ENTERATE POR QUÉ UCU DEMANDA A LAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE AHORRO PARA VEHÍCULOS DEL PAÍS.

El día viernes 24/02/2017 se celebró audiencia de mediación prejudicial en el estudio del Dr. Carlos Guillermo Renis de la Ciudad de Buenos Aires, siendo requirente la asociación Usuarios y Consumidores Unidos y las requeridas, la totalidad de las administradoras de planes de ahorro para vehículos del país. Concurrieron así las siguientes requeridas: 1) FCA Chrysler S.A. (Fiat); 2) CISA (Peugeot – Citoren); 3) Toyota; 4) Autoplan ahorro (Volksvagen); y 5) Chevrolet Argentina. Plan Rombo no fue notificada y no concurrió.

El planteo de nuestra asociación de defensa del consumidor se sustenta en peticionar la nulidad de las cláusula insertas en los contratos de los planes de ahorro por la cual se señalan que son “nulas” las propuestas hechas por las concesionarias en la promoción y venta de los planes, salvo que el consumidor notifique a las Administradoras de dichas propuestas y ellas den su consentimiento.

Claramente, las cláusulas violan la obligación impuesta por el órgano de contralor (IGJ) a las administradoras de planes, en tanto, procura dejar sin efecto el deber de asumir la responsabilidad por la ejecución del contrato en todas sus etapas, inclusive en función de las promesas que hacen los concesionarios.

Concretamente el art. Art. 6° de la Res. IGJ 8/2015 especifica lo siguiente:

 

 

 

 

Debemos señalar que si bien es cierto que muchas de las promesa incumplidas son efectuadas por los concesionarios en afán de obtener suscriptores a los planes de ahorro; no menos cierto es que la norma obliga a las Administradoras de Planes de Ahorro a ejercer el control sobre dichos concesionarios, razón por la cual, el reclamo colectivo, procura obtener de las mismas mecanismos más eficaces que garanticen el respeto de los derechos de los usuarios y consumidores.-

Se acordó fijar una nueva fecha de audiencia para el día 12 de Abril de2018. Estaremos informando las novedades por esta vía.

Se agradece la difusión de la presente.

 

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  1. Hola Facundo, la demanda colectiva contra Autoahorro Volkswagen es por la clausula que deja sin efecto las promesas de los vendedores, no por la demora en la entrega de las unidades. No obstante podés hacer el reclamo individual para obtener el resarcimiento por la demora. Para seguir tu tema, te respondemos a tu email

  2. Hola, no me han respondido. Vuelvo a copiar la pregunta.

    Buenas tardes, que debo presentar en Tribunales para unirme a la demanda colectiva contra AutoAhorro Volkswagen? En mi caso, la demora fue de 95 días.

  3. Buenas tardes, que debo presentar en Tribunales para unirme a la demanda colectiva contra AutoAhorro Volkswagen? En mi caso, la demora fue de 95 días.

  4. Hola Gustavo, es asi como comentás. Tienen unas causales por contrato para no hacer el reintegro, pero tienen que probarlo y notificarlo debidamente (ej. morosidad e insolvencia temporal del grupo)

  5. Buenas tardes, desde ya los felicito por la incesante labor que realizan diariamente.
    El motivo de mi consulta es saber que sucede si termino de pagar un plan de ahorro (ford) y no quiero el vehículo?
    Me tienen que devolver el dinero del valor de la última cuota pura x 84 cuotas menos el (2%/4%) por penalidad o gastos administrativos?
    Se pueden negar a reintegrarme ese dinero?
    Desde ya muchas gracias por su respuesta.

  6. Hola Maria Jose, en cordoba contamos con una delegación, en calle Caseros N° 329 y el mail es cordoba@ucu.org.ar. Podes escribirles o acercarte a la delegación para obtener un mejor asesoramiento

  7. Hola mi novio y yo estamos en un plan por un Prisma y Onix respectivamente en la concesionaria de Chexa de Cordoba. Ya pagamos las 20 cuotas de licitación y también el cambio de modelo. Desde la suscripción al plan preguntamos en reiteradas ocasiones a cuánto ascendería el valor de los gastos de entrega, la respuesta fue siempre que rondaría el 10% del valor del vehículo. El sábado pasado llamaron a mi novio y le informaron que los gastos ascendian a $46000. Me parece que es excesivo lo que le quieren cobrar. Necesito que me asesoren sobre dònde podemos reclamar. Gracias

  8. A mi el año pasado me ofrecieron comprarme el plan de vw (gold trent ful )la misma concesionaria de vw que me había vendido el plan , del cual pagué 12 cuotas y me fue imposible seguir pagando porque las cuotas habían subido tanto que el sueldo no me alcantaba para seguir pagandolo. Acepte venderles el plan , me lo pagaron 1 cuota en mayo y la otra en septiembre . Ahora me gustaría saber cuanto me tendrían que habertura pagado porque yo había pagado 29 cuotas . En realidad lo que no se es cual es el importe neto de la cuota actual . Creo que me recontra estafaron . Pero hay una pagina en la cual puedo denunciar.

  9. A eso monto hay que agregar formularios y traslado pero así mismo es mucha la diferencia

  10. Hola yo tengo un plan de un prisma hoy allí cual licitar y pagué la diferencia por un lt ahora tengo quenpagar los papeles y me quieren cobrar 48000 de papeles En la consecionaria Chexa de cordoba como me párese una locura llame al registro preguntando cuanto me saldría y me dijeron unos 23000 pesos a quien reclamo está esestafa

  11. Buenas tardes, yo me suscribi a un plan for ovalo en 2011, y lo deje de pagar en 2012. Hoy recibi un llamado de una persona que dice que tengo que ir a la concesionaria, abonar 2100 y me devuelven el capital de las cuotas que pague. Me podrían decir si esto es cierto? Tengo que dirigirme a otro lado o voy a esa concesionario? Otra cosa que no entiendo es porque me piden que pague esos $2100. Hice el trámite en capital pero la concesionaria es Forcam y queda en Av. Victoria y Gaona, Moreno. Muchas gracias

  12. Hola, el 26/06/17 tome un plan por una Toro freedom 4×2 el importe que abone por la cuota 2 es de $4897,97 ahora en la cuota 10 viene a $ 9443,76 ya en la cuota 7as trate de que me expliquen porque la cuotas vienen tan altas y respondieron que como sacaron el modelo al que suscribi de la venta ahora estoy pagando un modelo superior y que no puedo reclamar porque esta en el contrato, que puedo hacer?

  13. Hola Juan Martin, la integracion minima de cuotas para retirar el bien sorteado en los planes de renault es de 24 cuotas en un plan de 84 cuotas. O sea que te faltarían pagar 16 más

  14. Hola, me anote en plan rombo renault 100% llevó 8 cuotas pagas y salí sorteado y me obligan a cancelar aprox 18 cuotas para recibir el vehículo más gastos, es correcto lo que piden, gracias

  15. Es mentira, el precio nunca se congela, se va actualizando tanto por el cambio de valor de la unidad, como tambien cuando se cambia el modelo del automovil

  16. Hola me inscribí en un plan óvalo de Ford y me ofrecieron entrega pactada en cuota 7 y cuotas de 2700 hasta terminar el plan, me dijeron que se congela el precio por que eran las últimas carpetas, puede ser cierto o me mintieron.

  17. buenas tardes. yo comence a pagar en 2011 un plan ovalo el cual tuve que suspender. En su momento envie una carta documento a tal fin. yo me mude y el plan cierra en mayo 2018 y quiero cambiar el domicilio para que se me notifique, pero cuando llamo a ford, en los numeros que provee la pagina no hay atencion, solo opciones automaticas de pago o contrataciones. quiero saber cuanto deberia cobrar y como es el procedimiento. Agradezco la informacion que me puedan brindar, yo vivo en Tandil, pero el plan lo contrate en CABA (Concesionaria Oeste).

  18. Hola, principios de Marzo/2018 se comunica conmigo un concesionario de Buenos Aires de AutoAhorro VW, tenían información sobre mi plan (70/30 de un gold trend) el cual había suscripto en otra concesionaria de la ciudad de Santa Fe. Como ya había salido sorteada en varias oportunidades y no podía retirar la unidad, la concesionaria de Buenos Aires me propone le venta el auto plan, a lo cual accedí porque para mí era imposible retirarlo.
    Acordamos que luego de firmar la venta ante un escribano designado por ellos en la ciudad de Santa Fe, me iban a pagar en dos cuotas una el 29/03/2018 y la segunda el 12/04/2018.
    Al día de la fecha no me pagan la segunda cuota, a pesar de estar comunicándome casi a diario con los responsables, por un lado me dicen que se les traspapeló el pago, otras veces no me responden en todo el día, el agente que se comunicó por teléfono conmigo para proponerme la venta de mi plan nunca más me respondió luego de que yo firmara la cesión.
    Si yo no hubiera rastreado los teléfonos, al día de la fecha no me habrían pagado la primera cuota, la cual recién se concretó el 10/04/2018.
    Cómo puede ser que no les importen los términos acordados para el pago, cómo pueden pagar cuando se les de la gana. Tengo como comprobantes las comunicaciones vía whatsapp con agentes de la concesionaria, que repito, conseguí esos números luego de rastrear bastante. Dónde se puede iniciar una denuncia o qué me recomiendan?

    Agradecería cualquier tipo de información, y no quisiera que esto mismo le suceda a otras personas.

  19. Hola buenas tardes ,mi consulta es la siguiente yo pague en agosto de 2016 la ultima cuota de mi plan de ahorro ( 84 cuotas de un 100/100 ) de un corsa classic ;en febrero de 2107 me pagaron el 85% del lo que me tenian que pagar diciendo que por algunos morosos no podian pagarme el 100% ( quedando un saldo a mi favor de 21000 pesos ) en agosto le mande una carta de documento para que me paguen lo que me deben ,pero me enviaron otra diciéndome que no contaban con el saldo para poder saldarme la deuda ,que siga esperando y que no hay fecha estimada .
    puede pasar tanto tiempo? es comun que pase esto ? y si es verdad lo que me dijo el abogado que no se le puede hacer nada a las compañias estas .desde ya muchisimas gracias

  20. Hola Marian, el tema es discutible, porque en cuanto a la cesión de los derechos, el contrato de plan de ahorro dice que va a quedar sujeta siempre a la aprobación del administrador del plan, aunque la resolucion general 8/2015 de la IGJ que regula los planes de ahorro, nada dice sobre el tema.
    Si el plan fue pagado en tiempo y forma sin ningun retraso no corresponde descuento. Pero solo te devolveran el monto de la cuota pura actualizado, multiplicado por la cantidad de cuotas abonadas.
    El plazo para poner a disposicion los haberes es de 30 dias a partir de finalizado el grupo, se toma el ultimo valor de la cuota del plan.
    El cheque se descontaría el impuesto al cheque, aunque esta discutido quien tiene que soportar ese importe.

  21. Hola. Tengo un plan 70/30 de VW, ese plan se terminó de pagar, por lo tanto entró en la categoría “ahorrista”, puedo ceder los derechos de ese plan que está totalmente terminado aunque esté en la categoría de ahorrrista? los del concesionario me dijeron que no se podía… los derechos serían cedidos a mi ex, que en el momento de hacer el plan, estábamos casados,y firmó como cotitular, hoy tenemos el divorcio.. // Y en cuanto al cheque que envía autoahorro VW, me dicen que van a hacer un descuento y que no saben de cuál es el monto, si el plan fue pagado siempre a tiempo y forma sin retrasos, deberían descontar algo?. En cuanto a la plata que deben devolver, es el valor de la cuota pura, actualizada al momento de devolver en importe o al momento de terminado el plan? Ese cheque que tiene el valor de lo ahorrado se le descuenta el impuesto al cheque?. Desde ya muchas gracias!

  22. Hola Marcelo, para evacuar tu consulta podes dirigirte a nuestra delegacion en Resistencia, ubicada en Av. Avalos 535, a cargo de Fernando Brolese. Su email es resistencia@ucu.org.ar

  23. hola buen día, estoy pagando un plan FIAT de 84 cuotas , financiación 100%. me vengo llevando sólo malos momentos desde el primer día. la concesionaria es AUTOS DEL SOL. soy de la ciudad de Resistencia – Chaco. vienen incumpliendo sistemáticamente con todo lo prometido al momento de engancharme en el plan. primero como iba a entregar el usado, ellos en base a fotos y demas cosas que me pidieron, me cotizan el vehiculo en 180 mil pesos (nunca me dieron nada por escrito), luego de la cuota 4 ,entrega pactada, y para realizar la entrega, me salen con que la cotizacion ya no es de 180 sino de 120 mil pesos, 60 mil menos (una barbaridad), decido no entregar mi auto por ese monto. licito con 150, me avisan que salí adjudicado y ahora me dan menos de 24 horas para aceptar condiciones no pactadas, me piden garantes con mas requisitos que para sacar un crédito hipotecario en el BID y si no respondo pierdo mi dinero. alguien me puede dar una mano urgente por favor? ademas , me cambian el modelo y las condiciones, cada día es mas plata la que necesito para que me entreguen el vehiculo, y la respuesta de la concesionaria es que si no puedo pagar el que elegí, que elija otro de la marca pero mas barato. es un insulto eso.
    aguardo su pronta respuesta. muchas gracias.

  24. Hola,buenas tardes! Qué saben de los planes Que ofrecen las empresas como por ejemplo,plan ahorro. Te dan un número y tenes que esperar a,que,en algún momento salga tú número asignado. Muchas gracias!

  25. Buenos dias desearia saber como obtengo informacion fidedigna sobre una concesionaria en capital , me inscribi en un plan de ahorro via telefonica soy del interior , el nombre es espasa consesonario oficial volswagen, como saber si no fui estafada .Cuales serian los pasos que deberia seguir , llamo los nros. telefonicos pero nunca te atienden para despejar mis dudas .Espero su respuesta , muchas gracias

  26. hola di de baja un fiat plan x una toro porque me mintieron yo tengo un auto y lo iba a entregar x un valor y me querian dar mucho menos, nada que ver lo que me habia dicho el VENDEDOR Pague 2 cuotas y encima me descontaron plata por adelanto de flete, FIAT CATEDRALE

  27. Hola Sofia, si lo contrataste por telefono tenes 10 días para arrepentirte del contrato y que te devuelvan lo que pagaste (si llegaste a pagar algo). Recomendamos en este caso hacer la baja por carta documento.

  28. Hola Gaston, tenes que ir a tu concesionario y solicitar el formulario de renuncia al plan. Te van a devolver el monto de la cuota pura abonada al finalizar el mismo.

  29. quiero saber como dar de baja un plan de ahorro que lo contrate via telefonica y con debito automatico por tarjeta de credito

  30. Hola, me inscribi en el Plan de Ahorro, hace menos de 30 dias, quiero darme de baja, porque nada de lo que me dijeron fue cierto, solo pague una cuota y la entrega programada, como hago?

  31. En Córdoba pasó una situación parecida, durante muchos años solo existía una asociación de Talleres que era Atradeco que tenia asociados Concesionarios y talleres independientes, y como se ha descrito los interés de los concesionarios no son los mismos que el de los independientes. Por eso se creó ATRICOR (Asociación cordobesa de talleres reparadores independientes) no admite concesionarios, solo talleres independientes. Yo estoy asociado a ellos y todo lo que realizan es en beneficio a los talleres independientes, carteles informando a clientes sobre tema de compañías, garantía etc y nos defiende ante todas las administraciones y organismos. Yo creo y animo a los talleres de Córdoba a que se asocien o hablen con esta asociación, yo no puedo decir nada malo de ellos, todo lo que pido si esta en sus manos me lo realizan y sino me ayudan y asesoran en todo. Saludos.

  32. Hola. Mi caso es el siguiente
    Firmó con citroen (psa) en nation parana entre rios porque supuestamente es un plan 100% financiado
    En el cual si lícito con 10mil $ y ganó sólo pagó el patwntamiento más los 10mil o con lo que gane. Ya que tengo un usuario que lícito con 5mil y efectivamente retiró la unidad con los 5mil y el patwntamiento. Luego de repetir más de 3 veces este ejemplo a la vendedora a los 5 mes es de pagar el plan me informan que este tipo de mecanismo no existe que si o si tengo que pagar capital integración ( como su fuera un plan 70/30)
    Quería saber si se puede denunciar por publicidad engañosa. Además en el contrato no figura esta información

  33. Quiero denunciar también , como hago? Es un plan de la Fíat toro . de pagar 6500 ahora me cobran 10.000 . unos estafadores son