Claves para entender el proyecto oficial para la devolución del IVA a alimentos

Claves para entender el proyecto oficial para la devolución del IVA a alimentos

La inflación golpea al bolsillo, y luego de varias medidas oficiales que buscaron mejorar el clima de negocios, el Gobierno apuntó a propuestas para mejorar el salario de bolsillo sin que eso implique aumentos más elevados de los que desea en las paritarias.

 

En ese sentido, como anunció LA NACION hace 15 días, el presidente Mauricio Macri anunció que enviaría al Congreso un proyecto de ley para el reintegro del IVA para productos de la canasta básica a los alimentos. Aquí algunas claves para enterder cómo se implementará:

 

1) La idea del oficialismo es que quienes cobren una jubilación mínima, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Progresar se beneficien con una devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en la compra de alimentos básicos.

 

 

2) El proyecto oficial contempla una baja de 15 puntos del IVA para algunos productos (los que pagan el 21% de ese impuesto) y del total para otros (los que tributan el 10%), aunque ésta es una precisión que aún no está definida y que el Gobierno no difundió.

 

3) Además, el Gobierno aclarará que se trata de una devolución y no de una rebaja, con la intención de que el beneficio vaya al consumidor y no se pierda en la cadena de valor de producción, distribución y comercialización de los alimentos.

 

4) La intención oficial es, por otro lado, que la rebaja empuje una bancarización (una formalización) de millones de argentinos. Ésta es una condición exigida por Abad. Por eso, ante la compra de un alimento con una tarjeta magnética, el beneficiario recibiría directamente la devolución.

 

5) De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) de septiembre pasado, sobre la base de datos oficiales, de cada $ 100 pesos que los consumidores argentinos gastan en alimentos, casi $ 40 son en realidad impuestos y van al Estado.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *