Estafas electrónicas ¿existe posibilidad de reclamar a los bancos?

Estafas electrónicas ¿existe posibilidad de reclamar a los bancos?

Desde UCU estamos viendo un crecimiento exponencial de fraudes por medios electrónicos y/o telefónicos tendientes a hacerse de las claves o pines de seguridad de las cuentas bancarias de los clientes bancarios. 

Los medios que usan los estafadores son de todo tipo: llamados telefónicos de gente que se hace pasar por operadores bancarios, páginas web con apariencia de oficiales pero que son “truchas”, mails que parecen enviados por nuestro banco pero son fraudulentos, mensajes de WhatsApp con supuestos premios que infiltran virus en tu celular y permiten acceder al contenido como si fuera su propio dueño el que lo está usando, etc.

Cómo sabrán, una vez que los ciberdelincuentes se hacen de las claves, vacían las cuentas del afectado en forma inmediata. Además, si el afectado posee un crédito preaprobado, los delicuentes lo solicitan e inmediatamente sacan -también- la suma «prestada» por la entidad bancaria, produciendo un enorme daño.

Cuando esto sucede, sabemos que es casi imposible recuperar el dinero de mano de los delincuentes informáticos pero… ¿existe posibilidad de poder reclamar al banco por la pérdida económica? 

Desde UCU creemos que existe una posibilidad cierta de hacer responsables a los bancos en una gran mayoria de casos, pero para ello necesitamos recolectar valiosa información que tienen los afectados. 

Por esto te pedimos si sufriste una “estafa electrónica” (débitos indebidos, otorgamiento de créditos que no solicitaste, transferencias bancarias, etc.) te invitamos a hacernos conocer tu caso a través del formulario que hemos subido a la web (entrar haciendo click aquí).

La infomración será utilizada para conocer la identidad y cantidad de afectados y preguntarles si necesitan ayuda para intentar recuperar su dinero. A su vez vamos a realizar un análisis del crecimiento de las estafas en el último, la modalidad de las mismas y con esa información evaluar si los bancos podrían haber tomado medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de daños a sus clientes. 

Agradecemos la difusión del presente.

Quizás también te interese leer…

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logró acuerdo colectivo con Banco Santander por descuentos indebidos del IFE

La Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos arribó a un acuerdo colectivo con el Banco Santander Argentina por los descuentos ilegales realizados a beneficiarios del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) que cobraron a través de esa entidad en 2020.

El Banco reconocerá intereses a tasa activa del Banco Nación más un 25% adicional por las molestias ocasionadas. El monto total a restituir asciende a $6.451.538,48 al 31/10/2023.

Los clientes y ex clientes del Banco que figuran en el listado acompañado recibirán los reintegros mediante acreditación en cuentas, transferencias bancarias/billeteras virtuales o pago en efectivo en sucursales.

Los consumidores pueden excluirse del acuerdo manifestándolo ante el juzgado en los próximos 40 días.

Usuarios y Consumidores Unidos expone una estafa perpetrada por Cardinal Sisa que ha afectado a cientos de consumidores en el país. La asociación convoca a las víctimas a sumarse a una acción colectiva.

23 Comentarios

  1. Claudio marcelo

    Me estan drscontando dinero de mi cuenta bancaria sin a ver sacado ningun prestamo y la verdad necesito una solucion

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Claudio Marcelo, te respondemos a tu email

      Responder
  2. Gaby

    Realice una compra en una pagina de instagram,realice transferencia y me dijeron que no impactaba el banco,al paso de los dias ya no recibi respuestas y la pagina desaparecio,puedo recuperar mi dinero

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Gaby, te respondemos a tu email

      Responder
    • Celeste

      Hicimos el pago de una pauta publicitaria en Facebook en el mes de agosto por un monto en pesos, para pagarla pasé la tarjeta de crédito del banco visa… Hoy quisimos hacer un pago con tarjeta de débito a un proveedor y nos salió»saldo insuficiente» lo que no podía ser ya que teníamos dinero, sin embargo entro inmediatamente a homebanking y me figura un débito automático de montos excesivos en dólares!!!!! Primero que no compramos nada en dólares por Facebook y segundo que tampoco pusimos los pagos en débito automático!!!

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Celeste, te respondemos a tu email

        Responder
  3. Romulo

    Hola buenas noches hice una compra por mercado pago, con envio incluido, luego recibi una llamada de que el vehiculo de logistica tenia problema mecanicos, solicitandome que me iban a devolver el dinero a mi cuenta de mercado pago, me dijeron que no se podia hacer la transferencia, pidiendome datos de tarjeta debito y tarjeta de credito,no reaccione a tiempo solo pase datos de tarjeta debito, esto fue tarde noche dia feriado.Cuando voy al banco a ver mis ultimos moviemientos, me figuran compras a 24 meses de $ 1.000 hasta $ 2.500 . Inmediatamente fui a una sucursal del banco,la funcionaria solo me paso unos numeros telefonicos. Pude bloquear la tarjeta debito, pero he intentado como 2 dias poder comunicarme via telefonica para no pagar esas compras y no he podido via telefonica. En mercado pago, me figuran tres personas recibiendo dinero diarios, la supuesta vendedora , el hombre que me llamo y ahora en su perfil de Facebook desaparecio y una persona casi jubilada. Yo para dar de bajas mercado pago, debo cancelar una deuda de credito que me pidieron ambas tres personas. Se puede recuperar algo o meter presos a los estafadores. El estafador tiene mis datos domicilio, no contesta mensajes de whastapp y tampoco de Facebook. Ofrecen productos a bajo precio , son pequeños electrodomesticos. Gracias, saludos

