¡Atención! Los depósitos por IFE no pueden sufrir descuentos por deudas

¡Atención! Los depósitos por IFE no pueden sufrir descuentos por deudas

Desde nuestra asociación alertamos a los consumidores ante los descuentos ilegítimos que están realizando algunos bancos sobre las sumas depositadas en las cuentas de sus clientes en concepto de INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE).

Quienes reciben el “INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE) creado por Decreto N° 310/2020, están sufriendo descuentos en dichas sumas de dinero depositados en su cuentas bancarias. 

La Resolución nº84/2020 de Anses es clara en expresar en su artículo 4 que “el “INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)” que se otorga no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.” 

Esto es completamente razonable porque el objetivo del IFE es el de reducir las consecuencias el aislamiento preventivo, sobre las personas vinculadas al sector informal de la economía, los/las monotributistas de bajos recursos y los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares, que sufren la discontinuidad y/o pérdida de sus ingresos durante el período de cuarentena, o sea, los  sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

En definitiva, ningún Banco ni institución financiera pueden descontar deudas ni cargos de ningún tipo de la suma dada por concepto IFE.

Recientemente mediante la COMUNICACIÓN  “B”  11996 24/4/2020 el BCRA ordenó a los bancos que -por su carácter netamente alimentario- NO corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etc.

Si fuiste afectado, por favor te pedimos completes este formulario. Necesitamos saber qué entidades son las que están violando la normativa, analizar el cumplimiento de esta nueva orden del BCRA e identificar a los usuarios que necesitan ayuda para recuperar rápidamente sus ingresos.

Por favor difundir esta noticia a través de tus redes sociales y/o grupos de whatsapp.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *