Qualia y el Nuevo Banco de Santa Fe, denunciados por imposicion de seguros

Qualia y el Nuevo Banco de Santa Fe, denunciados por imposicion de seguros

Desde nuestra asociación civil hace tiempo venimos trabajando fuertemente en un tema que perjudica en forma permanente y masiva a los consumidores de nuestro país y que es la práctica de imponer seguro en el marco de contratos bancarios. Hoy es el turno de denunciar a dos empresas, ambas pertenecientes al mismo grupo económico: Qualia Seguros y Nuevo Banco de Santa Fe.

Estas empresas están siendo masivamente denunciadas por los consumidores que afirman no haber contratado seguros Qualia pero que reciben débitos directos en sus cuentas del Nuevo Banco de Santa Fe para el pago de tales productos.

Investigando con profundidad sobre esta problemática, descubrimos que muchísimos afectados canalizaron su denuncia en la página web https://tuquejasuma.com/; al día 13 de abril, en dicho sitio son más de 200 personas que se quejan de haber sido perjudicadas por la práctica de imposición de seguros.

Esta práctica generó que la Defensoria del Pueblo , en fecha 1 de abril, remitiera al banco un oficio donde le manifestaba su preocupación luego de recibir numerosos reclamos de usuarios que señalaron que, al efectuar operaciones en cajeros automáticos de esa entidad, se les ofrecía la contratación de seguros de forma confusa e, incluso, en algunos casos estos fueron otorgados pese a no ser aceptados. El Banco contestó el oficio aduciendo que la contratación en seguros en cajeros del banco tiene doble confirmación: “Informamos que el ofrecimiento de seguros que estamos realizando por medio de cajeros automáticos se efectúa en forma cierta, clara y precisa; haciéndolo mediante una serie de pantallas en las cuales se requiere la conformidad expresa del cliente. «…Es decir, el cliente debe efectuar dos acciones positivas para contratar el seguro: primero acceder a las condiciones y luego confirmar su solicitud” (ver nota).

Por otro lado ya la Defensoria informaba públicamente a fines de año 2020 que «los titulares de las cajas de ahorro del Banco de Santa Fe han seguido los canales correspondientes para realizar los reclamos tanto a la entidad financiera como a las compañías de seguros sin resultados positivos, aunque están amparados por la legislación vigente” ya que son descontados “contrariando la voluntad y buena fe de los usuarios”. O sea no solo de denunciaba práctica de imponer seguros sino que también se desconocían o no atendían los reclamos de los afectados (link a nota del Diario el Ciudadano).

Es importante destacar la absoluta ilegalidad de la práctica cuestionada, prohibida expresamente por la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240. El art. 35 establece: “Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice…”.

Por último, solicitamos que si fuiste víctima de esta práctica completes el siguiente formulario online. Con etsa valiosa información UCU podrá iniciar las acciones colectivas que correspondan intimando el cese inmediato de esta práctica abusiva.

Invitamos a todos a difundir esta información con la finalidad de evitar que otros consumidores sean afectados.

Unidos podemos defendernos de estos abusos.

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Usuarios y Consumidores Unidos expone una estafa perpetrada por Cardinal Sisa que ha afectado a cientos de consumidores en el país. La asociación convoca a las víctimas a sumarse a una acción colectiva.

33 Comentarios

  1. CARLOS RAMON Monente

    El Bco de Santa Fe hace más de un año
    Junto a Quaglia seguros me vienen descontando una prima por un seguro que solo ellos conocen
    YO NO ESTOY NI ENTERADO.

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    • CARLOS RAMON MONENTE

      La verdad no necesita moderacion

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    • Luis

      Otra víctima por aca….jubilado y estafado….me descuentan 14.000 pesos por mes y sin saber de qué era
      No se como pedir el reembolso, en lo inmediato mi hijo dio de baja desde Internet el seguro

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      • Francisco

        Hace 2 meses que me están cobrando un seguro de salud de $27000 que nunca contraté ni desde un cajero ni desde la appa de Banco SF ni nada desde esta compañía, quiero saber si se puede dar de baja y recuperar el dinero, muchas gracias

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        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Francisco, te respondemos a tu email

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  2. Mirta Noemi Alvarado

    El Banco de Santa Fe me esta descontando seguro contra robo de bolso q jamas contrate como hago para q me reembolzen lo descontado

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Mirta, te respondemos a tu email

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  3. Marina

    Buenos días, me descontaron con débito automático el mismo día 2 cuotas de un seguro que jamás active, y no tengo adhesiones automáticas desde mi cuenta, quiero mi reembolso.

