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Usuarios y Consumidores Unidos reclama por los problemas de la FIAT Toro UCU realizó dos audiencias con FCA (Fiat) en representación de los damnificados

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Fiat TORO

El flamante modelo de esta pick-up se ha visto opacado en estos días por las crecientes denuncias de los consumidores que han adquirido el vehículo.

En resumen, el problema radica en un problema de DPF. Esta falla en el Filtro de Partícula de Emisiones, produce una contaminación del aceite con el combustible, lo que en varios casos ha provocado la inutilización del motor.

Navegando por las redes, podemos recoger varios testimonios en foros especializados, tales como el oficial de la empresa FIAT, donde los afectados manifiestan que, a un determinado kilometraje, la luz de alerta del aceite se enciende e inmediatamente acuden al Service Técnico Oficial, el cual está cubierto por garantía legal, y luego de unos días en el taller se informa que es un problema de la computadora del vehículo, la cual es diagnosticada y reseteada para posteriormente entregarla al cliente, quien luego de retirarla comienza a notar que el problema persiste y comienza a percibir olor a aceite dentro del vehículo. También recalcan, que cada 2 o 3 semanas los niveles de aceite vuelven a aumentar, agravándose la falla y el peligro de fundir el motor.

Este evento se ha viralizado, ocupando espacios centrales en los medios de comunicación, por lo que la empresa ha tenido que brindar explicaciones públicas trasladando el problema a los usuarios. Por otra parte, dicen que, pese a que Fiat reconoce el problema, los acusan de “manejar mal” las camionetas. Según le contaron algunos damnificados a Mitre Córdoba, la automotriz afirma que es un vehículo diseñado para manejar en ruta, a más de 60 km/h, ya que el filtro tiene que regenerarse a una temperatura de 600 grados.

Ahora bien, la pauta publicitaria nos indica otra cosa. Este automotor, es “vendido” como un vehículo pensado para atender todos los gustos y necesidades. Focalizando su utilización urbana o todoterreno.

Fuente: https://fiat.com.ar/content/fiat-toro
Dadas las consultas y denuncias diarias recibidas en nuestra sede de UCU Córdoba, como asociación de consumidores la ley nos impone ciertos deberes referidos a la EDUCACIÓN y PROTECCIÓN al consumidor, por ello hemos citado formalmente a la empresa a una audiencia de conciliación extrajudicial, a celebrarse el día 1º de Diciembre a las 17hs en el domicilio de Caseros 329 de la Ciudad de Córdoba.

Los fundamentos de la intimación se basan en presuntas infracciones relacionadas con vicios ocultos del automotor en cuestión, al sistema de garantías, deber de información e imprecisiones en la publicidad y descripción del vehículo en la página oficial de la compañía.

¿Tuviste un problema con la Fiat TORO? Hacé tu denuncia para sumarte a la acción colectiva. ¡También en el caso que estés pagando el autoplan! Ingresá aquí.

 

3 thoughts on “Usuarios y Consumidores Unidos reclama por los problemas de la FIAT Toro UCU realizó dos audiencias con FCA (Fiat) en representación de los damnificados

  1. Hola bs ts, soy de quilmes bs as, tengo una toro 4×2 y todavia no tuve problemas pero si seguramente cuando la intente vender a futuro me va a perjudicar por un defecto que vino de fabrica. Se tienen que hacer cargo porque la compramos okm a un precio alto y ahora no sabemos si va ser un producto duradero o con fallas que ya venga de fabrica. Me interesa saber como les va en.la 3er audiencia y que decide hacer Fiat. Dejo mis datos. Atte Cristian

  2. Sres. Usuarios y Consumidores Unidos
    Podrían incorporar también en la demanda la particular situación que existe en Argentina en cuanto a la Garantía de Fábrica de Fiat para con los ciclos de servicio técnico de la Fiat Toro?.
    Les detallo la situación: cabría averiguar porqué en Brasil el mismo vehículo posee un esquema de service cada 20.000 Kms?, siendo que tiene el mismo motor, el mismo lubricante (Selenia), la misma correa de distribución (que en Brasil se cambia a los 120.000 kms), etc…
    De tener alguna duda con lo que planteo con solo buscar en internet el manual de uso y mantenimiento de la Toro Volcano pueden verificar éstos datos, en este enlace lo pueden descargar https://www.dropbox.com/s/s4z1m2k0wue4axo/60355773-Toro-BR.pdf?dl=0 ,o en su defecto en esta página http://fiat-portalbkp.agenciaclick.com.br/manual-do-seu-fiat.html
    En cuanto al manual de usuario de la Fiat Toro Argentina puede ser descargado de aquí: http://www.fiatmopar.com.ar/Manuales/pdf/60355967-Toro-ESP-al-31-08.pdf
    Manual Toro Brasil: pág. 282-283 muestra la frecuencia de los service (el doble de Kms. que en Argentina!).
    Manual Toro Argentina: pág. 300 (Incluye la salvedad “Únicamente para el mercado Argentino”)… será porque en Argentina creen que tienen el derecho a “estafarnos”?.
    Manual Toro Brasil: pág. 322 – Indica el lubricante a utilizar (Selenia, mismo lubricante que Petronas vende en nuestro país. Aquí lo pueden ver https://www.pli-petronas.com/ar/products/passenger-car-oil/petronas-selenia/selenia-k-pure-energy

    Manual Toro Argentina: pág 350.
    Manual Toro Brasil: pág. 337 publicidad del Lubricante Fiat Toro (el mismo que publicita en Argentina la firma Petronas en el enlace anteriormente indicado).
    Lo aquí señalado, es grave en dos aspectos, el primero implica duplicar el gasto en mantenimiento que debe realizar un poseedor de una Fiat Toro en Argentina con respecto al poseedor del mismo vehículo en Brasil… cuál es la diferencia si la Fiat Toro que se comercializa en Argentina es fabricada en Brasil (más precisamente en la fábrica que Fiat tiene en la ciudad de Pernambuco) con idéntica motorización que la que se vende en Brasil, motorización que o casualmente en nuestro país disminuye a la mitad los Kms. señalados para el correspondiente service.
    El segundo aspecto es el relativo al daño que se efectúa al mediambiente de nuestro país en comparación con el de Brasil al producir el recambio del aceite a la mitad de Kms. que en el país de origen del vehículo, duplicando de esta manera el aceite “usado” que se genera de esta forma.

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