El mes de Diciembre se caracteriza por envolver al consumidor en grandes ofertas de productos ideales para la época, compras influenciadas por celebraciones de distinta índole, e incentivos económicos de fin de año que crean el clima ideal para realizar ese gasto que desde tiempo teníamos pensado.- Frente a esta situación, es recomendable estar preparados y sobre todo, conocer los derechos que nos amparan.-
Para ello, desde U.C.U. te recomendamos lo siguiente:
#1 Deber de Información: Exigir que se nos informe de modo claro, cierto y detallado acerca de los productos que deseamos adquirir, y todo lo que a ellos rodee, es un derecho que nos concierne.- Nos deben dar a conocer todas las características del producto, para poder ser capaces de tomar decisiones fundadas y libres de manipulación a la hora de contratar el bien o adquirir el servicio que deseamos.-
#2 Precio con Tarjeta/Precio en Efectivo: El precio a pagar con TARJETA DE CRÉDITO no puede tener recargo, ello conforme al Art. 37 de la Ley 25.065.- Por lo tanto, el DESCUENTO CONTADO se equipara a un RECARGO.- Como consumidor, tenés derecho a tomar el más bajo, y abonarlo como desees.-
#3 Publicidad Engañosa: Muchas veces las imágenes o textos que vemos en las publicidades no condicen con la realidad.- Es por ello que en este caso, tenemos derecho a reclamar y solicitar se cumpla la oferta tal cual lo informado, o se lo indemnice por los daños que esto le haya provocado.-
#4 Entrega de Factura: No sólo es una Obligación del vendedor, sino un DEBER nuestro exigir la entrega de la factura.- Es muy importante a la hora de contar los plazos de GARANTIA (aunque no determinante).- Si no te la entregan, podés efectuar la denuncia correspondiente en AFIP o acercarte a la ONG.-
#5 Llamados Inoportunos: Si se incrementó el nivel de llamados publicitarios. ya sea en tu teléfono móvil o fijo, tenés la posibilidad de bloquear ese tipo de llamadas, mediante el ”Registro No Llame”.- Inscribiéndote, evitarás recibir llamados no deseados, por intermedio de los cuales se ofrecen y promocionan bienes y servicios.- También podés indicar específicamente respecto de qué rubros no deseas ser molestado.-
#6 Garantías: 6 meses es lo mínimo en el que un local debe garantizar que una cosa nueva no va a fallar.- No es necesario tener el “papel” para hacer valer tu derecho.- Por ley todo producto cuenta con garantía aunque la misma no haya sido escrita ni entregada.- Esto se aplica inclusive para aquellos casos en que se especifica que la garantía es sólo válida por uno o dos meses.- Además, el tiempo durante el cual el aparato no anduvo, por cualquier causa relacionada con su reparación, hace extender el plazo de garantía.-
#7 Arrepentimiento de Compra: Realizaste una compra de un producto “ON LINE” y te arrepentís… Tranquilo, tenés 10 días para devolver el producto (sin uso).- En este tipo de transacciones, estás protegido por el artículo 34 de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, en donde se garantiza el derecho a la «revocación de aceptación».- El consumidor tiene hasta 10 días para «arrepentirse» de la compra y sin dar ningún tipo de explicación, el vendedor debe aceptar el bien y afrontar los gastos de devolución.-
Es muy importante que como consumidor conozcas cuáles son tus derechos, y evites de esta manera cualquier tipo de vulnerabilidad.- Muchas veces pensamos que por pequeñas sumas o irregularidades “no vale la pena” reclamar.- Pero ello no es así.- Son tus derechos y deben ser respetos, hacelos valer!.-
Gastaon
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