Cortes de luz: la asociación de consumidores recomienda reclamar «por daños y perjuicios»

Cortes de luz: la asociación de consumidores recomienda reclamar «por daños y perjuicios»

Mientra el Gobierno analiza si multa a las empresas Edenor y Edesur por los múltiples cortes de luz que se viven en los últimos días en Capital Federal y Conurbano, desde la Asociación de Consumidores Libres recuerdan a los consumidores que pueden reclamarle a las compañías «compensaciones por daños y perjuicios».

Héctor Polino explicó que, para ello, los afectados «deben reunir la mayor cantidad de elementos de prueba que acrediten el monto de los daños y perjuicios».

«La copia de esa documentación la deben presentar en las oficinas comerciales de la empresa que corresponda a su domicilio. Si no tuviera respuesta afirmativa en el plazo de 10 días, deben presentar esa misma documentación en las oficinas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de Suipacha 615 de la Ciudad de Buenos Aires», puntualizó.

En un comunicado, Polino detalló que, además, los usuarios de Edenor y Edesur pueden reclamar por los cortes al 0800-333-3000, o bien a través de la web www.consumoprotegido.gob.ar, «pidiendo que citen a la empresa para lograr una conciliación ante los problemas derivados por los cortes de energía eléctrica».

«Sin perjuicio de ello, Consumidores Libres reclamará al ENRE el dictado de una resolución similar a la de 2012,2013 y 2014, estableciendo una suma fija en relación a la cantidad de horas que duraron los cortes, en concepto de daño directo que establece la ley 24.240 de Defensa del Consumidor», enfatizó la entidad.

Y resaltó que las empresas «están obligadas a prestar un servicio de buena calidad y los usuarios tienen
derechos ante los incumplimientos».

Sanciones o no sanciones
Tras varios días de cortes de luz, el Gobierno reaccionó contra las compañías Edenor y Edesur. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió este jueves que el Gobierno podría aplicar multas a las distribuidoras de electricidad.

Según el funcionario, «el problema» de los cortes se encuentra «en la distribución».

«Eso tiene una responsabilidad contractual, no solamente para responder ante multas que se le apliquen (a las concesionarias) por la ausencia del servicio -que es algo que tiene que garantizar a cada uno de los hogares- sino que además debe responder por «los daños y perjuicios generados», dijo.

«Entonces, acá hay una situación en la que van a tener que responder (las empresas) para que el hombre y la mujer común tengan el servicio, que es lo que importa», enfatizó el funcionario, en declaraciones a la prensa.

Fernández evaluó, también, que «es mucho más importante que la multa, o lo que puedan significar las sanciones judiciales específicas, que se restablezca el servicio. Así que estamos avocados a eso, a que se restituya el servicio lo más pronto posible y volvamos a la normalidad».

Fuente: Iprofesional (25.6.15)

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