Estafas electrónicas ¿existe posibilidad de reclamar a los bancos?

Estafas electrónicas ¿existe posibilidad de reclamar a los bancos?

Desde UCU estamos viendo un crecimiento exponencial de fraudes por medios electrónicos y/o telefónicos tendientes a hacerse de las claves o pines de seguridad de las cuentas bancarias de los clientes bancarios. 

Los medios que usan los estafadores son de todo tipo: llamados telefónicos de gente que se hace pasar por operadores bancarios, páginas web con apariencia de oficiales pero que son “truchas”, mails que parecen enviados por nuestro banco pero son fraudulentos, mensajes de WhatsApp con supuestos premios que infiltran virus en tu celular y permiten acceder al contenido como si fuera su propio dueño el que lo está usando, etc.

Cómo sabrán, una vez que los ciberdelincuentes se hacen de las claves, vacían las cuentas del afectado en forma inmediata. Además, si el afectado posee un crédito preaprobado, los delicuentes lo solicitan e inmediatamente sacan -también- la suma «prestada» por la entidad bancaria, produciendo un enorme daño.

Cuando esto sucede, sabemos que es casi imposible recuperar el dinero de mano de los delincuentes informáticos pero… ¿existe posibilidad de poder reclamar al banco por la pérdida económica? 

Desde UCU creemos que existe una posibilidad cierta de hacer responsables a los bancos en una gran mayoria de casos, pero para ello necesitamos recolectar valiosa información que tienen los afectados. 

Por esto te pedimos si sufriste una “estafa electrónica” (débitos indebidos, otorgamiento de créditos que no solicitaste, transferencias bancarias, etc.) te invitamos a hacernos conocer tu caso a través del formulario que hemos subido a la web (entrar haciendo click aquí).

La infomración será utilizada para conocer la identidad y cantidad de afectados y preguntarles si necesitan ayuda para intentar recuperar su dinero. A su vez vamos a realizar un análisis del crecimiento de las estafas en el último, la modalidad de las mismas y con esa información evaluar si los bancos podrían haber tomado medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de daños a sus clientes. 

Agradecemos la difusión del presente.

Quizás también te interese leer…

13 Comentarios

  1. Claudio marcelo

    Me estan drscontando dinero de mi cuenta bancaria sin a ver sacado ningun prestamo y la verdad necesito una solucion

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Claudio Marcelo, te respondemos a tu email

      Responder
  2. Gaby

    Realice una compra en una pagina de instagram,realice transferencia y me dijeron que no impactaba el banco,al paso de los dias ya no recibi respuestas y la pagina desaparecio,puedo recuperar mi dinero

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Gaby, te respondemos a tu email

      Responder
    • Celeste

      Hicimos el pago de una pauta publicitaria en Facebook en el mes de agosto por un monto en pesos, para pagarla pasé la tarjeta de crédito del banco visa… Hoy quisimos hacer un pago con tarjeta de débito a un proveedor y nos salió»saldo insuficiente» lo que no podía ser ya que teníamos dinero, sin embargo entro inmediatamente a homebanking y me figura un débito automático de montos excesivos en dólares!!!!! Primero que no compramos nada en dólares por Facebook y segundo que tampoco pusimos los pagos en débito automático!!!

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Celeste, te respondemos a tu email

        Responder
  3. Romulo

    Hola buenas noches hice una compra por mercado pago, con envio incluido, luego recibi una llamada de que el vehiculo de logistica tenia problema mecanicos, solicitandome que me iban a devolver el dinero a mi cuenta de mercado pago, me dijeron que no se podia hacer la transferencia, pidiendome datos de tarjeta debito y tarjeta de credito,no reaccione a tiempo solo pase datos de tarjeta debito, esto fue tarde noche dia feriado.Cuando voy al banco a ver mis ultimos moviemientos, me figuran compras a 24 meses de $ 1.000 hasta $ 2.500 . Inmediatamente fui a una sucursal del banco,la funcionaria solo me paso unos numeros telefonicos. Pude bloquear la tarjeta debito, pero he intentado como 2 dias poder comunicarme via telefonica para no pagar esas compras y no he podido via telefonica. En mercado pago, me figuran tres personas recibiendo dinero diarios, la supuesta vendedora , el hombre que me llamo y ahora en su perfil de Facebook desaparecio y una persona casi jubilada. Yo para dar de bajas mercado pago, debo cancelar una deuda de credito que me pidieron ambas tres personas. Se puede recuperar algo o meter presos a los estafadores. El estafador tiene mis datos domicilio, no contesta mensajes de whastapp y tampoco de Facebook. Ofrecen productos a bajo precio , son pequeños electrodomesticos. Gracias, saludos

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Romulo, te respondemos a tu email

      Responder
  4. Rosana

    Hola
    hice una transferencia bancaria a un destinatario que no era quien yo crei. Reclame al banco destino, al banco de donde salio el dinero y ninguno de los dos pudo hacer nada. Hay algo por hacer?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Rosana, si no se trata de un engaño o estafa, solo podrás reclamar al destinatario de la transferencia

      Responder
  5. Catalina

    Buenas tardes, un amigo fue a sacar una tarjeta de credito a su banco y al hacerle el Veraz le informan que tiene una deuda en situacion 3 con «Credikot COOPERATIVA DE VIVIENDA, CRÉDITO Y CONSUMO LTDA», consultó a esa Cooperativa y le dicen que es por un prestamo que sacó on line, mi amigo no sacó ningun prestamo. Hay alguna manera de resolver esta estafa?
    Desde ya les agradecería nos guien, en internet habla mucho de «reclamar al Banco» pero en este caso no aplica.
    Gracias, saludos.
    Cata

    Responder
  6. Claudio busto

    Me ofrecieron un préstamo y mediante mercado pago me pidieron transferir dinero de mi cuenta a mi cuenta de mercado pago y desde ahí hacer la transferencia de dinero a una cuenta del banco francés para vincular cuenta y así poder darme el préstamo nunca me dieron el préstamo ni me devolvieron el dinero que transferi

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola CLaudio, te respondemos a tu email

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.