ENTERATE POR QUÉ UCU DEMANDA A LAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE AHORRO PARA VEHÍCULOS DEL PAÍS.

El día viernes 24/02/2017 se celebró audiencia de mediación prejudicial en el estudio del Dr. Carlos Guillermo Renis de la Ciudad de Buenos Aires, siendo requirente la asociación Usuarios y Consumidores Unidos y las requeridas, la totalidad de las administradoras de planes de ahorro para vehículos del país. Concurrieron así las siguientes requeridas: 1) FCA Chrysler S.A. (Fiat); 2) CISA (Peugeot – Citoren); 3) Toyota; 4) Autoplan ahorro (Volksvagen); y 5) Chevrolet Argentina. Plan Rombo no fue notificada y no concurrió.

El planteo de nuestra asociación de defensa del consumidor se sustenta en peticionar la nulidad de las cláusula insertas en los contratos de los planes de ahorro por la cual se señalan que son “nulas” las propuestas hechas por las concesionarias en la promoción y venta de los planes, salvo que el consumidor notifique a las Administradoras de dichas propuestas y ellas den su consentimiento.

Claramente, las cláusulas violan la obligación impuesta por el órgano de contralor (IGJ) a las administradoras de planes, en tanto, procura dejar sin efecto el deber de asumir la responsabilidad por la ejecución del contrato en todas sus etapas, inclusive en función de las promesas que hacen los concesionarios.

Concretamente el art. Art. 6° de la Res. IGJ 8/2015 especifica lo siguiente:

 

 

 

 

Debemos señalar que si bien es cierto que muchas de las promesa incumplidas son efectuadas por los concesionarios en afán de obtener suscriptores a los planes de ahorro; no menos cierto es que la norma obliga a las Administradoras de Planes de Ahorro a ejercer el control sobre dichos concesionarios, razón por la cual, el reclamo colectivo, procura obtener de las mismas mecanismos más eficaces que garanticen el respeto de los derechos de los usuarios y consumidores.-

Se acordó fijar una nueva fecha de audiencia para el día 12 de Abril de2018. Estaremos informando las novedades por esta vía.

Se agradece la difusión de la presente.

 

387 thoughts on “ENTERATE POR QUÉ UCU DEMANDA A LAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE AHORRO PARA VEHÍCULOS DEL PAÍS.

  1. Hola el 18/05/2020 solicite a la agencia Luxcar (VW) importe para cancelar el plan, ya habiendo pagado la cuota del mes de mayo, me dan un importe y me dicen que cambie el seguro a mi nombre
    Los dias 20 y 21 del mismo mes cancelo y cambio el seguro a mi nombre. Los días posteriores no tengo novedad y VW genera la cuota de junio. Hablo con Luxcar y me dicen que esta mal que no correspone la cuota de junio. En mi estado de cuenta de la pagina me figuraba deuda, me comunico con Vw y me dicen que el 18/.05 el auto habia tenido un aumento y como yo pague los dias posteriores , el importe que pague para cancelar no habia alcanzado para saldarlo completamente, entonces me cobraban la diferencia del precio mas otra cuota del seguro del bien mas el de vida y todos los gastos administrativos. Yo reclamo y me dicen que mande un mail a Atencian al cliente (vienen todos rebotados). Para no tener problemas abono esa diferencia y ahora me reclaman mas plata. Que puedo hacer? Gracias.

  2. Hola Walter, tal vez lo que te ofrecieron es comprar tu plan, no te lo recomendamos pues seguramente te ofreceran mucho menos dinero del que te corresponde. Recomendamos que sigas pagando hasta que termine el plan y ahi solicitar el reintegro

  3. Hola estoy pagando un plan de ahorro ovalo me quedan 18 cuotas para terminar de pagar y me llamaron de una centre de gestión automotriz diciéndome que el resto de las cuotas que faltan me lo va a devolver por que es como que ya esta pago el vehículo. Es así esto o es una estafa

  4. Quisiera saber mas sobre que procedimiento podria iniciar para un reclamo sobre un plan fiat el cual aumento increíblemente.

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