Tarjeta Primicia accede a dejar de trasladar los costos de avisos por mora a sus clientes (Acuerdo colectivo con UCU)

Tarjeta Primicia accede a dejar de trasladar los costos de avisos por mora a sus clientes (Acuerdo colectivo con UCU)

En el marco de un acuerdo colectivo arribado entre nuestra asociación civil de defensa del consumidor (Usuarios y Consumidores Unidos) y la Mutual entre Asociados de Cooperación Mutual Patronal (“Primicia”) se arribó a un acuerdo colectivo que beneficiará a miles de clientes de esta última.

El acuerdo tiene como origen un reclamo iniciado por nuestra asociación contra «Primicia» por el cobro de cargos denominados ‘Gestión cobro y carta’, ‘Gestión cobro y c. documentos’, ‘Gestión cobro y cd legales’ que la misma percibía de sus clientes morosos cada vez que les enviaba una nota de intimación o un envío de carta documento.

Entendíamos (y así lo hacemos todavía) que esos gastos resultaban voluntarios y que como tales, no podían ser trasladados a los deudores morosos. La Mutual entendió el planteo, y se comprometió mediante la firma del acuerdo colectivo a:

  • cesar en el cobro de cualquier otro rubro, cargo o comisión similar que –bajo cualquier denominación- implique percibir de manos de sus clientes sumas de dinero originadas en gastos por gestión extrajudicial de deudas en mora.
  • eliminar toda cláusula contractual que contemple el pago de dicha clase de conceptos
  • restituir a todos sus clientes las sumas percibidas por encima del costo insumido por el envío de dichas notas. La restitución comprenderá las sumas percibidas durante los tres años inmediatamente anteriores a la constitución en mora efectuada por UCU mediante carta documento recibida por PRIMICIA en fecha 30 de octubre de 2013.

Este acuerdo, por diversas razones, fue recién homologado en fecha 10 de mayo de 2017, tres años después de la firma del mismo y es por ello que ahora lo anunciamos públicamente. El expediente de homologación tramitó ante la Justicia bajo los autos “Usuarios y Consumidores Unidos y otro s/ Homologación de convenio” Expte. N° SN-5856-2014 de trámite por ante el Juzgado 4 de San Nicolás de los Arroyos.

Para acceder al texto del acuerdo acá

Para acceder al texto de la sentencia homologatoria acá.

Para mayor información sobre el cargo de gestión de cobranza y su ilegalidad acá.

Agradecemos su difusión

 

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El Banco reconocerá intereses a tasa activa del Banco Nación más un 25% adicional por las molestias ocasionadas. El monto total a restituir asciende a $6.451.538,48 al 31/10/2023.

Los clientes y ex clientes del Banco que figuran en el listado acompañado recibirán los reintegros mediante acreditación en cuentas, transferencias bancarias/billeteras virtuales o pago en efectivo en sucursales.

Los consumidores pueden excluirse del acuerdo manifestándolo ante el juzgado en los próximos 40 días.

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