UCU pide que se investigue en Argentina posible cartelización en los mercados de pañales descartables y papel tissue

Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que inicie investigaciones en los mercados nacionales de pañales descartables, de papel higiénico y de otros productos de papel tissue (papel toalla, servilletas y pañuelos), por posible cartelización.

La Ley de Defensa de la Competencia N° 25.156 prevé en su Art. 18 inc. a) la posibilidad de que la autoridad de aplicación realice estudios e investigaciones respecto al funcionamiento competitivo de determinados mercados, en tanto lo considere pertinente.

Así, en la presentación de UCU ante la CNDC, se informó a la CNDC sobre la existencia de cartelización en dichos mercados ya desmantelada en otros países de la región (Colombia, Chile y Perú), o en curso de investigación en otros (Uruguay), acompañándose más de 300 fojas de información pública.

Días atrás, el diario colombiano El Espectador informó que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia multó con U$S 68 Millones a cinco empresas que cartelizaron el mercado de los pañales descartables desde el año 2001, hasta el año 2014.

Dos de las compañías multadas en Colombia por cartelizar el mercado de pañales descartables, son filiales de grupos empresarios que también operan en toda la región en los mercados de papel tissue.

Con esta conexión, no fue necesario mucho tiempo para que la Fiscalía Nacional Económica de Chile denunciara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la posible cartelización del mercado chileno del papel tissue. La investigación en Chile está en pleno avance, y las estimaciones privadas de indemnizaciones debidas a consumidores chilenos afectados por este cártel rondan los U$S 500 Millones.

Como consecuencia de la investigación chilena, en Diciembre de 2015, Perú inició una investigación contra varias empresas por cartelización del mercado del papel tissue. Entre las empresas investigadas en Perú se encuentran, una vez más, las dos filiales peruanas de los mismos grupos económicos ya multados en Colombia por cartelizar el mercado de pañales descartables, e investigados por cartelizar el mercado del papel tissue en Colombia y Chile.

Por su parte, en Noviembre de 2015 Uruguay también inició una investigación por cartelización del papel tissue, con lo que toda la región se encuentra investigando o sancionando la cartelización de estos productos de primera necesidad y de consumo masivo.

Por todo esto, UCU considera que es pertinente que la CNDC  investigue el funcionamiento competitivo de los mercados argentinos de pañales descartables y del papel tissue, ya que en Argentina también operan filiales de los mismos grupos económicos investigados o sancionados en la región por cartelizar el mercado de pañales descartables y del papel tissue.

Deja un comentario

Arriba