Conocé el «secreto» hackeo sufrido por Telecom Personal en perjuicio de sus clientes.

Conocé el «secreto» hackeo sufrido por Telecom Personal en perjuicio de sus clientes.

Telecom Personal reconoció que su sistema informático fue hackeado en perjuicio de miles de clientes de la empresa, a quienes los suscribieron a servicios de sms premium (con costo) sin su consentimiento.

La alteración de los sistemas informáticos sucedió a mediados del año 2018 y provocó que cientos o miles de clientes fueran afectadas por altas de servicios de sms premium que luego fueron debitados de sus créditos (prepagos) y/o facturas (postpagos).

En el marco de la causa penal UFI nº3 ipp 7755-18 del Departamento Judicial de San Nicolás, acudió a Fiscalía el Sr. Pablo Leonardo Nuñez, gerente del área “Store” quien reconoció que cientos o miles de usuarios habían sido afectados por un hackeo.

“…ciertas agencias de publicidad, mediante la venta de espacios
publiciatarios en aplicaciones, emulaban la verificación de la
petición de suscripción, siendo para la plataforma de Telecom una
suscripción válida” – Afirmó Nuñez.

Cantidad de afectados. Nuñez afirmó también que Telecom Personal monitorea la evolución de las suscripciones y que se detectó la vulneración de su sistema informáticos “a partir de un comportamiento no habitual de altas a distintas suscripciones…”. Esto significa que durante un período de tiempo determinado los operadores de la empresa observaron una alta significativa de altas de servicios sms premium que no se condice con los promedios habituales de este tipo de “contrataciones”.

Esta circunstancia hace presumir que estamos ante un ataque informático que afectó a muchísimos clientes.

Imposibilidad de identificar a los afectados. Por otro lado, el gerente reconoció otra circunstancia gravísima: Telecom no tiene la posibilidad de identificar a los clientes que fueron afectados por este “incidente”.

O sea que aún sabiendo la existencia de una adulteración de sus sistemas informáticos reconoció carecer la posibilidad técnica de identificar a los afectados y restituirle el dinero cobrado de más.

Afectación a clientes de líneas prepagas. Otro reconocimiento de gravedad de toda esta situación tiene que ver con la afirmación de Nuñez de que el incidente afectó también el crédito de líneas prepagas como postpagas.

Como sabrá el lector lo clientes de líneas prepagas no reciben factura. Esto hace que sea un grupo mucho más vulnerable que los clientes postpagos que al final del mes pueden observar si se les está cobrando algún servicio no contratado.

La posibilidad de estos clientes puedan advertir que están siendo víctimas de un fraude, resultan mucho más remotas. Posiblemente existan cientos o miles de afectados sin que sepan que están siendo víctimas de este fraude, no pudiendo empresa Telecom Personal identificarlos para protegerlos del ataque, y reintegrarles todo el crédito perdido.

Complicidad de Telecom Personal en la maniobra. Preguntado si Telecom les pidió a los proveedores que informe sobre la identidad de las agencias publicitarias responsables del “hackeo” (emulación), el responsable respondió que “esto no se solicita”.

O sea, existiendo una clara intrusión en sus sistemas informáticos que causó -o está causando- daños a cientos o miles de afectados Telecom Personal ni siquiera indagó acerca de la supuesta agencia de publicidad responsable del hackeo ni mucho menos realizó denuncia penal. Lo único que hizo es suspender a sus proveedores “Bennu” y “Plus Mobile” por tres meses.

Esto se condice con la política que ha tenido la empresa desde un principio y que fuera denunciada por UCU en varias oportunidades.


La investigación penal a cargo de la Dra. Belén Baños. La investigación penal se inició por la denuncia de nuestro Director Adrián Bengolea, quien fue víctima de una imposición de sms premium en la facturas de mayo y junio del año 2018.

En el marco de dicha causa la Fiscal citó a representantes de la empresa Telecom Personal para que dieran cuenta del proceso técnico que hubo de suceder para que se efectuaran las altas de las suscripciones impugnadas el afectado.

En ese marco Nuñez efectuó este importante reconocimiento que, de no ser por UCU, JAMAS TE HUBIERAS ENTERADO.

¿Nos ayudás a divulgarlo?

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