Planes de ahorro: ¿qué pasa si los ahorristas dejan de pagar masivamente?

El problema de los aumentos de precios en los planes de ahorro está lejos de solucionarse. Desde UCU seguimos recibiendo quejas de distintos puntos del país mientras que no llegan soluciones definitivas por parte de las empresas automotrices.

Es evidente que hay una enorme distorsión discriminatoria entre los precios de lista que están pagando los ahorristas frente a los precios con bonificaciones que día a día se observan “en la calle”. Sostenemos que no puede existir esta distinción y si las terminales automotrices realizan bonificaciones, estas deben aplicarse a los precios de los planes de ahorro.

En UCU seguimos estudiando al asunto, recibiendo boletas, analizando y comparando precios, buscando parámetros objetivos; toda una descomunal tarea que nos está demandando mucho tiempo pero que nos permitirá contar con más herramientas para hacer un reclamo serio. El objetivo es confeccionar un modelo de demanda judicial individual que esperamos tenerlo listo a la brevedad. De esta forma facilitaremos el acceso a la justicia de los damnificados.

¿Qué respuestas han dados las automotrices?

La única empresa que ha intentado ofrecer “algo” a los ahorristas fue Fiat quien comunicó la posibilidad de diferir las cuotas al final del plan. Las demás empresas todavía no han circulado ninguna información oficial al respecto. 

Tampoco la Inspección General de Justicia emitió ninguna resolución que traiga un poco de alivio a los ahorristas, tal como sucedió en la devaluación del año 2002.

Los ahorristas necesitan una solución inmediata y general AHORA.

 

¿Qué sucede si los ahorristas dejan de pagar masivamente?

Esta situación está prevista en los contratos de ahorro y es conocida como “liquidación anticipada de grupo”.

Al no existir la suficiente cantidad de dinero para efectuar la compra de una unidad en forma mensual, el grupo pierde la finalidad por la que fue constituido y por tanto debe liquidarse anticipadamente. 

Esto significa que los ahorristas tienen derecho de recuperar su dinero sin necesidad de esperar la finalización del plan (como sucede en el común de los casos). 

A los que quieran darse de baja, recomendamos usar este modelo de nota.

 

¿Cuál es la situación de los ahorristas que ya tiene el auto en su poder?

Acá la situación es muy distinta. Los adjudicados que dejen de pagar sufrirán la ejecución de la prenda que garantiza el pago del crédito.

Si bien es cierto que distintas organizaciones han iniciado acciones colectivas en distintos puntos del país, hasta ahora no hay ninguna medida judicial que haya solucionado la difícil situación de este grupo de afectados.

Es por ello que desde UCU aconsejamos a este grupo de afectados rápidamente acudir a un profesional del derecho para iniciar una demanda judicial individual. En dicha acción, deberá el abogado pedir una medida cautelar que le permita al afectado seguir pagando una cuota razonable mientras se discute la legalidad de los aumentos dispuestos por las automotrices.

 

Seguiremos informando las novedades sobre este asunto a través de nuestra web.

 

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  1. Hola, tengo un plan ovalo de un ford, estoy al dia 23 cuotas con mucho esfuerzo, ya que como se sabe aumentaron un monton las cuotas, y resulta que en diciembre en mi grupo no sacaron ningun auto por sorteo ni licitacion (yo espero sacarlo por sorteo). Llame a la concecionaria y despues a plan ovalo (tengo chats) y los dos me dijeron lo mismo, que hay mucha gente en mora entonces no sortearon ninguno en mi grupo. Pero me estan perjudicando a mi que estoy al dia. Que se puede hacer?
    Por otro lado, el dolar mas o menos se estabilizo hace unos meses y el auto siguio aumentando mucho, un Toyoya corolla base esta 60 mil pesos mas barato que el Focus base, al 1/1/2019 precios oficiales, no puede ser.
    Muchas gracias

  2. Hola, tengo un plan ovalo de un Ford , estoy al día 23 cuotas con mucho esfuerzo, y resulta que en diciembre en mi grupo no sacaron ningún auto por sorteo ni licitación (yo espero sacarlo por sorteo). Llamé a la concesionaria y después a plan óvalo y los dos me dijeron lo mismo, que hay mucha gente en mora entonces no sortearon ninguno en mi grupo. Pero me están perjudicando a mi que estoy al día. Que se puede hacer?
    Por otro lado, el dólar se estabilizo hace unos meses y el auto siguio aumentando mucho, un Toyota corolla base esta 60 lucas más barato que el Focus base, al 1/1/2019 no puede ser.

  3. Hola Jose, no es necesario estar al dia para enviar la carta documento pidiendo la renuncia al plan

  4. Hola..deje de pagar hace 2 meses un plan ahorro ford..en la consecionaria me dijeron que deje de pagar x 3 meses y el plan se cae automaticamente sin necesidad de enviar carta documento..
    Estoy leyendo los comentsrios que si o si es recomendable enviar carta documento..mi duda es si tengo que estar al dia para poder enviar carta documento .

  5. Hola yo tyve una serie de inconvenientes con plan Rombo, ya me faltan 4 cuotas para cancelar, pero me sacaron la vida…ls ultima que paso es que pague dos veces la misma cuota llame para que imputaran ese doble pago a la factura suguiente y me tuvieron un mes dandi vuektas obviamente wue cuando volvi a llamar x 4ta vez tenia q pagar la diferencia cin mas de $ 1000 de interes. Un consejo a todos no se metan con estos ESTAFADORES

  6. Hola Gabriel, normalmente finaliza luego de 84 meses de iniciado el grupo (desde la primer cuota)

  7. Hola Luis, la liquidación anticipada requiere que mas de la mitad de los ahorristas dejen de pagar, no es posible con una accion individual.

  8. Hola Miguel, normalmente el reintegro es cuando finalice el grupo, es decir normalmente al termino de las 84 cuotas

  9. Hola, buenas tardes.
    Hace 2 meses renuncie al plan que tenía en Fiat, como se yo cuando vence la totalidad de ventas del grupo en el que me encuentro, cuando consultás a Fiat ellos solamente te dicen faltan tantas cuotas para que termine… Hay manera de saber esto?
    Muchas gracias.

  10. Buenas tardes

    Como puedo gestionar la “liquidación anticipada de grupo” y tener derecho a “recuperar mi dinero sin necesidad de esperar la finalización del plan”. Tengo un plan caído con Peugeot del cual aboné 42 cuotas, y a fecha de hoy aproximadamente 75 cuotas del plan. Según me dijeron tengo que esperar a que cierre el plan pero leyendo esto quiero saber si estoy en condiciones y cuales serían los pasos paar que me liquiden esas 42.

    Desde ya muchas gracias!

  11. Yo pagaba un plan de chevrolet s10 y deje de pagarlo….cuando debería pedir que me reintegren.yo llevaba 7 cuotas pagas.

  12. buen día

    tengo un plan de fiat
    es factible que los gastos y
    administrativos y seguro de vida represente el 20% de la cuota? o hay un tope para eso
    gracias