Modelo demanda por aumento en planes de ahorro (con vehículo adjudicado)

Modelo demanda por aumento en planes de ahorro (con vehículo adjudicado)

Acompañamos el modelo de demanda sobre el cual venimos trabajando desde UCU hace meses.

Este es un modelo que cualquier abogado del país podrá adaptarlo al caso particular atendido. Si bien es una demanda modelo contra FIAT, puede adaptarse perfectamente contra cualquier administradora de planes de ahorro. Es que todas sin excepción incumplieron con los elementales reglas del mandato establecidas en el Código Civil.

Como podrán ver, la demanda no cuestiona los precios establecidos por terminal, pero si se reprocha la actuación de la administradora de planes ante esta circunstancia especial. Mas precisamente entendemos que ante el súbito aumento de precios debió haber suspendido la operatoria, pidiendo nuevas instrucciones a quienes en definitiva son el principal actor de este tipo de contratos: los ahorristas.

Destacamos que el planteo se puede utilizar también para aquellos ahorristas que no tienen el auto, dejaron de pagar y desean solicitar la devolución de los fondos anticipadamente. Obviamente para ello habrá que realizar adaptaciones al modelo de demanda.

Cualquier mejora, sugerencia, estamos encantados de recibirla para mejorar lo que hicimos (info@ucu.org.ar)

Este ha sido un trabajo desinteresado del equipo de abogados de la asociación. Si desean colaborar con nuestra asociación, les pedimos adherir a esta suscripción de $ 50 mensuales ingresando al siguiente link: http://mpago.la/3MH9nR

Descargar modelo de demanda

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26 Comentarios

  1. Yamila Gamez Rodriguez

    Buenos días. Mi nombre es Yamila Gamez, me desempeño como asesora legal de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Oberá, Misiones. El año pasado hemos entablado una medida cautelar similar que ha beneficiado al rededor de 400 ahorrista. Ahora, nos encontramos con la problemática de tener que confeccionar las demandas de fondo. a este respecto, desconozco experiencias similares en el resto del pais. Por otro lado, y si es de interés, soy investigadora de la Universidad Gastón Dachary, e investigo diferentes aristas del derecho de consumo. Por ello, estoy muy interesada en intercambiar información con Uds. Saludos!

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    • Ariel Reinoso

      Estimada yamila! estoy en una situacion muy similar! con gusto podriamos comunicarnos si es de tu interes, para poder cambiar opiniones! saludos!!

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  2. Romina

    Buenos días estimados/as, respecto al modelo que nos facilitan en primer lugar, agradecerles, en segundo lugar, adquirí el libro de la tutela de los consumidores en planes de ahorro automotor de Diego S. Gonzalez Vila, que remite a su pagina y a este modelo de demanda, el interrogante que se me plantea es el siguiente: en el planteo concreto de la medida cautelar, en libro establece que se limite la cuota se limite al 60% del valor de la cuota emitida a nov-dic/2019, a diferencia de que en su modelo solo establece al 60%, por lo que entiendo seria de la cuota actual? que sucede si ese 60% el valor actual supera el 50% del valor de los ingresos del consumidor, esto en relación a la otra modalidad del planteo de la medida cautelar cuando se solicita el 20% del sueldo del consumidor? Desde ya muy agradecida. Saludos cordiales

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  3. mario

    mil gracias por los comentarios y aportes. No entiendo demasiado los terminos legales pero me interesa mucho este tema ya que actualmente estoy pagando la cuota 20 de un plan con el auto ya en la calle y la cuota no para de subir.
    entiendo que puedo plantear una demanda para que se frene el precio? o es que con la demanda se estancaria la cuota y luego se deberia pagar la diferencia que surja entre el precio contratado y el precio actualizado del automovil?.
    si alguien lo podria pasar a palabras mas de barrio se los agradeceria.
    muchas gracias.

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Mario, podrías plantear una demanda para que te reintegren todo el precio de las cuotas pagado en exceso, y una cautelar para que mientras dure el juicio, se rebaje en un porcentaje tu cuota.

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  4. Antonia

    como bajo el modelo de demanda por aumento de cuotas y la medida cautelar

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Antonia, te lo enviamos a tu email

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  5. PATRICIA

    Me podrían enviar el modelo de demanda??

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Patricia, te lo enviamos

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      • Julio Roca

        Realmente me siento muy enmarcado en esta problemática, abusiva.tengo el vehículo desde 2021 y consideró que no podré mantenerlo a día como hoy.es terrible la relación precios vs ingresos

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  6. MARIANO

    como bajo el modelo de demanda por aumento de cuotas y la medida cautelar

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Mariano, te la enviamos por email

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  7. Mercedes

    Hola! Podrían enviarme el modelo de demanda? Muchas gracias!

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Mercedes, en el articulo al final está el boton para descargarlo

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      • Cristian

        Hola buenas noches. Estamos desesperados por el gran abuso y aumento que venimos afrontando desde el inicio de plan, y más aún desde noviembre de 2022 a la fecha venimos sufriendo un aumento del 40% mensual del valor del bien. En 3 meses ya casi nos aumento más del 100% pero desde diciembre de 2021 a la fecha aumento un 400%

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        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Cristian, te respondemos a tu email.

