Qualia y el Nuevo Banco de Santa Fe, denunciados por imposicion de seguros

Qualia y el Nuevo Banco de Santa Fe, denunciados por imposicion de seguros

Desde nuestra asociación civil hace tiempo venimos trabajando fuertemente en un tema que perjudica en forma permanente y masiva a los consumidores de nuestro país y que es la práctica de imponer seguro en el marco de contratos bancarios. Hoy es el turno de denunciar a dos empresas, ambas pertenecientes al mismo grupo económico: Qualia Seguros y Nuevo Banco de Santa Fe.

Estas empresas están siendo masivamente denunciadas por los consumidores que afirman no haber contratado seguros Qualia pero que reciben débitos directos en sus cuentas del Nuevo Banco de Santa Fe para el pago de tales productos.

Investigando con profundidad sobre esta problemática, descubrimos que muchísimos afectados canalizaron su denuncia en la página web https://tuquejasuma.com/; al día 13 de abril, en dicho sitio son más de 200 personas que se quejan de haber sido perjudicadas por la práctica de imposición de seguros.

Esta práctica generó que la Defensoria del Pueblo , en fecha 1 de abril, remitiera al banco un oficio donde le manifestaba su preocupación luego de recibir numerosos reclamos de usuarios que señalaron que, al efectuar operaciones en cajeros automáticos de esa entidad, se les ofrecía la contratación de seguros de forma confusa e, incluso, en algunos casos estos fueron otorgados pese a no ser aceptados. El Banco contestó el oficio aduciendo que la contratación en seguros en cajeros del banco tiene doble confirmación: “Informamos que el ofrecimiento de seguros que estamos realizando por medio de cajeros automáticos se efectúa en forma cierta, clara y precisa; haciéndolo mediante una serie de pantallas en las cuales se requiere la conformidad expresa del cliente. «…Es decir, el cliente debe efectuar dos acciones positivas para contratar el seguro: primero acceder a las condiciones y luego confirmar su solicitud” (ver nota).

Por otro lado ya la Defensoria informaba públicamente a fines de año 2020 que «los titulares de las cajas de ahorro del Banco de Santa Fe han seguido los canales correspondientes para realizar los reclamos tanto a la entidad financiera como a las compañías de seguros sin resultados positivos, aunque están amparados por la legislación vigente” ya que son descontados “contrariando la voluntad y buena fe de los usuarios”. O sea no solo de denunciaba práctica de imponer seguros sino que también se desconocían o no atendían los reclamos de los afectados (link a nota del Diario el Ciudadano).

Es importante destacar la absoluta ilegalidad de la práctica cuestionada, prohibida expresamente por la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240. El art. 35 establece: “Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice…”.

Por último, solicitamos que si fuiste víctima de esta práctica completes el siguiente formulario online. Con etsa valiosa información UCU podrá iniciar las acciones colectivas que correspondan intimando el cese inmediato de esta práctica abusiva.

Invitamos a todos a difundir esta información con la finalidad de evitar que otros consumidores sean afectados.

Unidos podemos defendernos de estos abusos.

Quizás también te interese leer…

Usuarios y Consumidores Unidos expone una estafa perpetrada por Cardinal Sisa que ha afectado a cientos de consumidores en el país. La asociación convoca a las víctimas a sumarse a una acción colectiva.

11 Comentarios

  1. CARLOS RAMON Monente

    El Bco de Santa Fe hace más de un año
    Junto a Quaglia seguros me vienen descontando una prima por un seguro que solo ellos conocen
    YO NO ESTOY NI ENTERADO.

    Responder
    • CARLOS RAMON MONENTE

      La verdad no necesita moderacion

      Responder
  2. Mirta Noemi Alvarado

    El Banco de Santa Fe me esta descontando seguro contra robo de bolso q jamas contrate como hago para q me reembolzen lo descontado

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Mirta, te respondemos a tu email

      Responder
  3. Marina

    Buenos días, me descontaron con débito automático el mismo día 2 cuotas de un seguro que jamás active, y no tengo adhesiones automáticas desde mi cuenta, quiero mi reembolso.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Marina, te respondemos a tu email.

      Responder
  4. Eduardo

    Buen dia, me descontaron $ 3500. En el Nuevo Banco Santa Fe no me supieron explicar de que era el seguro, solo me confirmaron que era de Qualia. Jamas pedi ningun seguro en ese lugar.
    Ademas me dijeron que la unica manera de darme de baja era si tenia un conocido trabajando en el banco, jaja asi nomas.

    Responder
  5. Eduardo

    Me descontaron $ 3.500 por un seguro que nunca pedi y ahora no tengo forma de darme de baja

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Eduardo, te respondemos a tu email.

      Responder
  6. Amanda Mabel PAULITTI

    Soy jubilada y el Bco de Santa Fe me descuenta 3 seguros de qualia que nunca contrate, que nunca lo pedi y quiero que me devuelvan lo que me robaron desde hace tiempo. No se que hacer.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Amanda, te respondemos a tu email.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *