Dejan de cobrar un cargo que beneficiaba a Santa Cruz (y afectaba sin causa a usuarios)

Dejan de cobrar un cargo que beneficiaba a Santa Cruz (y afectaba sin causa a usuarios)

Santa Cruz no las tiene todas consigo. A partir de hoy, aquel beneficio que tenía la provincia mediante todos los habitantes del país pagaban un pequeño porcentaje de la factura de luz para interconectar el territorio a la reda nacional ya no se cobrará más.

Según el decreto 695 publicado hoy, el cargo ya no estará más incluido en las facturas de electricidad que pagan los usuarios. «Déjase sin efecto, a partir de las facturaciones que incluyan fechas de lectura de medidores posteriores a la entrada en vigencia del presente decreto, el recargo del seis por mil (6?) establecido por el Artículo 1° de la ley número 23.681», dice el artículo uno de la norma.

 

La ley 23.681, promulgada en 1989 cuando Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz, estableció un sistema de recaudación universal para fondear un fideicomiso destinado financiar las obras para que la provincia se enganche a la llamada Red Federal de Interconección Eléctrica. El motivo era simple. Como la generación en la provincia era más cara, debido a que no llegaban los cables de alta tensión que distribuían la energía, se colectaba dinero entre los usuarios del sistema federal y se financiaba la generación en el Sur.

 

El régimen, casi imperceptiblemente, estuvo vigente hasta hoy y formó parte de uno de los conceptos que se incluyen en todas las tarifas de electricidad. La condición para mantenerlo era que Río Gallegos se conecte al sistema.

 

Según los considerandos de la norma, dentro del marco del Plan Federal de Quinientos Kilovoltios se han construido y puesto en operación comercial las interconexiones Choele Choel – Puerto Madryn; Puerto Madryn – Santa Cruz Norte y de allí a Esperanza. Desde este lugar se desarrolló un enlace en de 220 kV a Río Gallegos, así como los enlaces complementarios desde Estación Transformadora Esperanza y las El Calafate y Río Turbio.

 

Pese a la claridad de la ley de 1989, la condición de la interconección de Río Gallegos se cumplió el 13 de septiembre de 2013 pero el cargo siguió en las facturas.

Hoy el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio por tierra ese beneficio.

 

 

 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *