Resolución IGJ nº14/20 – Preguntas frecuentes para suscriptores de planes de ahorro.

Por Diego S. González Vila y Juliana Ruchelli

La Inspección General de Justicia, el organismo encargado de controlar a las administradoras de los planes de ahorro, dictó la RESOLUCIÓN N° 14/2020 que entró en vigencia el día Lunes 13/04/2020.

Dicha Resolución fue dictada con la finalidad de “atenuar la crisis que la situación excepcional del COVID-19 genera en el sistema de ahorro previo”, sin embargo creemos que dicha normativa no cumple con el fin para el cual fue creada y sigue proponiendo a los ahorristas un nuevo “diferimiento” de un porcentaje de sus cuotas (solo un porcentaje sobre cuota pura y las cargas administrativas) que en manera alguna resuelve el problema que vienen sufriendo desde el mes de abril de 2018. 

Asimismo la resolución pretende desalentar el inicio de reclamos judiciales que hoy en día son los únicos que están dando una respuesta efectiva a los ahorristas que ya no pueden pagar las cuotas del plan.

De todas maneras detallaremos en esta breve nota los puntos más relevantes de la misma para llevar un poco de claridad.

¿Qué establece como diferimiento?

En primer lugar establece un diferimiento que puede hacerse, si el ahorrista así lo solicita, hasta un límite de 12 cuotas por vencer consecutivas, computados desde que manifestó su voluntad expresa, esa opción debe ser ejercida por el ahorrista hasta el 30/08/2020, lógicamente que el ahorrista puede solicitar el diferimiento de menos cuotas, es decir puede pedir el diferimiento de sólo cinco cuotas o de una sola o de nueve cuotas, etc., pero en todos los casos, el diferimiento nunca podrá ser superior a doce cuotas consecutivas. A su vez, el diferimiento se aplica escalonadamente, así en las primeras cuatro (4) cuotas se difiere el 30%, en las segundas cuatro (4) cuotas se difiere el 20% y las últimas cuatro (4) cuotas se difieren el 10%.

¿A quiénes alcanza?

*Todos los “beneficios” dispuestos por la Resolución 14/2020 de IGJ comprende a los contratos de ahorro previo suscriptos con anterioridad al 30/09/2019.

*Pueden acceder al diferimiento: los suscriptores que tenga el automóvil en su poder (ahorristas adjudicatarios) o no (ahorristas no adjudicatarios), y los que tengan contratos extinguidos (planes caídos, sea por renuncia, resolución, revocación o rescisión contractual) desde el 1° de abril de 2018, siempre y cuando abonen las cuotas adeudadas para reincorporarse al grupo de ahorro. Sin embargo, en esta hipótesis la resolución no indica cómo será implementada en los casos concretos esa rehabilitación de los «planes caídos». Ya que cuando eso sucede, la sociedad administradora deja de liquidar la cuota del ahorrista que no integra su grupo por la falta de pago, razón por la cual, esta situación concreta y de gran relevancia práctica no tiene parámetros exactos sobre su implementación en la Resolución comentada. 

*No pueden acceder a este diferimiento aquellos suscriptores que hubieran iniciado demandas judiciales con cautelares admitidas a su favor que incidan sobre el precio de las cuotas, salvo que las desistan expresamente en la solicitud de inclusión al diferimiento (Esto NO ES ACONSEJABLE BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA POR LOS PERJUICIOS QUE GENERA), mientras que los ahorristas que se encuentran en juicio cuya cautelar no hubiese sido admitida al momento de solicitar el diferimiento pueden acceder al mismo, sin embargo, si esa cautelar fuese acogida por el tribunal implicará automáticamente la pérdida del diferimiento y demás beneficios acordados por la Resolución 14/2020.

Y en este sentido no podemos dejar de observar que la Resolución que aquí comentamos pretende desalentar el inicio de reclamos judiciales y confundir a los suscriptores al momento de optar por este diferimiento

¿Cómo se aplica y cómo se accede al diferimiento?

*Una vez optado por el diferimiento, el ahorrista podrá pagarlo en hasta doce cuotas luego de finalizado el plan ahorro, cuyo monto no debe superar el valor de una cuota mensual más la carga administrativa en el cobro posterior a este diferimiento.

* En la práctica el diferimiento puede solicitarse: i) en forma presencial completando el formulario ante la concesionaria oficial (modalidad impracticable ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo reconoce la propia resolución indicando su implementación para cuando cesen las medidas de aislamiento obligatorio), ii) descargando un formulario en la página web de la administradora que la empresa debe contestar al correo electrónico indicado por el ahorrista en el plazo de 72 horas o iii) remitiendo un correo electrónico (email) a la casilla de email que habiliten a esos efectos las sociedades administradoras, las cuales tendrán que evacuar ese email en el plazo de 24 horas informando su recepción. 

* En todos los casos, la administradora en su respuesta debe explicitar claramente cómo se aplicará el diferimiento elegido por el ahorrista ejemplificando el valor a pagar en las cuotas a las cuales se aplicará el diferimiento aceptado por el ahorrista. 

¿Qué más dispone la Resolución?

La Resolución dispone también una bonificación para los que opten por el diferimiento, con un tope máximo del valor de una cuota y media del plan de ahorro para los ahorristas adjudicatarios de alguno de los veintinueve (29) modelos indicados en el anexo 1 de esa Resolución (se trata de los vehículos de menor gama o utilitarios comercializados por las automotrices mediante sus planes de ahorro). Además de ello, para que los ahorristas puedan acceder a la bonificación deben encontrarse al día en el pago de las cuotas, es decir no ser deudores morosos por falta de pago, y no tienen que haber realizado pagos en concepto de anticipos de cuotas. Esos son los tres requisitos exigidos por la resolución para acceder a la bonificación.

* También ordena a las sociedades administradoras la prohibición de iniciar ejecuciones prendarias por falta de pago hasta el 30/09/2020.

* Y les impone además a no cobrar los intereses punitorios hasta el 31/12/2020, los cuales no podrán ser cobrados en tanto y en cuanto se pague la deuda que tenga el ahorrista con la administradora antes del 31/12/2020. 

*También se les obliga a realizar la inscripción de modificaciones a los gravámenes prendarios o la reinscripción de los mismos que deban producirse durante el período de recupero sin costo a los ahorristas, dejando sin efecto hasta el 31/12/2020 la aplicación del límite previsto en los contratos para que el suscriptor rechace las adjudicaciones o deje vencer el plazo para su aceptación.

*Además, deberán publicar un mail en sus sitios web y hacer promociones difundiendo en las webs de las administradoras los términos de la Resolución 14/2020 explicando en forma clara y precisa con casos ejemplificativos (por ej. si un ahorrista acepta el diferimiento de 8 cuotas a cuanto le quedará el plan y las cuotas a pagar) la aplicación del diferimiento y las bonificaciones estipuladas por la resolución comentada mediante el empleo de preguntas y respuestas frecuentes que pueda realizar el ahorrista, evacuando vía email las consultas que realicen los usuarios del sistema, así pueden comprender la operatoria del diferimiento de cuotas. 

Creemos que al obligar a las administradoras a informar debidamente y a otorgar un mail en la web de ellas para optar por el diferimiento, esto permitirá que los suscriptores realicen sus reclamos formales de cualquier índole respecto al plan en dichos mails, sin que las administradoras puedan alegar que no lo vieron o no lo recibieron.

* Por último ordena a las administradoras una campaña de difusión para transparentar los gastos de entrega en todos los vehículos cero kilómetros comercializados por los planes de ahorro hasta el 31/12/2020. 

Por supuesto que dicha limitación temporal hasta el 31/12/2020 sobre la transparencia de los gastos de entrega, es palmariamente ilegal y reprochable, ya que en rigor la mentada transparencia y claridad de los gastos de entrega debe cumplirse rigurosamente durante toda la vida del contrato, más aún cuando hablamos de relaciones de consumo que imponen a todos los proveedores el deber de informar, deber que tiene rango constitucional en el art. 42 de la CN.  

CONCLUSIONES

Desde UCU creemos que la Resolución comentada resulta ser muy CONFUSA y como ya dijimos NO SOLUCIONA el problema que vienen teniendo los ahorristas desde abril de 2018. 

Tampoco se le ha dado participación a las ASOCIACIONES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, que son las legítimas representantes de los intereses de los consumidores, dándole así continuidad a una triste y desacertada práctica de gestiones anteriores.

La resolución podrá servir a los ahorristas que se encuentren imposibilitados de pagar momentáneamente por los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero la norma no soluciona los problemas estructurales que tienen estos planes, desde hace décadas y que han sido la causa de estas situaciones abusivas vividas por los ahorristas de nuestro país. 

Por ello, creemos que lejos de ser una solución y otorgarle un respiro a los ahorristas, la Resolución 14/2020 de IGJ tiende a desalentar el inicio de nuevos juicios y la prosecución de los ya iniciados. 

Por lo tanto, al ahorrista que quiera cuestionar los abusos padecidos por la implementación del sistema de ahorro previo, le aconsejamos concurrir a su abogado de confianza para iniciar la acción judicial de consumo pertinente.

33 thoughts on “Resolución IGJ nº14/20 – Preguntas frecuentes para suscriptores de planes de ahorro.

  1. Buenas noches, soy titular de un plan de ahorro de PSA,circulo de inversores s.a. y me cobran interés por pago fuera de termino de la cuotas, desde la entrada en vigencia de la resolución citada, mande correos electrónicos a Circulo de Inversores y a la concesionaria por esta situación y nunca dieron una respuesta sobre ello, no solo eso, en agosto me cambiaron el modelo de auto por el que ahorraba, y la cuota pura paso de valer $14500 a $49800, en Spetiembre la misma es de $51300 y aun resta pagar una mas. No se que voy hacer.

  2. Hola Diego Oscar, entre 12 y 15% del valor del vehículo hemos visto que normalmente se cobra por la totalidad de los gastos de entrega

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