Masivas denuncias contra Cooperba por débitos sin causa

Masivas denuncias contra Cooperba por débitos sin causa

En el marco del observatorio de prácticas abusivas de UCU hemos advertido un nuevo caso, esta vez alertados por las denucias realizadas contra la Cooperativa de Vivienda y Consumo Limitada del Personal de la Adminsitración Pública de la Provincia de Buenos Aires (Cooperba).

Esta cooperativa está siendo masivamente denunciada por los consumidores que afirman no haber contratado ningún producto o servicios financiero con ellos, pero sin embargo reciben débitos bancarios de su cuenta.

Ingresando a la página web https://tuquejasuma.com/, al día 10 de mayo, se encuentran publicadas mas de 100 denuncias de personas que se quejan de haber sido perjudicadas por esta práctica, una suma muy importante que nos indica que algo grave estaría ocurriendo.

Lo mismo se advierte al ingresar a la información, opiniones y preguntas y respuestas referidas a Cooperba publicadas en la página Google (entrar).

Es importante destacar la absoluta ilegalidad de la práctica cuestionada, prohibida expresamente por la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240. El art. 35 establece: “Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice…”.

Esto significa que el consumidor puede reclamar, no solo el cese de los descuentos, sino también las restitución de las sumas cobradas, más intereses, sin perjuicio de la posibilidad de reclamar daños punitivos.

Por último, solicitamos que si fuiste víctima de esta práctica completes el siguiente formulario online. Con esta valiosa información UCU podrá iniciar las acciones colectivas que correspondan intimando el cese inmediato de esta práctica abusiva.

Invitamos a todos a difundir esta información con la finalidad de evitar que otros consumidores sean afectados.

Unidos podemos defendernos de estos abusos.

Para saber más sobre prácticas abusivas:

Y sobre daños punitivos…

Quizás también te interese leer…

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logró acuerdo colectivo con Banco Santander por descuentos indebidos del IFE

La Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos arribó a un acuerdo colectivo con el Banco Santander Argentina por los descuentos ilegales realizados a beneficiarios del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) que cobraron a través de esa entidad en 2020.

El Banco reconocerá intereses a tasa activa del Banco Nación más un 25% adicional por las molestias ocasionadas. El monto total a restituir asciende a $6.451.538,48 al 31/10/2023.

Los clientes y ex clientes del Banco que figuran en el listado acompañado recibirán los reintegros mediante acreditación en cuentas, transferencias bancarias/billeteras virtuales o pago en efectivo en sucursales.

Los consumidores pueden excluirse del acuerdo manifestándolo ante el juzgado en los próximos 40 días.

Usuarios y Consumidores Unidos expone una estafa perpetrada por Cardinal Sisa que ha afectado a cientos de consumidores en el país. La asociación convoca a las víctimas a sumarse a una acción colectiva.

19 Comentarios

  1. Silvia noemi romero

    Hola hace años atra compre algo en esa mutual pero ya lo repague él tema q con la crisis me están desco tango $3 mil peso y se siente xq hace más de diez años q no compre mas nada en está mutusl nesevito q me devuelvan fi no dinero y me dejen de descontar

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Silvia, te respondemos a tu email

      Responder
      • Daniel

        Buenas tardes necesito saber como salir de cooperba…me figura como ítem en el recibo de sueldo…me descuentan hace años…una vez compre un uniforme y me contaron x esta mutual…y nunca más compré. Le saqué el débito de mi cuenta sueldo y ahora aparece directo en el recibo de sueldo. Una bronca terrible

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Daniel, te respondemos a tu email

          Responder
  2. Silvia Brenna

    Buenos días , yo jamás me afilie a esa mutual y hace años que me están descontando y no sé cómo hacer , para que no me saquen más dinero. Nadie me sabe decir cómo hacerme necesito de su ayuda. Porque fui estafada por muchos años. Espero su contestación a la brevedad. Gracias.

    Responder
  3. Stella Maris Elgul de perichon

    Buen día como esta usted,a mí esposo le viven haciendo descuento de cooperba y el no está afiliado a eso,es personal de seguridad,me gustaría mucho que dejen de sacar plata al divino botón.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Stella, te respondemos a tu email

      Responder
    • Maria Elisabet Brady

      Buenos días, tengo débitos en mi cuenta previsional por casi 87000, de Cooperba, nunca me afilie, es la primera vez q la escucho.
      FyFSA también realizó débitos en mi aguinaldo por 50000, en el mes de diciembre, y jamás obtuve respuesta.No se qué hacer al respecto.Es mucho dinero y lo necesito. GRACIAS

      Responder
  4. miguel

    buenas noches a mi me estan descontando y no recuerdo de quien es ese credito ya que yo saque prestamos pero ya los habia terminado

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Miguel, te respondemos a tu email

      Responder
  5. Romina

    Buendia dejen de descontar descontarme dinero. Yo no pedí ni me adheri a nada. Solicito la baja Ya

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Romina, te respondemos a tu email.

      Responder
  6. Alberto

    Buen día me apareció un descuento de FENANJOR LTDA y nunca me asocie ni nada parecido… Como hago para parar el stop debit..?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Alberto, te respondemos a tu email.

      Responder
  7. adriana

    hola. me estan haciendo un descuento en mi cuenta, nunca compre nada. como puedo hacer para que no me descuenten mas

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Adriana, te respondemos a tu email.

      Responder
  8. Graciela

    Hola, mi mamá es jubilada y le descuentan de.Cooperba todos los meses. Ella nunca se afilió a nada, como tengo que hacer para hacer el reclamo?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Graciela, te respondemos a tu email.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *