UCU contra la Provincia de Buenos Aires (Inconstitucionalidad del desvío de fondos provenientes de los impuestos a la Luz Eléctrica)

Hace varios años UCU inició demanda contra la Provincia de Buenos Aires tendiente a poner fin en forma definitiva el histórico desvío que vienen sufriendo sufren los impuestos provinciales establecidos por medio de los Decretos-Leyes Nº 290/67 y N° 9.038/78.

Ambos impuestos tenían asignaciones específicas, lo que significa que lo recaudado debería asignarse exclusivamente a estudios, proyectos y trabajos que incrementen el desarrollo eléctrico de la Provincia, y a la construcción de tres obras generadoras de energía en Bahía Blanca y Balcarce, así como sus interconexiones.

Nuestra asociación ha denunciado en la causa que la Provincia de Buenos Aires  viene desviando estos ingresos a otros fines, resultando una violación flagrante a lo establecido por el art. 51 de la Constitución Provincial.

Ningún impuesto establecido o aumentado para sufragar la construcción de obras especiales, podrá ser aplicado interina o definitivamente a objetos distintos de los determinados en la ley de su creación, ni durará por más tiempo que el que se emplee en redimir la deuda que se contraiga”.

La demanda actualmente tramita por ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y es posible consultar sus pasos a través de la Mesa de Entradas Virtual.

Destacamos que en el mes de febrero de 2015 la Procuración General de la Provincia procedió a efectuar dictamen favorable a la pretensión de nuestra asociación. Acompañamos el enlace al dictamen correspondiente (pulse aquí)

Ahora, quede esperar el resultado del fallo definitivo de la Corte. A través de este sitio, vamos a informarlo a la brevedad.

Muchas gracias

Arriba