Planes de ahorro: preguntas frecuentes

Planes de ahorro: preguntas frecuentes

31 octubre, 2014

1. ¿PUEDEN AUMENTARME LA CUOTA?

Si. En realidad no es estrictamente un aumento de cuota, se trata de un reajuste de actualización del valor del bien que se está capitalizando, la cual debe ser realizada sin efecto retroactivo. Esto debe ser realizado con lealtad, buena fe y diligencia necesaria acorde a los valores del mercado.

2. ¿CUAL ES EL ÚNICO CASO EN QUE NO PUEDEN AUMENTAR LA CUOTA?

Sucede cuando la administradora decide cambiar el bien tipo (por ejemplo deja de fabricar un modelo). Para ELLO DEBE EXISTIR NOTIFICACIÓN FEHACIENTE al suscriptor y la aceptación de este, en caso contrario NO PUEDEN AUMENTAR EL VALOR DE LA CUOTA y si la administradora rescinde el contrato debe reintegrar e indemnizar al suscriptor por incumplimiento contractual.

3. ¿SI DEJO DE PAGAR MI PLAN, QUE DEBO HACER? ¿PUEDO RETIRAR LOS FONDOS?

Si. Si pagaste más de 3 cuotas de tu plan te corresponden los fondos una vez que finalice el plan (pueden ser varios años de espera). La administradora tiene 40 días para ponerlos a tu disposición y deben notificarte.

El dinero que te tienen que reintegrar es el equivalente al valor de la cuota pura de tu plan, vigente al momento de la efectiva entrega, multiplicado por la cantidad de cuotas que pagaste.

Solo te descontarán el 2 % de penalidad (en algunos casos hasta el 4 %) y recordá que siempre debe ser el valor de la cuota actual y no de la que pagabas años atrás.

Si no lo hacen debes reclamar los fondos, ya que tienen la obligación de notificarte fehacientemente y ponerlos a tu disposición. De no hacerlo se genera un interés diario con tasa de Banco Nación hasta el efectivo pago de dichos fondos.

4. ¿CUÁNTO PUEDE DEMORAR LA ENTREGA DE MI UNIDAD ADJUDICADA?

La demora viene estipulada en el contrato de adhesión. En la gran mayoría el plazo es de 60 días desde la aceptación de la unidad. Si demora más de lo acordado, se genera a favor del adjudicatario una indemnización por cada día de demora, que se calcula en base a una formula incluida en el contrato.

Entendemos que esa indemnización predispuesta no es la única que se puede pedir en caso de incumplimiento de la empresa, ya que el consumidor podría probar que sufrió mayores daños derivados del incumplimiento (patrimonial, moral y/o punitivo).

5. ¿CÓMO CUENTO EL PLAZO PARA LA ENTREGA DE LA UNIDAD?

Se cuenta desde que se acompaña la carpeta con toda la documentación requerida por la concesionaria al momento de la adjudicación. El día que solicitan tu unidad es el día 1 para contar los 60 días de plazo (120 si cambiaste de modelo). Si esto no sucede, a partir de allí debes contar cuantos días demoran. El gran problema que encontramos en muchos casos es que los clientes no se hacen dar recibo de esta entrega, no pudiendo contar con una documentación fehaciente que permita contar el plazo con exactitud, cuestión que es aprovechada por las empresas. Aconsejamos siempre solicitar recibo de la entrega de la documentación (remito de entrega de unidad) ,para poder contar los plazos de entrega de forma exacta.

6. El PLAZO DE ENTREGA SE AMPLIA SI SE PIDE CAMBIO DE MODELO?

SI. Si hay cambio de modelo, el plazo para le entrega se extiende a 120. Esta circunstancia es comúnmente aprovechada por las administradoras de planes para alargar el plazo de entrega.

7. ¿CÓMO RECLAMO LA INDEMNIZACION POR DEMORA DE ENTREGA DE UNIDAD?

Al momento de retirar tu unidad se firma un REMITO DE ENTREGA DE UNIDAD , en el cual debes consignar con puño y letra la leyenda: “ en disconformidad”; “hago expresa reserva de reclamar indemnización por demora”; “ Reserva de art….”, para el caso que conozcas el articulo que prevé esta compensación (lo dice el contrato de adhesión).

