CAMPAÑA UCU

ESTAFAS VIRTUALES

«Mejorando el acceso a la justicia a través del empoderamiento de la ciudadanía»  

*PROYECTO GANADOR. Esta iniciativa resultó premiada en el marco del concurso de proyectos para la promoción, protección y difusión de derechos de las y los consumidores hipervulnerables de la Secretaría de Comercio Interior y su Dirección Nacional de Defensa de los Consumidores y las Consumidoras, Res. Nº523/2021.

Idea y realización

Dirección del Proyecto:
Abog. Caren Kalafatich, Litigios Colectivos en UCU
Coordinación del Proyecto:
Abog. Gabriela Abad, Delegación UCU CABA

Coordinación del Proyecto:
Abog. Ornela D’Angelo, Delegación UCU La Plata

ACERCA DE LA CAMPAÑA

Nuestra propuesta generó una “caja de herramientas” que aborda, desde distintas miradas, la problemática de las estafas virtuales dentro de la comunidad. Su difusión es una forma de empoderamiento de la ciudadanía toda vez que brinda información importante para la educación legal y ello permite motorizar a consumidores y consumidoras a conocer sus derechos, prevenir estafas y saber cómo actuar en caso de ser víctimas. Además, la iniciativa busca cumplir dos objetivos importantes: (1) utilizar lenguaje claro, sencillo y no sexista para cuidar su amplio entendimiento; y (2) diversificar las formas de comunicar esta información, saliendo de los canales tradicionales, e intentando llegar a más personas a la par que resguardando la inclusión de quienes tienen discapacidad visual y auditiva.

¿Qué son las estafas virtuales?

 

 

 

DOCUMENTAL: ¿Cómo atraviesan las vidas de las personas las estafas virtuales?

En este documental van a poder conocer 5 historias de personas que no se conocen entre sí pero que han vivido una experiencia similar, dolorosa y traumática. Algunas personas ya pudieron resolver esto, pero siguen sintiendo secuelas emocionales, psicológicas o económicas; otras personas siguen peleando dentro de las redes de la justicia para poder encontrar una solución. A todos ellos les agradecemos su generosidad por haber dedicado su tiempo para compartir con nosotras lo que vivieron.

En estas historias, las entidades bancarias y los ciberdelincuentes, juegan un rol principal dañando a las personas. Los bancos delegan la seguridad de las cuentas bancarias en los clientes y las clientas, y cuando se concretan las estafas, no sólo les desconocen sus derechos, sino que también los responsabilizan de los hechos en donde ellos son realmente víctimas que buscan ayuda. Las secuelas de las estafas y del trato que dan los bancos nos pueden parecer “invisibles” o “distantes” para nuestra realidad personal, pero en este documental no sólo toman forma y se hacen audibles, sino que además nos muestran que son reales y que nos puede pasar a todos y todas. Las personas que participan en este documental tienen recorridos diversos: profesionales y no profesionales, empleadas/os, jubiladas/os, entre otros. Y luego de participar en esta experiencia, se dieron cuenta que no fue su culpa, que hay todo un esquema diseñado para engañarnos, estafarnos y responsabilizarnos. Por encima de todo, se dieron cuenta que también hay una estructura para acompañarles y ayudarles a superar esto.

¿Qué hacer para prevenir las estafas virtuales?

Es necesario que puedas aprender a ESTAR ALERTA ante ciertas situaciones o cuestiones que podrían ayudarte a percibir que algo no está bien como por ejemplo:

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CONTEXTO:

Fingen ser empleados/as de entidades bancarias, empresas que venden productos o servicios, organismos públicos, servicio técnico. Incluso puede ser un contacto porque tu cuenta de contenido online (música, películas, etc.) está suspendida y te piden actualizar los datos de tu tarjeta de crédito.

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MOTIVO:

Buscan una excusa para acercarse como un reclamo, una consulta, una solicitud de un beneficio/subsidio estatal, entre otros.

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APARIENCIA:

Es posible que mencionen algunos datos tuyos que son accesibles por medio de internet (tu DNI, tu email, tu localidad, la entidad bancaria de la cual sos cliente/a, deudas, servicios de los que sos titular, entre otros) con la finalidad de aparentar que confiables y así sacarte otros datos que son personales (el número de trámite de tu DNI, tus contraseñas o códigos de seguridad, entre otros).

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TRATO:

Quieren engañarte y estafarte, por eso es muy probable que se muestren como personales con buenas intenciones de ayudarte, amables, predispuestas para resolver aquello que necesitas.

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URGENCIA:

Siempre van a buscar que todo suceda muy rápido, y van a darte razones para justificar por qué. Ellos esperan que vos actúes sin advertir el engaño y para eso te van a inducir a hacer todo de manera urgente. Hay siempre un componente emocional (que surge del motivo de contacto, por ej., cobrar un subsidio, pagar una deuda, resolver un reclamo importante, acceder a información urgente, etc.) del que los ciberdelincuentes se aprovechan en tu contra.

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REDES SOCIALES:

Pueden contactarse con vos por llamadas o emails, pero que lo más común es que primero se acerquen a través de una red social (Instagram, Facebook, Twitter, WhatsApp) ya que monitorean los reclamos y consultas que las personas hacen en los perfiles públicos (reales o falsos) de las empresas y organismos para ser saber qué motivo usar para comunicarse con vos.

Consejos útiles

Si vas a usar las redes sociales para realizar y resolver un reclamo o consulta, controla que sean VERIFICADAS.

Si recibis una comunicación por email, controla que el correo electrónico realmente pertenezca a la empresa o entidad pública o privada que indica. Ante sospechas, podes verificar y comparar el correo con comunicaciones anteriores, y principalmente chequear que el correo no tenga errores en el nombre, signos de puntación extraños, nombre incompleto, errores de ortografía. Por ej., siempre te escriben desde info@mailer.netflix.com y ahora el correo es info@mailer.nettflix.com. Ante la duda, siempre llamar a la empresa, organismo o entidad bancaria al número de teléfono oficial para corroborar la información.

Bloquear, no atender o cortar llamadas indeseadas. Podes buscar en google el número para saber si es fraudulento o usar sitios web para detectar esto (por ej. https://www.telguarder.com/ar)

Nunca brindes a nadie información financiera o personal como tus datos sensibles (claves, códigos, nº de trámite del dni, etc.), sea de forma escrita o verbal.

¿Qué hacer si te estafaron?

Te compartimos un video explicativo con la información completa  sobre qué hacer ante una estafa virtual: 

Dirección Nacional de Defensa de los consumidores y las consumidoras

Podes hacer un reclamo ante las autoridades de la Dirección Nacional de Defensa de los consumidores y las consumidoras haciendo clic aquí

PASOS A SEGUIR: 

  1. Cambia tus claves lo antes posible y/o denuncia tus tarjetas de crédito y/o débito.
  2. Hace la denuncia ante la policía más cercana o la fiscalía de turno. Podes hacerlo también online. Recorda que es importante guardar pruebas del delito como fotos, capturas de pantalla, número de celular, etc. Tienen obligación de tomar tu denuncia.
  3. El Fiscal en Cibercrimen de la Procuración General de la Nación, es el Dr. Horacio Azzolin, se pueden contactar con su oficina por los siguientes medios: mail: cibercrimen@mpf.gov.ar Teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266. División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina. Cavia 3350 1° Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel. 4800-1120/4370-5899. E-mail: delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar  / Busca más información online: https://www.argentina.gob.ar/denunciar-un-delito-informatico
  4. Contacta a la entidad bancaria lo antes posible para ponerlos en conocimiento de la situación y realizar el reclamo correspondiente (modelo de reclamo).
  5. Si fuiste victima de una estafa por la cual el delincuente solicitó al banco un “crédito preaprobado”, desconoce la legitimidad del crédito ante el banco y pedí que inmediatamente suspendan el cobro de las cuotas. Si se niegan, tenes derecho a transferir tu cuenta a otra entidad bancaria para evitar los débitos de las cuotas.
  6. Recordá que las entidades financieras son las responsables de la seguridad de tu cuenta bancaria física o virtual, y ellos son quienes deben tomar medidas para prevenir o detectar anticipadamente las posibles estafas.
  7. Realiza el reclamo contra la empresa ante defensa de las y los consumidores (te compartimos aqui un modelo para que puedas hacerlo).
  8. Contacta un abogado o una abogada que sean especialistas en el tema para poder tomar acciones rápidas y así evitar mayores daños como el débito de las cuotas, la generación de deuda y la posterior incorporación a bases de datos de deudores/as (delegaciones UCU).
  9. No sientas vergüenza, compartir lo que te pasó ayuda a alertar a más personas y a descargar las emociones que genera ser víctima de delito. Si necesitas ayuda psicológica, busca un profesional. ¡No estás solo/a!