Compartimos algunos consejos para evitar problemas o saber como manejarnos ante eventualidades en nuestras vacaciones.
Se acercan las vacaciones de verano y queremos compartir con los seguidores de UCU una serie de recomendaciones para que tengan en cuenta tanto antes de viajar como durante su estadía vacacional.
Antes del viaje:
* Guarde las publicidades (por ejemplo las que constan en los periódicos, o revistas, o en folletos) que realizan los proveedores con el fin de ofertar determinado servicio turístico. En esas publicidades constan, usualmente, las cualidades del servicio, su precio, el plazo de vigencia, etc. Recuerde que la publicidad forma para del contrato.
* Observe con atención los precios ofertados de viajes aéreos y de paquetes turísticos, ya que estos usualmente no incluyen impuestos, lo que se consiga en muy pequeños caracteres al costado del aviso o en su parte inferior.
* Si el turista va a viajar en colectivo, lo primero que debe observar con detenimiento es el boleto de viaje o pasaje. El mismo debe consignar fecha y horario tanto de partida como de llegada a destino, además del número de asiento.
* En caso de que la contratación del alojamiento se haga vía internet, hay que leer con detenimiento la descripción del hotel, departamento, bungalow, cabaña, etc. y la enumeración de los servicios que se incluyen en los mismos. En cada caso ante la eventualidad de cualquier reclamo futuro, es muy útil que el consumidor imprima lo que se ofrece en el sitio web del establecimiento y de las tarifas vigentes al momento de la contratación.
* Archivar todos los mails recibidos y enviados con hoteles e inmobiliarias, ya que sirven como elementos probatorios, en caso de reclamo por servicios incumplidos.
* Lea con atención el voucher o el contrato que le entrega e proveedor (sea de paquete turístico, o de transporte aéreo, terrestre, lacustre, marítimo o ferroviario, o cualquier otro) para determinar si el contrato se ajusta a lo ofertado y publicitado.
* Observe el detalle de las excursiones programadas y si estas se ajustan a lo informado, publicitado u ofertado. Además, debe leerse con atención si las excursiones están, o no, libres del pago de adicionales.
* Lea cual es el seguro tomado por el operador turístico en caso de accidentes.
* Aconsejamos visitar el sitio web www.tripadvisor.com.ar donde podrá informarse de primera mano las experiencias de otros viajeros con respecto hoteles y restaurantes.
Durante el viaje
* Si es víctima de pérdidas o daños en los equipajes, además de hacer reclamo ante la empresa prestataria, buscar pasajeros del mismo viaje y pedirles los datos para, eventualmente, ofrecerlos como testigos de un futuro reclamo.
* Si tiene inconvenientes con retrasos en la salida de vuelos que van más allá de lo razonable, aproveche ese tiempo para recabar los datos de los demás pasajeros perjudicados.-
* Ante cualquier problema, diríjase a las Oficinas Municipales del Consumidor del lugar y formule la denuncia respectiva. Esto sirve para dejar constancia del inconveniente y para que la autoridad local pueda sancionar a las empresas incumplidoras a los efectos de que cambien su accionar.- En varios destinos turísiticos del país suelen existir procesos administrativos urgentes para que para que el turista pueda ver solucionado el problema en el lugar de sus vacaciones.-
* Es importante tener en cuenta que cuando uno contrata un servicio fuera del país, está sujeto a las leyes de ese destino. Por lo tanto, ante cualquier inconveniente, deberá quejarse en el lugar de la contratación. Sin embargo, si el hotel, las excursiones o cualquier otro servicio, fueron contratados mediante una agencia de turismo en la Argentina, el reclamo podrá hacerse en nuestro país al regreso. Por ese motivo, es importante traer todo tipo de comprobantes que acrediten nuestra denuncia.
* Por último, aconsejamos no realizar ningún tipo de contratación de largo plazo durante las vacaciones. Los lugares turísticos están repletos de vendedores que aprovechan a los incautos turistas para vender planes de celulares, tiempos compartidos, planes de ahorro, etc., muchas veces, usando mentiras o prácticas fraudulentas en pos de lograr una rápida aceptación del consumidor.
Cualquier urgencia, llamar al numero gratuito de Defensa del Consumidor de la Nación (0800-666-1518) o en su defecto, pueden llamarnos a nosotros al 03461-457314 o comunicarse a través de nuestra página facebook.
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