerlo y cuando. Es decir, mandar una CD cuando pagué la cuota 84 o antes. Gracias

  44. Hola, tengo un plan ovalo de un ford, estoy al dia 23 cuotas con mucho esfuerzo, ya que como se sabe aumentaron un monton las cuotas, y resulta que en diciembre en mi grupo no sacaron ningun auto por sorteo ni licitacion (yo espero sacarlo por sorteo). Llame a la concecionaria y despues a plan ovalo (tengo chats) y los dos me dijeron lo mismo, que hay mucha gente en mora entonces no sortearon ninguno en mi grupo. Pero me estan perjudicando a mi que estoy al dia. Que se puede hacer?
    Por otro lado, el dolar mas o menos se estabilizo hace unos meses y el auto siguio aumentando mucho, un Toyoya corolla base esta 60 mil pesos mas barato que el Focus base, al 1/1/2019 precios oficiales, no puede ser.
    Muchas gracias

  45. Hola, tengo un plan ovalo de un Ford , estoy al día 23 cuotas con mucho esfuerzo, y resulta que en diciembre en mi grupo no sacaron ningún auto por sorteo ni licitación (yo espero sacarlo por sorteo). Llamé a la concesionaria y después a plan óvalo y los dos me dijeron lo mismo, que hay mucha gente en mora entonces no sortearon ninguno en mi grupo. Pero me están perjudicando a mi que estoy al día. Que se puede hacer?
    Por otro lado, el dólar se estabilizo hace unos meses y el auto siguio aumentando mucho, un Toyota corolla base esta 60 lucas más barato que el Focus base, al 1/1/2019 no puede ser.

  46. Hola Jose, no es necesario estar al dia para enviar la carta documento pidiendo la renuncia al plan

  47. Hola..deje de pagar hace 2 meses un plan ahorro ford..en la consecionaria me dijeron que deje de pagar x 3 meses y el plan se cae automaticamente sin necesidad de enviar carta documento..
    Estoy leyendo los comentsrios que si o si es recomendable enviar carta documento..mi duda es si tengo que estar al dia para poder enviar carta documento .

  48. Hola yo tyve una serie de inconvenientes con plan Rombo, ya me faltan 4 cuotas para cancelar, pero me sacaron la vida…ls ultima que paso es que pague dos veces la misma cuota llame para que imputaran ese doble pago a la factura suguiente y me tuvieron un mes dandi vuektas obviamente wue cuando volvi a llamar x 4ta vez tenia q pagar la diferencia cin mas de $ 1000 de interes. Un consejo a todos no se metan con estos ESTAFADORES

  49. Hola Gabriel, normalmente finaliza luego de 84 meses de iniciado el grupo (desde la primer cuota)

  50. Hola Luis, la liquidación anticipada requiere que mas de la mitad de los ahorristas dejen de pagar, no es posible con una accion individual.

  51. Hola Miguel, normalmente el reintegro es cuando finalice el grupo, es decir normalmente al termino de las 84 cuotas

  52. Hola, buenas tardes.
    Hace 2 meses renuncie al plan que tenía en Fiat, como se yo cuando vence la totalidad de ventas del grupo en el que me encuentro, cuando consultás a Fiat ellos solamente te dicen faltan tantas cuotas para que termine… Hay manera de saber esto?
    Muchas gracias.

  53. Buenas tardes

    Como puedo gestionar la “liquidación anticipada de grupo” y tener derecho a “recuperar mi dinero sin necesidad de esperar la finalización del plan”. Tengo un plan caído con Peugeot del cual aboné 42 cuotas, y a fecha de hoy aproximadamente 75 cuotas del plan. Según me dijeron tengo que esperar a que cierre el plan pero leyendo esto quiero saber si estoy en condiciones y cuales serían los pasos paar que me liquiden esas 42.

    Desde ya muchas gracias!

  54. Yo pagaba un plan de chevrolet s10 y deje de pagarlo….cuando debería pedir que me reintegren.yo llevaba 7 cuotas pagas.

  55. buen día

    tengo un plan de fiat
    es factible que los gastos y
    administrativos y seguro de vida represente el 20% de la cuota? o hay un tope para eso
    gracias

Deja un comentario

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: