UCU ARRIBA ACUERDO COLECTIVO CON “PRESTO HOY”.

UCU arribó a un acuerdo colectivo con Wenance SA (conocida con su nombre de fantasía como “Presto Hoy”) a través del cual se mejorará concretamente las condiciones individuales de los consumidores tomadores del préstamo que ofrece la empresa, en resguardo de sus ingresos.

Desde nuestra asociación se venían recibiendo numerosas denuncias de consumidores de distintos puntos del país que advertían y/o se quejaban que ante la mora la empresa debitaba de sus cuentas bancarias gran parte o la totalidad del dinero depositado.

En el marco de estos reclamo UCU inició un reclamo contra la empresa. Allí UCU planteó que si bien reconocíamos el derecho de la empresa a percibir el pago de las cuotas convenidas, entendíamos que su cumplimiento no podía implicar una pérdida total de los ingresos del consumidor.

Por otro lado, planteamos la necesidad de que los consumidores puedan revocar la autorización de débito directo. De este modo, ante cualquier eventualidad podrían disponer libremente de sus ingresos eligiendo abonar el importe de cada cuota a través de otro medio de pago (transferencia bancaria, Rapipago o Pago Mis Cuentas, etc). De esta forma se cumpliría con el art. 148 de la Ley de Contrato de Trabajo.

En en el marco de dicho planteo se llegó a un  acuerdo logrando la modificación de la práctica así como se convino una modificación en las cláusulas TERCERA y SEPTIMA de la “SOLICITUD DE MUTUO.

Mas precisamente se acordó que a partir del 10 de febrero de 2019 los débitos directos efectuados en las cuentas sueldo/ahorro del deudor en mora no podrá superar el monto de la cuota mensual comprometida por el CONSUMIDOR, más un 30% adicional calculado sobre el valor de la misma.

Además se reconoció el derecho del CONSUMIDOR de dar de baja la autorización de descuento de las cuotas mediante débito directo. Recordamos a nuestros seguidores que antes de la firma del convenio, los consumidores NO podían dar de baja el débito directo, donde dicha obligación subsistía durante toda la vigencia del préstamo. Ahora, los consumidores tienen la opción de ELEGIR entre seguir pagando vía débito automático o mediante cualquier otro sistema.

El convenio acaba de ser debidamente homologado en el marco del expediente “USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS Y OTRO/A S/ HOMOLOGACION DE CONVENIO”  interviniendo el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 del Departamento Judicial de San Nicolás y tiene alcance a todo el país. Se adjunta copia del mismo en este enlace.

IMPORTANTE: Los consumidores o usuarios individuales que así lo deseen puedan apartarse de la solución general adoptada en el convenio celebrado, pudiendo iniciar las acciones individuales que correspondan para su respectivo caso.

Recordemos que si has tenido un inconveniente con la empresa o advertís que el convenio no se está cumpliendo no dudes en denunciar esto a nuestra asociación, completando el siguiente formulario.

Una vez más, UCU sigue trabajando en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.

Solicitamos a todos nuestros lectores la difusión de la presente.


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