Preguntas frecuentes sobre las cautelares obtenidas por UCU

  • ¿A quiénes alcanza las medidas dictadas?

Las medidas resguardan a todas las personas beneficiarias del INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE) que cobran a través del BBVA Argentina y Banco Hipotecario, sin importar el domicilio en que residan o la sucursal a través de la cual reciban el pago.

  • ¿Debo realizar alguna acción para obtener la restitución o reintegro de los débitos, deducciones o descuentos?

No, no deberás realizar ningún trámite o solicitud para obtener la devolución del dinero. El Banco deberá devolverte todo el dinero descontado dentro de un plazo máximo de 48hs desde que se realizó el débito, así como también deberá informarte que dicha restitución se debe a la decisión cautelar obtenida en el caso judicial iniciado por UCU.

  • ¿Podría quedar sin efecto la medida judicial y el Banco podría volver a descontarme dinero del IFE?

No, de ninguna manera. Debe quedar claro que la prohibición de descuentos surge de la normativa dispuesta por ANSES y el BCRA, en tanto reconocen el carácter alimentario del IFE y por ello ordenan a todas las entidades financieras a abstenerse de efectuar débitos, descuentos o deducciones con motivo de cualquier tipo de operación financiera concertada con el propio banco o terceros, es decir, no te pueden descontar nada del monto de $10.000 que cobraste en concepto de IFE. En razón de lo expuesto, aún si la medida judicial fuera dejada sin efecto por la justicia, el banco no podrá realizar los descuentos o deducciones y deberá, además, igualmente devolver el dinero de manera inmediata.

  • ¿La medida solo beneficia a los clientes del Banco Francés?

Si, pero aprovechamos para informarte que están pendientes demandas similares con pedidos de medidas cautelares idénticas contra los principales bancos denunciados por esta práctica.

  • ¿Qué medidas tomará UCU?

Nuestra ONG continuará controlando tanto el cumplimiento adecuado de la medida judicial como de la normativa que regula el IFE, es por ello que dejamos a disposición de todos los beneficiarios y las beneficiarias del IFE el FORMULARIO ONLINE (clic aquí) para que dejen sus denuncias en caso de que la entidad financiera este incumpliendo la orden judicial y el marco regulatorio.

Deja un comentario