Alerta de Fraude: INSTITUTO AMERICANO DE ENSEÑANZA TÉCNICA.

Desde UCU hemos detectado una nueva práctica abusiva llevada a cabo, esta vez, por el INSTITUTO AMERICANO DE ENSEÑANZA TÉCNICA.

Este Instituto ofrece mediante su página web, el dictado de cursos profesionales en distintas áreas, entre las que podemos mencionar: Administración, belleza, cocina, computación, costura y moda, inglés, decoración, marketing, naturaleza, electricidad, turismo y hotelería, psicología, salud, técnica, entre otros.

En su publicidad se jacta de que los mismos, son cursos acelerados, a distancia y en español, ofreciendo a jóvenes y adultos de todas las edades la posibilidad de lograr una salida laboral exitosa, estudiando una profesión en su casa, con el Método Americano, el que se utiliza en las mejores Universidades.

Ante dicha presentación y publicidad, muchas personas en nuestro país toman la decisión de inscribirse y contratar el curso ofrecido. Al poco tiempo, los consumidores advierten que han sido objetos de una práctica abusiva y/o engañosa. Las quejas más frecuentes de los consumidores al respecto se pueden resumir en estos puntos:

  • El material de estudio que ponen a disposición del usuario es precario, desactualizado, copia de material que circula por internet, sin la especificidad necesaria que requieren los cursos. En otras palabras, según palabras de los denunciantes: no sirven para nada.
  • En la letra chica establecen un costo adicional si el estudiante desea realizar consultas. O sea, que el curso básico no incluye la interacción con un profesor, cuestión esencial que termina de desnaturalizar el contrato de enseñanza ofrecido. Destacamos que este servicio adicional incluye: “consultas ilimitadas por 1 año” y la “corrección de los Trabajos Prácticos”, “corrección de la Evaluación Final” y el “Diploma de Estudios privado”. O sea, lo que uno paga, es simplemente para que te envíen materia (inservible)
  • Se desconoce la identidad de la persona física o jurídica detrás de este emprendimiento. El Instituto tampoco especifica claramente el domicilio de su sede o administración. Esto es muy grave porque ante cualquier incumplimiento el consumidor afectado no sabe siquiera a quien reclamar!
  • Otro de los problemas que se advierten tienen que ver con el incumplimiento de la publicidad de otorgar matrícula, título, diploma, o habilitación para ejercer actividad. Recordemos que la publicidad forma parte del contrato, según la Ley de Defensa del Consumidor.
  • Además se han recibido denuncias de casos donde descuentan más dinero del que correspondía, provocando daños al consumidor de hasta $10000.

Por dichos motivos, desde UCU, queremos aconsejar evitar contratar estos servicios. Tampoco lo hagan, a cursos ofrecidos o publicitados con similares características.

Si sos uno de los tantos damnificados, acércate a la delegación de UCU en tu ciudad o comunícate a nuestro correo electrónico (info@ucu.org.ar). Estamos haciendo una base de datos con los damnificados para analizar efectuar un reclamo colectivo.

Solicitamos, difundir la presente información.

Los consumidores, nos protegemos entre todos.

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