Colectivo de la empresa ANDESMAR vuelca en camino de las Altas Cumbres

Colectivo de la empresa ANDESMAR vuelca en camino de las Altas Cumbres

15 febrero, 2018

La Asociación Usuarios y Consumidores Unidos Córdoba citó a la empresa Andesmar a audiencia de conciliación el día 28/2/18 a las 16 hs. con motivo del vuelco de un colectivo de su flota en las cercanías de Carlos Paz donde muchos usuarios sufrieron lesiones graves. Se trata de la unidad 5228, que viajaba, según se estima, con 44 pasajeros de Mendoza y San Luis hacia Córdoba. El siniestro se produjo en las Altas Cumbres, en la zona conocida como Águila Blanca, a unos seis kilómetros de Cuesta Blanca.
Los pasajeros señalaron que el chofer de la unidad conducía a alta velocidad y que le habían pedido por favor kilómetros antes que descienda la velocidad, haciendo caso omiso el conductor del rodado a tal solicitud.

Mientras en el país se permite que colectivos de «dos pisos» puedan trasladarse en rutas y autopistas, en Europa se encuentran prohibidos en la mayoría de los casos, ya que su centro de gravedad está más arriba que el de un bus «normal», por lo que ante maniobras bruscas tienen un riesgo de volcamiento mayor.

Se pone de manifiesto que es una obligación de resultado por parte de las empresas velar por el cuidado de los usuarios y trasladarlos de un punto a otro sanos y salvos.

Son derechos del ciudadano, en todos los medios de transporte que los servicios se presten con vehículos y conductores habilitados.(Decreto Nº 656/94 y Decreto Nº 958/92), ser tratado con respeto en todo momento. (Res. C.N.R.T. Nº 979/98), realizar sus reclamos tanto ante la empresa como en la CNRT (Res. C.N.R.T. Nº 979/98) , recibir respuesta de sus reclamos. (Res. C.N.R.T. Nº 979/98).

Ante este cuadro situacional, es dable recordar y enfatizar que son obligaciones de las empresas en materia de transporte: Cumplir con el recorrido, frecuencia y tarifa autorizados. Utilizar vehículos y conductores habilitados, tratar respetuosamente a los ciudadanos, cumplir con las normas reglamentarias en la conducción, brindar información cierta, completa y adecuada respecto de los servicios, mantener las instalaciones y vehículos en buen estado de conservación e higiene, etc.

Compartimos algunos enlaces donde ampliamos la información:

https://www.youtube.com/watch?v=HTj495EY7Z0&t=1s

Si fuiste damnificado ingresá tu reclamo aquí.

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