Tener presente la fecha en que se cumplieron los 60 o 120 días y el momento de retirar a los fines del cómputo de la indemnización. Luego haces una nota solicitando esta indemnización a la administradora y lo presentas en la concesionaria. Si no obtenes respuestas haces la respectiva denuncia

8. ¿DEBO HACERLO CON ESCRIBANO?

No, no es necesario. Lo que si debes exigir siempre copia del remito que firmaste y para el caso que se nieguen a entregartelo, no retires la unidad e inicia inmediatamente la denuncia o intimación, porque de lo contrario podrían cobrarte la estadía por los días que permaneció la unidad 0 km en el concesionario.

9. CUANDO RETIRO MI UNIDAD O KM., ¿QUÉ ES LO QUE DEBO PAGAR ?

Los únicos conceptos que deben cobrarte son: FLETE DE ENTREGA DE UNIDAD- PATENTAMIENTO E INSCRIPCION DE PRENDA (en caso de corresponder) Y SEGURO DE TRASLADO DE LA UNIDAD.

Bajo ninguna circunstancia pueden cobrarte conceptos distintos de los mencionados. Si esto sucede y los montos son exorbitantes o abusivos debes realizar la denuncia o el reclamo pertinente

10. ¿CÓMO CONTROLAR SI ME ESTÁN COBRANDO GASTOS DE ENTREGA EXCESIVOS?

Cuando adjudicas tu unidad o km la administradora envia carta por correo con los precios de gastos de entrega a pagar. Estos deben coincidir con los que pretende cobrarte la concesionaria. Si no es asi y aducen que hicieron otras gestiones, están cometiendo abuso, ya que esta prohibido cobrar gastos o conceptos distintos.

En caso de haber pagado porque necesitabas retirar tu o km, podes pedir luego que se restituya la diferencia de los conceptos abonados demás.

11. RETIRÉ MI AUTO Y NO ME POLARIZARON LOS VIDRIOS NI ME DIERON EL PACK DE SEGURIDAD PROMETIDO. ¿QUÉ PUEDO HACER?

La IGJ determina que todo beneficio ofrecido para lograr la suscripción de un plan debe ser cumplido, por lo que debes hacer la respectiva denuncia.

12. ¿PUEDO ELEGIR LA COMPAÑÍA DE SEGUROS PARA MI UNIDAD ADJUDICADA?

La concesionaria debe poner a disposición 5 compañías de seguros para que cada uno de ellos elija libremente aquella con la que habrá de contratarse el seguro del bien adjudicado y sus renovaciones. La gran mayoría de planes de ahorro no cumplen con esta obligación.

También hemos advertido que muchas veces el seguro que se paga a través de este sistema es mucho más caro que si se contrata esa misma cobertura directamente con la compañía de seguros a través de algún agente local. En esos casos consideramos que le asiste derecho al ahorrista de reclamar la restitución de las diferencias pagadas por estos sobreprecios.

13. ¿QUÉ SON LOS CRÉDITOS-DEBITOS?

Muchas veces en las cuotas mensuales aparece un concepto a pagar denominado “crédito y débito” (o vocablo similar).

Corresponde señalar que las empresas violan el deber de información del consumidor al no brindar ninguna explicación sobre cómo los administradores de planes llegan a esas sumas dinerarias.

En estos casos sugerimos a los ahorristas que envíen intimación fehaciente para que las administradoras de planes les informen con detalle y precisión cómo se ha llegado a la suma resultante.

14. TENGO UN PLAN CAIDO Y AHORA ME LLAMAN PARA PAGARME LO ABONADO ¿QUÉ DEBO HACER?

Mucho cuidado porque puede ser un muy mal negocio. Hemos advertido que están llamando a ahorristas ofreciendo mucho menos dinero del que por derecho les corresponde. Por ejemplo, ofrecen el 50% del valor, cuando faltan muy pocas meses para que tengas el derecho a cobrar el 100% de las cuotas pagadas.

Por eso recomendamos que analicen muy bien cuántos meses faltan para el cierre del plan. Si falta muy poco no conviene hacer este tipo de operaciones.

En caso de que decidas hacerlo te sugerimos que cobres el dinero que te ofrecen en el mismo momento en que estás firmando la cesión. 

