Planes de ahorro: preguntas frecuentes

Planes de ahorro: preguntas frecuentes

31 octubre, 2014

1. ¿PUEDEN AUMENTARME LA CUOTA?

Si. En realidad no es estrictamente un aumento de cuota, se trata de un reajuste de actualización del valor del bien que se está capitalizando, la cual debe ser realizada sin efecto retroactivo. Esto debe ser realizado con lealtad, buena fe y diligencia necesaria acorde a los valores del mercado.

2. ¿CUAL ES EL ÚNICO CASO EN QUE NO PUEDEN AUMENTAR LA CUOTA?

Sucede cuando la administradora decide cambiar el bien tipo (por ejemplo deja de fabricar un modelo). Para ELLO DEBE EXISTIR NOTIFICACIÓN FEHACIENTE al suscriptor y la aceptación de este, en caso contrario NO PUEDEN AUMENTAR EL VALOR DE LA CUOTA y si la administradora rescinde el contrato debe reintegrar e indemnizar al suscriptor por incumplimiento contractual.

3. ¿SI DEJO DE PAGAR MI PLAN, QUE DEBO HACER? ¿PUEDO RETIRAR LOS FONDOS?

Si. Si pagaste más de 3 cuotas de tu plan te corresponden los fondos una vez que finalice el plan (pueden ser varios años de espera). La administradora tiene 40 días para ponerlos a tu disposición y deben notificarte.

El dinero que te tienen que reintegrar es el equivalente al valor de la cuota pura de tu plan, vigente al momento de la efectiva entrega, multiplicado por la cantidad de cuotas que pagaste.

Solo te descontarán el 2 % de penalidad (en algunos casos hasta el 4 %) y recordá que siempre debe ser el valor de la cuota actual y no de la que pagabas años atrás.

Si no lo hacen debes reclamar los fondos, ya que tienen la obligación de notificarte fehacientemente y ponerlos a tu disposición. De no hacerlo se genera un interés diario con tasa de Banco Nación hasta el efectivo pago de dichos fondos.

4. ¿CUÁNTO PUEDE DEMORAR LA ENTREGA DE MI UNIDAD ADJUDICADA?

La demora viene estipulada en el contrato de adhesión. En la gran mayoría el plazo es de 60 días desde la aceptación de la unidad. Si demora más de lo acordado, se genera a favor del adjudicatario una indemnización por cada día de demora, que se calcula en base a una formula incluida en el contrato.

Entendemos que esa indemnización predispuesta no es la única que se puede pedir en caso de incumplimiento de la empresa, ya que el consumidor podría probar que sufrió mayores daños derivados del incumplimiento (patrimonial, moral y/o punitivo).

5. ¿CÓMO CUENTO EL PLAZO PARA LA ENTREGA DE LA UNIDAD?

Se cuenta desde que se acompaña la carpeta con toda la documentación requerida por la concesionaria al momento de la adjudicación. El día que solicitan tu unidad es el día 1 para contar los 60 días de plazo (120 si cambiaste de modelo). Si esto no sucede, a partir de allí debes contar cuantos días demoran. El gran problema que encontramos en muchos casos es que los clientes no se hacen dar recibo de esta entrega, no pudiendo contar con una documentación fehaciente que permita contar el plazo con exactitud, cuestión que es aprovechada por las empresas. Aconsejamos siempre solicitar recibo de la entrega de la documentación (remito de entrega de unidad) ,para poder contar los plazos de entrega de forma exacta.

6. El PLAZO DE ENTREGA SE AMPLIA SI SE PIDE CAMBIO DE MODELO?

SI. Si hay cambio de modelo, el plazo para le entrega se extiende a 120. Esta circunstancia es comúnmente aprovechada por las administradoras de planes para alargar el plazo de entrega.

7. ¿CÓMO RECLAMO LA INDEMNIZACION POR DEMORA DE ENTREGA DE UNIDAD?

Al momento de retirar tu unidad se firma un REMITO DE ENTREGA DE UNIDAD , en el cual debes consignar con puño y letra la leyenda: “ en disconformidad”; “hago expresa reserva de reclamar indemnización por demora”; “ Reserva de art….”, para el caso que conozcas el articulo que prevé esta compensación (lo dice el contrato de adhesión).

Tener presente la fecha en que se cumplieron los 60 o 120 días y el momento de retirar a los fines del cómputo de la indemnización. Luego haces una nota solicitando esta indemnización a la administradora y lo presentas en la concesionaria. Si no obtenes respuestas haces la respectiva denuncia

8. ¿DEBO HACERLO CON ESCRIBANO?

No, no es necesario. Lo que si debes exigir siempre copia del remito que firmaste y para el caso que se nieguen a entregartelo, no retires la unidad e inicia inmediatamente la denuncia o intimación, porque de lo contrario podrían cobrarte la estadía por los días que permaneció la unidad 0 km en el concesionario.

9. CUANDO RETIRO MI UNIDAD O KM., ¿QUÉ ES LO QUE DEBO PAGAR ?

Los únicos conceptos que deben cobrarte son: FLETE DE ENTREGA DE UNIDAD- PATENTAMIENTO E INSCRIPCION DE PRENDA (en caso de corresponder) Y SEGURO DE TRASLADO DE LA UNIDAD.

Bajo ninguna circunstancia pueden cobrarte conceptos distintos de los mencionados. Si esto sucede y los montos son exorbitantes o abusivos debes realizar la denuncia o el reclamo pertinente

10. ¿CÓMO CONTROLAR SI ME ESTÁN COBRANDO GASTOS DE ENTREGA EXCESIVOS?

Cuando adjudicas tu unidad o km la administradora envia carta por correo con los precios de gastos de entrega a pagar. Estos deben coincidir con los que pretende cobrarte la concesionaria. Si no es asi y aducen que hicieron otras gestiones, están cometiendo abuso, ya que esta prohibido cobrar gastos o conceptos distintos.

En caso de haber pagado porque necesitabas retirar tu o km, podes pedir luego que se restituya la diferencia de los conceptos abonados demás.

11. RETIRÉ MI AUTO Y NO ME POLARIZARON LOS VIDRIOS NI ME DIERON EL PACK DE SEGURIDAD PROMETIDO. ¿QUÉ PUEDO HACER?

La IGJ determina que todo beneficio ofrecido para lograr la suscripción de un plan debe ser cumplido, por lo que debes hacer la respectiva denuncia.

12. ¿PUEDO ELEGIR LA COMPAÑÍA DE SEGUROS PARA MI UNIDAD ADJUDICADA?

La concesionaria debe poner a disposición 5 compañías de seguros para que cada uno de ellos elija libremente aquella con la que habrá de contratarse el seguro del bien adjudicado y sus renovaciones. La gran mayoría de planes de ahorro no cumplen con esta obligación.

También hemos advertido que muchas veces el seguro que se paga a través de este sistema es mucho más caro que si se contrata esa misma cobertura directamente con la compañía de seguros a través de algún agente local. En esos casos consideramos que le asiste derecho al ahorrista de reclamar la restitución de las diferencias pagadas por estos sobreprecios.

13. ¿QUÉ SON LOS CRÉDITOS-DEBITOS?

Muchas veces en las cuotas mensuales aparece un concepto a pagar denominado “crédito y débito” (o vocablo similar).

Corresponde señalar que las empresas violan el deber de información del consumidor al no brindar ninguna explicación sobre cómo los administradores de planes llegan a esas sumas dinerarias.

En estos casos sugerimos a los ahorristas que envíen intimación fehaciente para que las administradoras de planes les informen con detalle y precisión cómo se ha llegado a la suma resultante.

14. TENGO UN PLAN CAIDO Y AHORA ME LLAMAN PARA PAGARME LO ABONADO ¿QUÉ DEBO HACER?

Mucho cuidado porque puede ser un muy mal negocio. Hemos advertido que están llamando a ahorristas ofreciendo mucho menos dinero del que por derecho les corresponde. Por ejemplo, ofrecen el 50% del valor, cuando faltan muy pocas meses para que tengas el derecho a cobrar el 100% de las cuotas pagadas.

Por eso recomendamos que analicen muy bien cuántos meses faltan para el cierre del plan. Si falta muy poco no conviene hacer este tipo de operaciones.

En caso de que decidas hacerlo te sugerimos que cobres el dinero que te ofrecen en el mismo momento en que estás firmando la cesión. 

 

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36 Comentarios

  1. Martin

    Tengo cuotas en planes de ahorro que pagué como puedo reclamar

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Martin, te respondemos a tu email

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      • Fernando

        Buenas tardes, pague por completo las 84 cuotas del plan de ahorro volkswagen… Me tiene que depositar el importe total sin penalidades. El tema es que tengo que cargar mi cbu en la página y ya hace 20 días que esta caída, en reparación, les mando mail y me dicen que la van a reparar, los llamo y me dicen que no es su área, que tengo que usar el canal del mail… y después de 10 días ya no me contestan los mails… Ya no se que hacer y se me devalúa el valor

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        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Fernando, te respondemos a tu email

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      • Josué

        Hola me quieren vender un plan como saber cuánto es el monto que lleva pagado !?

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        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Josue, el valor de tu plan seria la cantidad de cuotas que has pagado multiplicado por el valor actual de la cuota pura

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      • Cristian

        Hola. Tengo plan rombo y me aumentaron porque no fabrican más el modelo.
        Nunca me preguntaron si aceptaba y no me dan opción

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        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Cristian, ellos están facultados a proceder de esa forma

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        • Sebastian

          Hola! Fiat me mando la liquidación por el reintegro del dinero que abone en las cuotas de plan de ahorro. ¿Como se si esa suma esta bien?¿Que sigue ahora? Si me pudiera asesorar estaria encantado.

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          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Sebastian, te respondemos a tu email

      • Ignacio

        Hola. Se terminó mi plan y me tienen que reintegrar el dinero de las cuotas abonadas. Ya envié todo los datos pero no tengo novedad al respecto. Cuánto suelen demorar ??

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        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Ignacio, te respondemos a tu email

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    • Patricia

      Hola, yo pague 9 cuotas de un plan ovalo, me dijeron q la cuota pura esta en 21500 , mi círculo ya finalizó…cuanto es lo q deben reintegrarme ? Gracias

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      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Patricia, en principio deben reintegrarte la ultima cuota pura multiplicado por la cantidad de cuotas pagadas. Pero si el plan sufrió cambios de modelo luego de que dejases de pagar el plan, sufriras un descuento proporcional al aumento de valor de esos modelos. Tambien te cobraran una multa del 2 o del 4% para el caso de renuncia o rescisión.

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  2. MARCELO

    Tengo un plan de ahorro con 27 cuotas pagas que cerro en 2016, en ese momento realice reclamo y envié una carta documento de lo cual nunca obtuve respuestas.
    Se puede reclamar aun?
    Gracias.-

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Marcelo, te respondemos a tu email

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      • Mauro

        Hola a mi se termino mi plan en marzo y estoy tratando de que me devuelvan mi plata pero me dan vueltas como puedo hacer

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        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Mauro, te respondemos a tu email

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  3. Raquel

    Hola. Estoy en un plan de ahorro con Jeep con más del 50% pago por entrega de otro auto más cuotas pagas y ya se vencieron los 60 días para la entrega y no tengo respuestas. Me dicen que es tema aduana porque es importado. Que puedo hacer?

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Raquel, te respondemos a tu email

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  4. Antonio

    Hola di de baja un plan de Renault Stepway, por que primero me sacaron el modelo que yo quería que fue el automático después no me dejaban poder licitar aún teniendo las cuotas al día tampoco participar de las mismas, pero si me aumentaron desde la primer cuota, cual seria la mejor desision que puedo hacer con el mismo?, desde ya gracias por su respuestas.

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Antonio, te respondemos a tu email

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  5. Mariano

    Hola , mi circulo termino me avisaron por email para hacerme el reintegro, había pagado 9 cuotas , les envié todos los datos que me solicitaron para reintegrarme lo que pague y hoy me encuentro que solo me depositaron $2500 pesos siendo que pague 9 cuotas, no me han mandado ningún email con la liquidación del plan ni nada hasta ahora, como debo proceder? siento que me tendrían que pagar mas plata obviamente, que por lo que leí acá si hay mas de 3 cuotas solo deberían descontarte al valor actual de la cuota menos el 4%.
    Gracias

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Mariano, te respondemos a tu email

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  6. Claudio

    hola. estoy en u plan 80/20 (entrega pactada en la 3ra cuota) de VW a través de LNG OLIVIERI, en abril deposité el 20% y ya voy por la cuota 7 y no me dan noticia de la entrega. Puedo exigir la devolución del 20% y las cuotas pagadas?. Gracias

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Claudio, te respondemos a tu email

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  7. Juan Jose Olivera

    Buenas tardes.
    Estoy adjudicado en cuota 2 por sorteo en Autoplan Chevrolet (sistema 80/20) en fecha 11 febrero 2021. Hice todos los pagos necesarios, entregando mi unidad usada en fecha 27 de febrero, siendo toda la carpeta aceptada con adelanto de 15 cuotas, y se hizo el Pedido de Unidad en fecha 13 abril. A dia de hoy llevo 22 cuotas pagas totales, mas todos los conceptos de licitacion solicitados. La fecha limite de facturacion se venció (dicho por la Administradora del plan) el dia 23 de junio pasado (50 dias habiles), con lo cual sigo a la espera de novedades respecto de la entrega de la unidad (Chevrolet Tracker 1.2T MT) y solo obtengo como respuesta de parte de la Administradora y del concesionario (Beta Automotores de Accasuso, Buenos Aires) que la demora obedece a problemas de importacion impuesto por el gobierno nacional en contexto de pandemia.
    Si fueran tan amables de informarme:
    1 – Medida que se puede adoptar para dar efectivo cumplimiento a la entrega de la unidad, dado que me ocasiona mucho perjuicio su carencia, ya que no cuento con otro medio de movilidad acorde a mi condicion de salud.
    2 – Siendo que la Administradora estaria incurriendo en mora y por lo cual me hará el pago de una multa diaria, quisiera saber de cuanto monto es dicha multa diaria.
    3 – Todo otro dato que fuera factibel realizar en pos de lograr que me entreguen la unidad.
    Desde ya muchas gracias!

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Juan Jose Olivera, te respondemos a tu email

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  8. Romina

    Hola. Pague el total del auto y lo retire, pero no hice el certificado de contrato de prenda y no tengo el certificado de caducidad de prenda. Me di cuenta porque quiero vender el auto y me sale una deuda. Los 5 años del plan se cumplen ahora en agosto. Puede Chevrolet cobrarme algo extra?. A los 5 años caducen las deudas?. Y no encuentro el recibo de pago de la última cuota, si de la ante última; y la deuda que me aparece es de 26 cuotas que corresponden a cuando retire el auto. Reclamo a Chevrolet dichos certificados?. Gracias

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

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  9. Walter

    Hola tengo un plan de Citroen-Peugeot rescindido con 34 cuotas pagadas. El plan está por terminar, faltan 6 cuotas de las 84. Me estan llamando para comprarme el plan por un monto que me parece muy inferior, quisiera saber como debo proceder cuando se cumplan las 84 cuotas para reclamar el monto pagado. Gracias

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Walter, te respondemos a tu email

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  10. Nicolas

    Hola en agosto terminaba mi plan de ahorro de un Fiat Argo. Pero me comunican ahora vía mail que van a haber «cuotas extras» según decreto 319/2020 y 767/2020. Que sorpresa será esa? Es viable? De cuántas cuotas estaremos hablando? Por favor si me pueden asesorar para evitar cometer otro error más con respecto a mi plan.

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Nicolas, esas cuotas extras pueden llegar a tener su razon de ser por los diferimientos efectuados en los planes de ahorro, siempre que lo hayas consentido.

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  11. Florencia Almeida

    Estimados,
    Muy útil la guía de preguntas, muchas gracias!! Les consulto a ver si me pueden orientar con mi situación:
    Contraté un plan Chevrolet 80/20 por una Chevrolet Tracker 1.2 MT
    Resulté adjudicada por licitación el 11/02/2021
    Hice el pago de la cuota extraordinaria el 31/03/21
    Terminé de entregar la documentación el 28/04
    Se hizo el pedido de la unidad el 20/05
    La fecha límite de facturación (desde la entrega de la documentación-50 días hábiles) se cumplió el 13/07/21 y el vehículo se facturó el 23/07.
    Mis dudas son las siguientes:
    1- Desde el 13/07 entiendo que la empresa me adeuda la unidad, lo intimo al cumplimiento de la entrega para acelerar la misma? En dicho caso podrían orientarme como hacerlo
    2- Puedo reclamar la indemnización por la demora en la entrega del vehículo? Como debería hacerlo? En que momento?
    Muchas gracias, Florencia

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Florencia, te respondemos a tu email

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