Estafas electrónicas ¿existe posibilidad de reclamar a los bancos?

Desde UCU estamos viendo un crecimiento exponencial de fraudes por medios electrónicos y/o telefónicos tendientes a hacerse de las claves o pines de seguridad de las cuentas bancarias de los clientes bancarios. 

Los medios que usan los estafadores son de todo tipo: llamados telefónicos de gente que se hace pasar por operadores bancarios, páginas web con apariencia de oficiales pero que son “truchas”, mails que parecen enviados por nuestro banco pero son fraudulentos, mensajes de WhatsApp con supuestos premios que infiltran virus en tu celular y permiten acceder al contenido como si fuera su propio dueño el que lo está usando, etc.

Cómo sabrán, una vez que los ciberdelincuentes se hacen de las claves, vacían las cuentas del afectado en forma inmediata. Además, si el afectado posee un crédito preaprobado, los delicuentes lo solicitan e inmediatamente sacan -también- la suma «prestada» por la entidad bancaria, produciendo un enorme daño.

Cuando esto sucede, sabemos que es casi imposible recuperar el dinero de mano de los delincuentes informáticos pero… ¿existe posibilidad de poder reclamar al banco por la pérdida económica? 

Desde UCU creemos que existe una posibilidad cierta de hacer responsables a los bancos en una gran mayoria de casos, pero para ello necesitamos recolectar valiosa información que tienen los afectados. 

Por esto te pedimos si sufriste una “estafa electrónica” (débitos indebidos, otorgamiento de créditos que no solicitaste, transferencias bancarias, etc.) te invitamos a hacernos conocer tu caso a través del formulario que hemos subido a la web (entrar haciendo click aquí).

La infomración será utilizada para conocer la identidad y cantidad de afectados y preguntarles si necesitan ayuda para intentar recuperar su dinero. A su vez vamos a realizar un análisis del crecimiento de las estafas en el último, la modalidad de las mismas y con esa información evaluar si los bancos podrían haber tomado medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de daños a sus clientes. 

Agradecemos la difusión del presente.

34 thoughts on “Estafas electrónicas ¿existe posibilidad de reclamar a los bancos?

  1. Hola, el 22/02/21 me comunique con banco galicia vía Instagram, supuestamente era la cuenta oficial hasta tenía el tilde azul. Bueno me dicen que un asesor me iba a llamar para atender mi consulta ya que mis tarjetas nunca las recibí. Me pide información de mi cuenta que yo no tenía, entonces le comento que mi mujer si tenia cuenta del Galia activa y le piden su nombre y la nose como pero la contactan. Luego del verso le dicen que le van a mandar un mail el cual mi mujer nunca le dio con un número de 6 dijisteis para así poder activar mi cuenta el cual yo como ella creímos y le dimos el número ya que tenían todos los datos de cuenta. Luego el supuesto asesor nos dice que no habramos el homebanking hasta la mañana siguiente para así no interrumpir el trámite. A la mañana siguiente una asesora del banco llama a mi mujer haciendo una encuesta x el crédito que había sacado el cual mi mujer le responde que ella no había solicitado ningún préstamo y que ni sabía q teníamos, lo cual la asesora le dice q inmediatamente vaya a la sucursal más cercana y entonces ahy nos dijeron que nos habían estafado y habían sacado dicho préstamo. Hicimos la correspondencia denuncia penal y ya entregamos todos los datos y comprobantes. Según el banco galicia nosotros no vamos a tener que pagar nada y que ellos ya congelaron las cuentas de destino y ya iniciaron la investigación correspondiente. Mi pregunta es. Vamos a tener que pagar x esto? Ya que a nosotros el banco nos nos llamó para corroborar datos x semejante préstamo o debemos iniciar una demanda contra dicho banco ?

  2. Hola mi nombre es Alfredo hice una transferencia para una reserva y al acreditarse el dinero desapareció, no lo puedo contactar. Se puede hacer algo?

  3. Hola hice una transferencia y nunca recibí el producto.. al principio me decía que tuvo problemas con el envío y luego solo dejó de responder.. tengo los datos de la persona, nombre y CUIL

  4. Buenas tardes. Me enviaron un comprobante de transferencia y la misma nunca fue acreditada. El que me estafó me dió el número de cuit, el cuál busqué información y estaba limpio y un celular que sigue activo.

  5. Fui estafada a través de una transferencia y no recibí el producto. Se puede anular dicha transferencia.?

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