UCU logra histórico acuerdo colectivo para defender a cientos de clientes demandados por sumas incausadas.

UCU logra histórico acuerdo colectivo para defender a cientos de clientes demandados por sumas incausadas.

En fecha 2 de Febrero de 2017 el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de San Nicolás de los Arroyos dictó sentencia en autos “Usuarios y Consumidores Unidos c/ Pardo S.A. s/ Homologación Mediación Ley 13.951” (Expte. Nº 1052), homologando el acuerdo transaccional colectivo celebrado entre las partes en la instancia de mediación prejudicial obligatoria y presentado en el expediente hace poco menos de 3 años.

El reclamo de nuestra organización tuvo origen en el error en el cálculo de los intereses correspondientes a deudas en mora que PARDO pudo haber percibido (o bien pretender percibir) en sede judicial de sus clientes morosos.

Este error se habría producido en el marco de diversos expedientes judiciales radicados ante los Juzgados en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial San Nicolás, muchos de los cuales ya han sido concluidos mientras que otros se encuentran en pleno trámite.

Además de comprometerse a evitar esta acción en el futuro, la empresa se comprometió a rectificar las sumas reclamadas en los juicios en trámite (aún los que hubieran tenido sentencia firme) durante los 3 años anteriores a la fecha de notificación del inicio del procedimiento de mediación prejudicial obligatoria.

Luego de un control efectuado por los abogados de UCU, PARDO deberá presentar las nuevas liquidaciones en cada uno de los expedientes individuales correspondientes y notificar a los clientes demandados para controlar las mismas (especialmente si se tuvieron en cuenta los pagos parciales efectuados).  

Es importante destacar que este acuerdo es el primero en este estilo, ya que UCU representó a cientos de consumidores que habían sidos demandados en juicios ejecutivos iniciados en su contra sin necesidad de que cada uno de ellos contrate a un abogado para defender sus derechos.

En definitiva, estamos ante una acción colectiva que protegió el patrimonio de más de 1500 de nicoleños que habían sido demandados por sumas que no correspondían.

Es otro logro más de nuestra asociación y queremos compartirlo con todos Uds. Agradecemos la difusión.

 

Texto completo del acuerdo disponible acá.

Y acá la sentencia homologatoria.

Para más información recomendamos la lectura del blog Class Actions del Dr. Francisco Verbic quien fue el abogado de UCU en la presente causa.

 

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Los clientes y ex clientes del Banco que figuran en el listado acompañado recibirán los reintegros mediante acreditación en cuentas, transferencias bancarias/billeteras virtuales o pago en efectivo en sucursales.

Los consumidores pueden excluirse del acuerdo manifestándolo ante el juzgado en los próximos 40 días.

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