 

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261 Comentarios

  1. Martin

    Tengo cuotas en planes de ahorro que pagué como puedo reclamar

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Martin, te respondemos a tu email

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      • Fernando

        Buenas tardes, pague por completo las 84 cuotas del plan de ahorro volkswagen… Me tiene que depositar el importe total sin penalidades. El tema es que tengo que cargar mi cbu en la página y ya hace 20 días que esta caída, en reparación, les mando mail y me dicen que la van a reparar, los llamo y me dicen que no es su área, que tengo que usar el canal del mail… y después de 10 días ya no me contestan los mails… Ya no se que hacer y se me devalúa el valor

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        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Fernando, te respondemos a tu email

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          • Mariana

            Hola tengo plan ahorro en autocity me entregaron el cronos pero de 13000 , que pagaba ahora estoy pagando una cuota de 26000, y voy por la cuota 7

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Mariana, te respondemos a tu email

          • Alejandra

            Habiendo rescindido un plan teniendo más de 10 cuotas pagas .corresponde q me devuelvan algo?

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Alejandra, deberian reintegrarte tus haberes, menos los descuentos que correspondan, que varían y dependen de cada caso en particular.

          • Jesica

            Hola, buenas noches, tengo un plan rescindido con ford, con 11 cuotas pagas, pero me descuentan taaaaantas cosas.. que quede en negativo. Esto esta bien? Muchas gracias!

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Jesica, te respondemos a tu email

          • Pablo

            Buenas. He abonado 52 de 84 cuotas.. de una amarok. He licitado 3 veces.En 2 de ella nunca informaron q paso. Averiguando me di cuenta q en esos meses no asignaron ningun vehiculo al grupo ni por sorteo ni por licitacion aparentemente por lo q pude ir averiguando en el grupo hay morosidad. O sea, q no puedo retirarlo de ninguna de las 2 maneras. Lo cual me perjudica de varias maneras. Q puedo hacer?

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Pablo, te respondemos a tu email

          • cecilia

            Hola buenas tardes.Me he suscripto a un plan firme toda la papelería hace 8 días y todavía no se formó grupo y orden.El tema quiero renunciar al plan ya pague 10000 por toda la papelería de ingreso pero me arrepiento y quiero dar de baja que debo hacer

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Cecilia, deberas comunicar tu renuncia al concesionario

        • Hugo

          Buenas tardes, Fiat me mando la liquidación por el reintegro del dinero que abone en las cuotas de plan de ahorro. ¿Como se si esa suma esta bien?

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          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Hugo, te respondemos a tu email

          • Carolina

            Hola!! Ford me depositaba devolucion de dinero por plan ovalo, solo abone 7 cuotas y en la liquidacion me descuentan derecho de admision y bonificaciones las cuales me dejan sin saldo a favor, esto esta bien?

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Carolina, te respondemos a tu email

          • Emi

            Hola tengo una liquidacion de 8 cuotas de ford ovalo y al momento de depositarme me descuentan tantas cosas que quedo con salgo negativo puedo hacer algo al respecto

        • Graciela

          Quiero sacar el auto que estoy pagando, me disen que es por sorteo o adjudicación pero ya pasaron 2 mesas segun ellos no sali ni sorteada ni adjudicada. Puede pasar que no te entreguen mas haya que quiera sacar la unidad y canselar la deuda?? Osea toda las las cuotas restantes? Que debo hacer?

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          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Graciela, te respondemos a tu email

          • Janet

            Hola, se me venció el plan y pague hasta la cuota 63, la última cuota pura fue más de 14k y la empresa solo quiere darme 380k . Que debo hacer??

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Janet, te respondemos a tu email

          • Gaston Luna

            Buenas noches.
            Mi consulta es que en el día de hoy me llamaron de la parte de legales de la agencia Yacoppini de Mendoza.
            Yo tengo un plan ahorro de una camioneta Amarok y deje de pagarla por problemas económicos, (pague 4 cuotas) me llama un abogado cobrandome más de 200.000 pesos y si pago 95.000 pesos en estos días cancelaría las cuotas atrasadas y me darían de baja el plan.
            Tengo entendido que si yo dejo de pagar sin que me entreguen el vehículo x problemas económicos o lo que fuere, tengo que esperar a que finalice en tiempo y forma y así pedir el valor de las cuotas puras con una penalidad del 2 y hasta el 4% según la empresa.
            Desde ya muchas gracias x su asesoramiento

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Gaston Luna, es correcto lo que decís.