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Marina, te respondemos a tu email.

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  4. Eduardo

    Buen dia, me descontaron $ 3500. En el Nuevo Banco Santa Fe no me supieron explicar de que era el seguro, solo me confirmaron que era de Qualia. Jamas pedi ningun seguro en ese lugar.
    Ademas me dijeron que la unica manera de darme de baja era si tenia un conocido trabajando en el banco, jaja asi nomas.

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  5. Eduardo

    Me descontaron $ 3.500 por un seguro que nunca pedi y ahora no tengo forma de darme de baja

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Eduardo, te respondemos a tu email.

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  6. Amanda Mabel PAULITTI

    Soy jubilada y el Bco de Santa Fe me descuenta 3 seguros de qualia que nunca contrate, que nunca lo pedi y quiero que me devuelvan lo que me robaron desde hace tiempo. No se que hacer.

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Amanda, te respondemos a tu email.

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  7. Lucas

    Buen día, hace 3 años me descuentan este seguro que no contraté y cuando lo intenté usar nunca cubren nada. Nunca firmé una póliza y cuando me di cuenta obviamente ya habia pagado un monton de cuotas. Se puede hacer algo?

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Lucas, te respondemos a tu email.

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  8. Marcetello

    Hola me acabo de enterar que me pasa lo mismo . 3 seguros en un solo dia . 13 mil pesos hace varios meses me sacan cuando voy al cajero .que hago

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola, te respondemos a tu email.

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  9. maria cristina

    buenas!
    me descontaron 2 cuotas de un seguro quaglia que nunca contraté-
    supuestamente ya está dado de baja pero no mequieren devolver las dos cuotas que me cobraron de $ 6500 cada una.
    que debo hacer?

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Maria Cristina, te respondemos a tu email.

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  10. Josefina Zulema Montenegro

    Soy Docente Jubilada Doc 4 457919 Espero respuestas a este Seguro Quaglia el cual nunca accedí a su pedido y hoy me de

    cuentan la suma de $ 18.200.Este es mi segundo reclamo y necesito me devuelvan mis importes. Me refiero a Seguros Quaglia en mi cuenta del Nuevo Banco Santa Fe

    Espero pronta respuesta!!

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Josefina, te respondemos a tu email.

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  11. Maria Elena

    Me descontaron 8999,98yo no contraté ningún seguro Qualia,que hago

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Maria Elena, te respondemos a tu email.

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  12. Gustavo Cristian

    Me descuentan un seguro que nunca contraté. Cómo los denuncio y recupero mi dinero? Gracias

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Gustavo, te respondemos a tu email.

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  13. Luis

    Estoy igual…por favor necesito ayuda

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  14. Marisa

    Buen día, ayer vi que el 31/Julio le descontaron a mi madre -de la que soy Apoderada- $ 6.500 por un seguro de Qualia. No lo contratamos. Ya envié un mail a Banco Santa Fe pidiendo lo cancelen y el reintegro. Por favor díganme si hay otra vía de reclamo. Muchas gracias.

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Marisa, te respondemos a tu email.

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  15. acosta maria del carmen

    como se hace para borrarse este seguro que me secuentan sin necesitarlo y aceptarlo,hay alguna manera de borrarse

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Maria del Carmen, te respodnemos a tu email.

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  16. Maria Elena

    Tenía contratado Sancor Seguros y en el 2020 me pasaron a Quaglia, me lo informaron telefónicamente, les dije que no quería ningún seguro pero igual me lo impusieron. Me descontaban antes del cobro, por lo que era imposible dejar una mínima reserva (para bonos de salud por ejemplo), en el mes de diciembre, colmaron mi paciencia, debitaron el día 4 y el 28/12 necesité comprar una orden de internación y las transferencias realizadas por familiares fueron tomadas como parte de pago del seguro. En el día de hoy le di de baja, luego de una comunicación de una hora, en la que intentaron convencerme de que me daban un plan más económico. Una estafa

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Maria Elena, te respondemos a tu email.

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