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Romulo, te respondemos a tu email

      Responder
  4. Rosana

    Hola
    hice una transferencia bancaria a un destinatario que no era quien yo crei. Reclame al banco destino, al banco de donde salio el dinero y ninguno de los dos pudo hacer nada. Hay algo por hacer?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Rosana, si no se trata de un engaño o estafa, solo podrás reclamar al destinatario de la transferencia

      Responder
      • Julia

        Hola hice una transferencia a un bco particular desde mercado pago, me estafaron ya que me hicieron creer que el procedimiento era haciendo una transferencia a x persona, mercado pago me contesta que no puede cancelar dicha transferencia de dinero. Cómo debo proceder?

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Julia, te respondemos a tu email

          Responder
  5. Catalina

    Buenas tardes, un amigo fue a sacar una tarjeta de credito a su banco y al hacerle el Veraz le informan que tiene una deuda en situacion 3 con «Credikot COOPERATIVA DE VIVIENDA, CRÉDITO Y CONSUMO LTDA», consultó a esa Cooperativa y le dicen que es por un prestamo que sacó on line, mi amigo no sacó ningun prestamo. Hay alguna manera de resolver esta estafa?
    Desde ya les agradecería nos guien, en internet habla mucho de «reclamar al Banco» pero en este caso no aplica.
    Gracias, saludos.
    Cata

    Responder
    • TomaS

      Buenas
      Estaba trabajando y de repente entre a buscar unos datos y vi que se me estaba vaciando la cuenta cada vez mas . Llame y bloquee la tarjeta de debito y ahi se detubo. Pero me dacaron 85 k . El banco no me dio ninguna respuesta aun. Son de mercado pago desconocidos.

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Tomas, te respondemos a tu email.

        Responder
  6. Claudio busto

    Me ofrecieron un préstamo y mediante mercado pago me pidieron transferir dinero de mi cuenta a mi cuenta de mercado pago y desde ahí hacer la transferencia de dinero a una cuenta del banco francés para vincular cuenta y así poder darme el préstamo nunca me dieron el préstamo ni me devolvieron el dinero que transferi

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola CLaudio, te respondemos a tu email

      Responder
    • Jor

      Hola me.ofrecieron el.domingo y feriado era el lunes. dolares mas barato para cambiar un tipo q supuestamente tenia una financiera en tigre y necesitaba cambiar para apostadores…me hicieron tranferir de mi cuenta a mi mercado pago y luego tranferir a dos cuentas de la entidad lemon…1 min desp elimino todos los comentarios del wassap…del face…me.bloqueo…me canse de llamar a mercado pago para q anulen de inmediato la tranferencias ellos dicen q me comunique con mi banco porq la tranferencia ya fie hecha..mi banco solo visualiza la transaccion de mercado pago…me canse de llamar al 0800 de mi banco red link dicen q no pueden hacer nada q me comunique con mi banco…hay alguna manera q pueda recuperar el dinero?

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Jor, te respondemos a tu email

        Responder
  7. Alfredo

    Hola,
    Un allegado a mi familia fue victima de estafa. Lo llamaron, lo engañaron e hicieron que hiciera transferencia a un CBU de un desconocido. De hecho no sabe si la cuenta de destino de las transferencias es operada por la persona cuyo cuit se asocia a la CBU ¿cómo puede proceder?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Alfredo, te respondemos a tu email

      Responder
  8. Grace Berlfein

    Buenos días! Me llegó un mail de «VISA» diciendo que hubo un movimiento extraño con mi tarjeta de crédito y que si quería desconocer el consumo que llamara a un número… llamé a ese número, desconocí el consumo, di de baja mi tarjeta de crédito… y despues de 2 semanas me llega un whatsapp de «VISA» … como nunca llegó la tarjeta nueva, ahi empezó un ida y vuelta de mensajes y llamadas que terminó en que me sacaron $83.000 pesos de mi caja de ahorro… obvio que ese primer mail y el número de tel eran truchos… en el banco no me devuelven nada porque yo les di datos a los estafadores… hice la denuncia en la policía y tengo los datos de la persona a quien se hizo la transferencia. Hay algo más que puedo hacer? Puedo reclamar al banco en forma escrita? Gracias!

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Grace, te respondemos a tu email

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *