¡Atención! Los depósitos por IFE no pueden sufrir descuentos por deudas

Desde nuestra asociación alertamos a los consumidores ante los descuentos ilegítimos que están realizando algunos bancos sobre las sumas depositadas en las cuentas de sus clientes en concepto de INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE).

Quienes reciben el “INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE) creado por Decreto N° 310/2020, están sufriendo descuentos en dichas sumas de dinero depositados en su cuentas bancarias. 

La Resolución nº84/2020 de Anses es clara en expresar en su artículo 4 que “el “INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)” que se otorga no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.” 

Esto es completamente razonable porque el objetivo del IFE es el de reducir las consecuencias el aislamiento preventivo, sobre las personas vinculadas al sector informal de la economía, los/las monotributistas de bajos recursos y los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares, que sufren la discontinuidad y/o pérdida de sus ingresos durante el período de cuarentena, o sea, los  sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

En definitiva, ningún Banco ni institución financiera pueden descontar deudas ni cargos de ningún tipo de la suma dada por concepto IFE.

Recientemente mediante la COMUNICACIÓN  “B”  11996 24/4/2020 el BCRA ordenó a los bancos que -por su carácter netamente alimentario- NO corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etc.

Si fuiste afectado, por favor te pedimos completes este formulario. Necesitamos saber qué entidades son las que están violando la normativa, analizar el cumplimiento de esta nueva orden del BCRA e identificar a los usuarios que necesitan ayuda para recuperar rápidamente sus ingresos.

Por favor difundir esta noticia a través de tus redes sociales y/o grupos de whatsapp.

42 thoughts on “¡Atención! Los depósitos por IFE no pueden sufrir descuentos por deudas

  1. La AFIP me hizo un bloqueo de mi IFE en el banco provincia ya hice reclamos a cuenta dni a banco central a def. Al consumidor al banco provincia de guernica y nadie me da solución.

  2. Me descontaron todo mí plata del ife..dond tengo q reclamar.. no me salta quien me saco la plata depositada

  3. Abri mi cta Dni Banco Provincia, para que me depositen el IFE Y ME DESCONTARON BAJO EL CONCEPTO INCLUSIÓN DE RETENCION OFICIO A – 5956659 $ 4488,75.
    E INCLUSIÓN DE RETENCION
    OFICIO A – 7529830 $ 7852,37. SIENDO ESTA CUENTA EXCLUSIVA PARA EL DEPÓSITO DEL IFE. POR FAVOR NECESITO INFORMACIÓN SOBRE CÓMO RECLAMAR EL DINERO QUE SUPUESTAMENTE NO PUEDE SUFRIR NINGÚN TIPO DE QUITA!!!!! MI MAIL velima2005@gmail.com
    Gracias.
    VERONICA LIMA

  4. Hola Buenas tardes .. les cuento mi caso, el dia 17 de Julio cobre mi ATP el Banco patagonia me retuvo de los $ 16.875 $ 9.196 en Concepto de comisiones que supuestamente yo debo.. La tarjeta de crédito la pago en tiempo y forma la caja de ahorro nunca la use .. salvo estos meses que anses me deposita los fondos .. tengo entendido que ese hecho no es legal . reclame por telefono sin recibir una respuesta clara del porque esos débitos, pedí turno en el banco me atendió la ejecutiva de cuenta Luisa Sicca en la sucursal 304 de caba el lunes 27 de julio . la cual no entendía el por que del débito, hasta que esta mañana le escribí un mail y me dijo que esos débitos eran por comisiones adeudadas.

    Como procedo ahora ? que debo hacer ? aguardo su comentario

  5. Hola. Una entidad bancaria me retiene el beneficio del IFE , trato de comunicarme pero nadie me da respuesta alguna.

  6. Hola mi nombre liliana agustina gordillo no puedo cobrar el ife 2 porque me dicen tengo una deuda tengo dinero depositado desde el 23 de junio banco provincia con cbu que mando anses reclame anses por telefono por gmeil llame al banco ese fue la respuesta del bano no entiendo yya no se a quien reclamar espero una respuesta desde ya gracias

  7. Hola. Me descontaron el ATP 2 meses seguidos por deuda de la tarjeta es legal. ? Siendo una emergencia alimentaria dicho deposito.

Deja un comentario