Millonaria demanda contra el Banco Hipotecario por cobros ilegales Se habrían afectado los derechos de miles de usuarios. Solicitan la devolución de lo cobrado por “gestiones de cobranzas” ante el atraso en el pago del resumen.

La Asociación de Consumidores “Usuarios y Consumidores Unidos” (UCU) demandó al Banco Hipotecario en representación de todos los usuarios cordobeses de tarjetas de crédito VISA extendidas por dicha entidad, que han sufrido el cobro de sumas de dinero por el concepto denominado “RECUPERO GTOS.GESTION COBRANZA” en los últimos tres años.

La demanda  tiene como objetivo que el Banco se abstenga de continuar cobrando montos fijos por atrasos simples, en concepto de “gestiones de cobranzas”, ya que el cobro de un monto fijo por atraso en el pago del resumen implicaría una práctica abusiva expresamente prohibida por la ley.

Además, se solicita el reintegro efectivo -con intereses- de lo indebidamente cobrado en los últimos tres años a cada usuario, y la aplicación al Banco Hipotecario de una multa de cinco millones de pesos en concepto de daño punitivo por la conducta desleal de la empresa.

Actualmente, el Banco Hipotecario cobra la suma de $ 42,50 por el simple atraso de 4 días en el pago mínimo del resumen anterior (http://www.hipotecario.com.ar/default.asp?id=162).

Al ser un monto relativamente menor, el costo que insumiría a cada usuario accionar en forma particular resultaría muy superior a los beneficios que derivarían de un posible fallo favorable. Por ello la ley dispone la conveniencia de la acción colectiva sobre la individual.

La demanda fue presentada el 08/09/2017. Fue admitida y tramita en el Juzgado de Primera Instancia de 15A Nominación de la Ciudad de Córdoba, a cargo de la Jueza Laura Mariela GONZALEZ de ROBLEDO.

La demanda favorecería a todos los usuarios cordobeses que hayan sufrido los cobros cuestionados. El Tribunal dispuso poner en conocimiento del presente reclamo a todos aquéllos que eventualmente pudieran sentirse comprendidos en el “colectivo” identificado por la actora, al solo efecto de manifestar voluntad en contrario con el fin de que sean excluidos de la “clase” en una planilla para suscribir hasta la oportunidad de pasar los autos a resolver, sin necesidad de patrocinio letrado.

9 thoughts on “Millonaria demanda contra el Banco Hipotecario por cobros ilegales Se habrían afectado los derechos de miles de usuarios. Solicitan la devolución de lo cobrado por “gestiones de cobranzas” ante el atraso en el pago del resumen.

  1. tengo una tarjeta visa del bco hipotecario q no tiene consumos en los ultimos meses. me llega un mensaje q btengo saldo impago , me comunico y resulta el cargo de renovacion anual , tres cuotas de 1395 mas iva, digo q le den de baja , que no la quiero mas y me dicen q primero pague las tres cuotas y desp me pueden dar la baja. porque la voy a renovar compulsivamente si no la quiero. es correcto? que puedo hacer?el vencimiento fue el 3 de sept , no pasaron 30 dias. llame a visa y me dicen q lo solucione con el banco

  2. Quiero denunciar al banco hipotecario por perjudicarme con otras entidades bancarias a causa de quererme cobrar un seguro que jamás contraté

  3. hola por 3 año consecutivo el banco hipotecario no quiere tomar la baja de mi tarjeta de crédito o la no renovación del contrato. Siempre hay un pero…. Primero que tenes saldo pendiente de pago, otro año que pedì la baja con menos de 30 días. Este año faltan 60 dias para la renovacion y tengo muy poco saldo para pagar que ofreci pagarlo en efectivo y por cajas para que se acredite a lo mejor en forma inmediata. Nada de eso sirve. Ya me veo que se cumple el plazo del 30 dias para solicitar la baja y se renueva automaticamente. No quiero mas esa tarjeta. Que puedo hacer?.

  4. Estimados. Hace un año que pago al hipotecario un plan de refinanciacion compulsiva al que fui obligado por su estudio jurídicas con sede en Mar del Plata. Me reclamaron un monto superior al 120% superior a lo que yo registraba. Pedí al banco el detalle de lo que debia y me lo negaron sistematicamente hasta que firmé y envié a Mar del plata los papeles. Una vez informado el envio de los papeles, el banco liberó la información que les solicité los meses previos. Lo considero un abuso pero no tengo recursos económicos para enfrentar legalmente al banco. Podrán ayudarme?

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