ALERTA: Fenanjor realizan débitos bancarios masivos sin autorización

ALERTA: Fenanjor realizan débitos bancarios masivos sin autorización

Desde nuestra Asociación de Defensa del Consumidor alertamos a la comunidad sobre una situación extremadamente grave que involucra a la Cooperativa Fenanjor Ltda., la cual está realizando débitos automáticos masivos sin autorización en cuentas bancarias de todo el país. Hemos recibido cientos de denuncias que evidencian un patrón sistemático de débitos no consentidos, principalmente en cuentas del Banco Provincia y otras entidades bancarias nacionales.

A través de un extenso relevamiento de casos y los más de 500 testimonios documentados en la plataforma tuQuejaSuma (www.tuquejasuma.com/fenanjor), hemos identificado que Fenanjor está realizando débitos recurrentes por montos que van desde los $1,950 hasta sumas que superan los $100,000. Los testimonios de los afectados son contundentes. Una usuaria relata: «Me debitaron todo el aguinaldo. Dios, soy una persona con cáncer y contaba con esa plata, por favor ayúdenme». Otro caso reciente señala: «En el día que se acreditó mi sueldo en la cuenta de ahorro sueldo el día 5 de octubre apareció un débito de la financiera Fenanjor sin mi autorización». Un tercer testimonio describe: «Me han debitado alrededor de 220,000, no sé a quién representan ni por qué me debitaron esa cantidad de dinero». Los afectados reportan consistentemente que estos débitos aparecen sorpresivamente en sus cuentas bancarias, sin haber tenido ningún tipo de contacto previo con la empresa ni haber autorizado descuento alguno. Lo más preocupante es que muchas víctimas son jubilados y beneficiarios de planes sociales, quienes ven mermados sus ya escasos recursos por estos débitos injustificados.

El modus operandi de Fenanjor es particularmente alarmante: cuando los afectados intentan contactar a la empresa para reclamar, son derivados a supuestos terceros como «NC Servicios» o «Grupo Cedro», entidades que resultan imposibles de contactar o que directamente no existen. Esta práctica evidencia una clara intención de dificultar los reclamos y evadir responsabilidades.

La situación se agrava por la aparente complicidad de las entidades bancarias, que permiten a Fenanjor realizar estos débitos sin verificar la existencia de autorizaciones previas. Los bancos están fallando en su deber de proteger los fondos y datos de sus clientes, y muestran una preocupante demora en procesar las solicitudes de baja de estos débitos automáticos.

Ante esta situación, nuestra asociación está iniciando una acción colectiva contra Fenanjor y convocamos a todos los afectados a sumarse. Si usted ha sufrido débitos no autorizados de esta empresa, es fundamental que documente su caso enviándonos a accioncolectiva@[nuestra-asociacion].org.ar la siguiente información: nombre completo y DNI, fechas y montos de los débitos no autorizados, y copias de los comprobantes bancarios que muestren los descuentos realizados por Fenanjor.

Como medidas inmediatas, recomendamos a los afectados:
Realizar de inmediato la baja del débito automático en su banco, presentar una denuncia formal ante Defensa del Consumidor y efectuar un reclamo escrito al banco solicitando el reintegro de los montos debitados. Es crucial conservar toda la documentación relacionada con los reclamos y los débitos realizados.

Nuestra asociación ya ha puesto en marcha acciones concretas contra Fenanjor. Estamos presentando una denuncia formal ante el Banco Central por estas prácticas irregulares, iniciando acciones legales colectivas y exigiendo una investigación exhaustiva sobre cómo la empresa obtiene los datos bancarios de sus víctimas. También estamos solicitando medidas cautelares para frenar inmediatamente estos débitos no autorizados.

Para facilitar la participación en esta acción colectiva y el reporte de nuevos casos, pueden comunicarse con nosotros completando este formulario online http://consumidoresprotegidos.com.ar/Admin/Reclamos/CreatePublic

La magnitud de este problema requiere una respuesta contundente y colectiva. Solo mediante la acción conjunta de todos los afectados podremos detener estas prácticas abusivas y lograr que Fenanjor responda por los perjuicios causados. Mantendremos informada a la comunidad sobre los avances de las acciones legales emprendidas y seguiremos trabajando hasta que se establezcan las responsabilidades correspondientes y se garantice la devolución de todos los montos indebidamente debitados.

Documento actualizado al 22 de enero de 2025

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14 Comentarios

  1. Valeria Elisabeth Barrera

    Por favor fernanjor me hizo 120 débitos me **** todo el sueldo. Nose quienes son me ****** más de un millon ya realice la denuncia penal

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Valeria, te respondemos a tu email.

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  2. Raul

    Hola buenas tardes mi nombre re raul hoy 5 de febrero la empresa fenamjor me débito más de 700.000 pesos yi Sade un préstamo de credilap te go el libre deuda y esta empresa según ellos fue a pedido de credilap ellos se encargan de debitar .es una locura que hagan esto me contacte con dredilap y me dijeron que me contestan que paso pero me dejaron sin un peso habiendo ya saldado todo.

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Raul, te respondemos a tu email.

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  3. nahuel david garcia

    Buenas noches, recién entro a mi cuenta y veo que TMB me debitaron de este fenanjor que jamás tuve contactos con ellos no se de q es me sacaron 100000 pesos

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Nahuel, te respondemos a tu email.

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  4. Laura Beatriz Rodriguez

    Hola!!Acabo de entrar a mi cuenta bancaria y tambien me doy cuenta que esta empresa Fenanjor ltda desde octubre viene debitándome plata!!! qué broncaaaaaa!!!!! nunca tuve contacto con esta empresa..es mas es la primera vez que escucho de ella. La gran pregunta es …cómo han obtenido mis datos ?

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Laura, te respondemos a tu email.

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  5. Sebastian

    Buenas tardes! Ya llevo años donde Fenanjor me debita todos los meses un monto de 3000$. M acerque al banco prpvincia en varias oportunidades, pero este problema persiste.

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Sebastian, te respondemos a tu email.

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    • Cecilia

      Hola la empresa o lo que sea fernajor me deconto todo mis ueldo 700 mil me dejo vacía la cuenta reclame en el banco y me dijeron que nos abren si me la van a devolver soy mamá soltera tengo 3 hijos vivo en alquiler,trabajo en blanco me rompo el alma x mis hijos todos los meses para que pasen estaas cosas necesito una solución ya porfavor no tengo para darle de comer a mis hijos nose que hacer estoy desesperada,

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      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Cecilia, te respondemos a tu email.

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  6. Maria Jose Gomez

    Buenos días, me debitaron el total de mis haberes.

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Maria Jose, te respondemos a tu email.

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