Estafas electrónicas ¿existe posibilidad de reclamar a los bancos?

Desde UCU estamos viendo un crecimiento exponencial de fraudes por medios electrónicos y/o telefónicos tendientes a hacerse de las claves o pines de seguridad de las cuentas bancarias de los clientes bancarios. 

Los medios que usan los estafadores son de todo tipo: llamados telefónicos de gente que se hace pasar por operadores bancarios, páginas web con apariencia de oficiales pero que son “truchas”, mails que parecen enviados por nuestro banco pero son fraudulentos, mensajes de WhatsApp con supuestos premios que infiltran virus en tu celular y permiten acceder al contenido como si fuera su propio dueño el que lo está usando, etc.

Cómo sabrán, una vez que los ciberdelincuentes se hacen de las claves, vacían las cuentas del afectado en forma inmediata. Además, si el afectado posee un crédito preaprobado, los delicuentes lo solicitan e inmediatamente sacan -también- la suma «prestada» por la entidad bancaria, produciendo un enorme daño.

Cuando esto sucede, sabemos que es casi imposible recuperar el dinero de mano de los delincuentes informáticos pero… ¿existe posibilidad de poder reclamar al banco por la pérdida económica? 

Desde UCU creemos que existe una posibilidad cierta de hacer responsables a los bancos en una gran mayoria de casos, pero para ello necesitamos recolectar valiosa información que tienen los afectados. 

Por esto te pedimos si sufriste una “estafa electrónica” (débitos indebidos, otorgamiento de créditos que no solicitaste, transferencias bancarias, etc.) te invitamos a hacernos conocer tu caso a través del formulario que hemos subido a la web (entrar haciendo click aquí).

La infomración será utilizada para conocer la identidad y cantidad de afectados y preguntarles si necesitan ayuda para intentar recuperar su dinero. A su vez vamos a realizar un análisis del crecimiento de las estafas en el último, la modalidad de las mismas y con esa información evaluar si los bancos podrían haber tomado medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de daños a sus clientes. 

Agradecemos la difusión del presente.

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