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      • Mónica Galván

        Hola buenas tardes doctora mi consulta es la siguiente el el año 2021 me adjudicaron mi vehículo en la cual seguí abonando la cuota correctamente.pero en diciembre de 2023 la cuota subió mucho lo cual me acerque a la consesensiona no para pedir cambio de seguro y ahí ya que estuve haciendo diversas consultas pregunté cuántas eran las cuotas que me restaban la cual me dicen que mi plan era de 120 lo cual yo difiero y le digo que era de 84 ….entre dichos de ellos y dichos míos busque el contrato que firme y ahí efectivamente decía que mi plan era la letra F lo cual en el diagrama la letra F quería decir 84 cuotas volví al otro día a la consesensiona y pedí que me arreglen en su sistema y se niegan hacerlo …..todavía me restan cuotas pero me tiene muy preocupada este tema como tendría que realizar la demanda o el reclamo por medio de carta documento…le agradecería un modelo….desde ya agradecida y a la espera de su respuesta.

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        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Monica, te respondemos a tu email.

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  8. Yesica

    Fui adjudicataria, por sorteo, de la unidad Fiat Cronos 1.3 drive, en agosto del 2021. Hoy, llevo vencida un total de 5 (cinco) cuotas; (no tengo acceso a todas mis facturas ni medios para ir pagando y pude acceder a otras facturas a través de mis medios, pero siguen incrementando de manera abusiva las cuotas y un sinfin de gastos administrativos. Quisiera denunciar, no sólo por falta de información sobre mi deuda, que mes a mes sigue incrementándose debido a los valores exorbitantes de la cuota del vehículo, tal así que empecé pagando una alicuota de 6 mil pesos en 2019 y hoy con un aumento de más del 100% supera los 50 mil pesos, sólo con alicuota, porque se suman gastos administrativos y ajustes permanentes, llegando a una cifra de más de 90 mil pesos en el último importe, con el aumento del seguro que supera los 20 mil pesos. Sumado a eso, no puedo disponer de mis facturas vencidas, para ir pagando las que estén a mi alcance. He solicitado por diversos medios (mails, llamadas grabadas, mensajería de wsp) y no tengo acceso a mis facturas, además todos los meses debo destinar más de una mañana para poder comunicarme con algún representante para acceder a mis formas y medios de pagos y cada vez es más dificultoso, sumado a los diversos abusos y prácticas intimidantes de sus representantes (audios de llamadas y wsp guardados). No puedo acceder a pagar mis facturas a través de los canales que supuestamente dispongo. Han incumplido con el art N° 5 de la ley de consumidor, comenten infracciones a los articulos 16, 4 y 8 bis Quisiera tener asesoramiento para proceder de manera justa para ambas partes.

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Yesica, te respondemos a tu email.

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  9. Natali

    Buenos dias, tengo un caso con un cliente que se adhirio a un plan de ahorro, desde la entrega del vehiculo, le pretenden cobrar en concepto de seguro una suma exhorbitante que no se condice con la contratacion a particulares, pretenden cobrar $100.000 mensuales en concepto de seguro, cuando cotizandolo por la cia en forma ´particular ese seguro sale $16.000 mensuales, y habiendo contratado uno cotizado en ese misma cia por $23.000, UNA LOCURA, lo cual el mismo contrato establece que esta prohibido hacer, por tal motivo mi cliente, estuvo dos meses sin utilizar el vehiculo, contrato un seguro particular luego de ese momento. y abono un pago parcial y luego le reclaman una deuda que no es. Con lo cual estoy por consignar las sumas adeudadas en concepto de cuota y seguro hasta el momento en que contrate mi seguro particular. hasta finalizar el plan ya que quedan 13 cuotas pendientes. Que me sugieren hacer? Tienen algun modelo? Agradezco sus respuestas

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  10. ana

    buenas noches. misma circunstancia de incremento desorbitado. estoy en cuota 44 con el auto en calle. mi consulta es si puedo presentar la demanda de motus propio o debo de hacerlo por intermedio de un abogado?

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Ana, te respondemos a tu email

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  11. juan manuel

    buenas noches, mañana tengo una audiencia de conciliacion por que a mi cliente ya le secuestraron el vehiculo por falta de pago en las cuotas del plan. estoy leyendo el modelo de demanda y mio duda es si es contestar demanda y reconvenir el proceso ya iniciado en contra de mi cliente o iniciar la demanda directmente. un cordial saludo!!!!

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  12. blanca

    Buenos días mi problema es que me están cobrando cuotas en la que todos lo meses aumenta de manera exorbitante y quisiera saber que puedo hacer se me hace muy difícil pagarla, gastos administrativos, seguro y ahora me cobran una multa ya no se que hacer

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    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Blanca, te respondemos a tu email.

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