          • Daniel

            Hola, suscribí un plan Fiat pero engañado, me ofrecían un cronos entregando mí usado y cuotas. Pero resulta que adherí a un plan de 84 cuotas y no era mí intención. La vendedora me hizo entrar como un caballo (con la famosa encuesta que te hacen después). Pague la reserva, y me debitaron 2 cuotas y no pague más, pero no le di la baja al plan. Para darle la baja me piden estar al día (sería pagar dos cuotas más) o me pasan a legales. No sé si voy a recuperar la plata, lo que no quiero es tener problemas y no estar en el veraz. Puedo tener algún problema si no pago más sin darle la baja?

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Daniel, normalmente los gastos de suscripcion y sellados te los financian con las primeras cuotas del plan, si dejas de pagarlas tendras una deuda con la administradora del plan, fijate si es tu caso

          • Luis

            Hola! Terminé de pagar un plan de 84 cuotas con Autohaus VW y la empresa directamente me envío la liquidación que corresponde al 85% del valor total abonado sin la opción de retirar un 0 Km. Tengo la opción de reclamar el bien?. Les agradecería una opinión!

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Luis, tenes la opcion de retirar el bien al finalizar el plan

        • María Eugenia

          Hola.
          Pagué 84 cuotas de un fiat palio.
          Termine en diciembre del 2020. Atrasada ya q la última cuota vencía en junio 2020.
          Fui al registro automotor a levantar la prenda y me dicen q se prorroga por 5 años mas y q si no voy a vender el auto no me preocupe.
          Pero me llego de la fiat una boleta para pagar por la reinscripción de la prenda. Está bien? Es legal? Debo hacer el pago?

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          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Maria Eugenia, te respondemos a tu email

          • Neydemar martinez

            Hola tenemos plan ahorro Fiat con un cronos, empezamos pagando 16.000 en enero 2021 y ya estamos en 44.500 pesos, la
            Cuota sube entre 10% y 12% mensual, tengo opcion de algun tipo de reclamo por subidas tan exageradas, a este paso llegaremos a 60.000 en diciembre y basicamente no nos da el sueldo

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Neydemar Martinez, te respondemos a tu email

        • Ernesto

          Buenas noches quería hacer una consulta.
          En junio del 2013 comencé a pagar un plan de financiación 100% a 84 cuotas, en la cuota 25 ya no podía pagar por lo que había subido mucho la cuota, entonces decidí cambiar a un modelo más económico, el casi es que la suma de las alícuotas del primer plan me alcanzaban para 40 cuotas aproximadamente pero sin embargo me descontaron solo 12 cuotas y el resto del dinero nunca supieron darme una respuesta exacta de que hicieron, luego pague 17 cuotas más del nuevo auto y ya no pude seguir pagando.
          Ahora bien en junio de este año se cumplieron los 84 meses desde que empecé a pagar el primer plan, mi consulta es que debería reclamar ahora y si corresponde reclamar algo, puesto qe hasta la fecha no se han comunicado conmigo, salvo hace un año para ofrecerme muchísimo menos lo cual no acepte. Desde ya muchas gracias

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          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Ernesto, te respondemos a tu email

          • Jose

            Estoy plan amarok 2017 70/30 entregue el 30% para sacarlo voy cuota 65 que seria la última y me vino 256.000

          • Adrian

            Buenas tardes….estaba pagando un plan 84 cuotas x un chevrolet joy..lo termine de pagar ahora octubre y m dicen de l concesionaria q el auto tiene una medidar cautelar .ordenada x un juez q l ordeno a chevrolet a bajar las cuotas te piden hacer un plan de pago ..se puede hacer algo

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Adrian ,te respondemos a tu email

        • Amelia

          Que pasa si me atraso en una cuota cuanto más me cobran si nunca me atrase .

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        • Jorge

          Hola buenas noches Fernando, te consulto si resolviste el problema de la liquidacion del plan de ahorro terminado con 84 cuotas por finalizacion del plan,yo tengo el mismo problema con la diferencia que me cobran penalidad y no se a que corresponde ya que todas las cuotas fueron pagadas en tiempo y forma en su fecha de vencimiento, a que corresponde esa penalidad? Saludos cordiales Jorge

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      • Josué

        Hola me quieren vender un plan como saber cuánto es el monto que lleva pagado !?

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        • Usuarios y Consumidores Unidos