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Usuarios y Consumidores Unidos reclama por los problemas de la FIAT Toro UCU realizó tres demandas colectivas contra FCA (Fiat) en representación de los damnificados

¿Tuviste un problema con la Fiat TORO? Hacé tu denuncia para sumarte a la acción colectiva, tanto si tenés problemas con tu camioneta como con el autoplan! Ingresá aquí.

Una vez completada la planilla, solicitá ingresar al grupo en Facebook de la acción colectiva, haciendo click aquí.

Fiat TORO

El flamante modelo de esta pick-up se ha visto opacado en estos días por las crecientes denuncias de los consumidores que han adquirido el vehículo. El problema radicaría en una falla en el sistema DPF. Esta falla en el Filtro de Partícula de Emisiones, produce una contaminación del aceite con el combustible, lo que en varios casos ha provocado la inutilización del motor.

Navegando por las redes, podemos recoger varios testimonios en foros especializados, tales como el oficial de la empresa FIAT, donde los afectados manifiestan que, a un determinado kilometraje, la luz de alerta del aceite se enciende e inmediatamente acuden al Service Técnico Oficial, el cual está cubierto por garantía legal, y luego de unos días en el taller se informa que es un problema de la computadora del vehículo, la cual es diagnosticada y reseteada para posteriormente entregarla al cliente, quien luego de retirarla comienza a notar que el problema persiste y comienza a percibir olor a aceite dentro del vehículo. También recalcan, que cada 2 o 3 semanas los niveles de aceite vuelven a aumentar, agravándose la falla y el peligro de fundir el motor.

Este evento se ha viralizado, ocupando espacios centrales en los medios de comunicación, por lo que la empresa ha tenido que brindar explicaciones públicas trasladando el problema a los usuarios. Por otra parte, dicen que, pese a que Fiat reconoce el problema, los acusan de “manejar mal” las camionetas. Según le contaron algunos damnificados a Mitre Córdoba, la automotriz afirma que es un vehículo diseñado para manejar en ruta, a más de 60 km/h, ya que el filtro tiene que regenerarse a una temperatura de 600 grados.

Ahora bien, la pauta publicitaria nos indica otra cosa. Este automotor, es “vendido” como un vehículo pensado para atender todos los gustos y necesidades. Focalizando su utilización urbana o todoterreno.

(Fuente: https://fiat.com.ar/content/fiat-toro)

 

Frente a las consultas y denuncias recibidas por UCU sobre el tema, como asociación de consumidores la ley nos impone ciertos deberes referidos a la EDUCACIÓN y PROTECCIÓN al consumidor, por ello citamos a la empresa a una audiencia de conciliación extrajudicial, el 1/12/2017. Atento a la falta de respuestas para con sus clientes por parte de la empresa, UCU inició tres demandas colectivas. Los fundamentos de las demandas se basan en los vicios ocultos del automotor en cuestión, el sistema de garantías, deber de información e imprecisiones en la publicidad y descripción del vehículo en la página oficial de la compañía.Más información sobre las acciones colectivas, aquí.

 

Repercusiones en la prensa nacional de la demanda de UCU contra FCA por el caso de la Fiat Toro:

En Italia:

 

Última Actualización:

  • Audiencia de conciliación del día 20/4/18: La audiencia fue fijada por el juez de la causa, quien llamó a las partes a efectos de procurar conciliaciones y/o aclarar puntos dudosos. Lamentablemente la oportunidad se perdió debido a la presentación de un escrito por parte del apoderado de “FCA Automobiles Argentina” (fábrica), pidiendo se suspenda la misma ya que considera que debe ser citada también la empresa “FCA de Ahorro para Fines Determinados” (vendedora de planes) ya que de lo que se resuelva en la causa podría dar lugar a acciones judiciales futuras entre las mismas.
  • Además calificó a la demanda de UCU en representación de todos los damnificados como “aventura judicial que termina siendo casi extorsiva” y negó enfática y reiteradamente que la camioneta Fiat Toro en sus versiones manuales tenga algún tipo de fallo.
  • El siguiente paso será la citación de esta empresa socia de la demandada, y a continuación UCU solicitará se fije una nueva audiencia de conciliación, frustrada la primera exclusivamente por la inasistencia de la empresa, que nuevamente demuestra desinterés hacia sus clientes y hacia la asociación de consumidores que los representa en este caso.

Agradecemos a todos los usuarios que nos acompañaron ese día, y nos brindaron palabras de aliento para que podamos seguir trabajando en el convencimiento que una empresa, por más grande que sea, no tiene la potestad de abandonar a sus clientes, y perjudicar a la comunidad en general. Te invitamos a seguir ayudándonos a completar la planilla de damnificados que se encuentra al inicio y final de esta página, porque sólo así podremos tener un panorama real de lo que ocurrió, con toda la información. Y no la que brinda la empresa, que según dijo en su presentación judicial, no registra casos de usuarios con problemas…

 

¿Tuviste un problema con la Fiat TORO? Hacé tu denuncia para sumarte a la acción colectiva, tanto si tenés problemas con tu camioneta como con el autoplan! Ingresá aquí.

24 thoughts on “Usuarios y Consumidores Unidos reclama por los problemas de la FIAT Toro UCU realizó tres demandas colectivas contra FCA (Fiat) en representación de los damnificados

  1. Estimados, soy de azul, bs as. Tambien quedaria comprendido en un posible fallo a favor de UCU o seria solo para Cordoba?? Ya he completado las planillas. Gracias

  2. Hola Nicolas, te recomendamos contactarte con nuestra delegación de la ciudad de Córdoba que esta llevando adelante la accion colectiva por los problemas de la Fiat Toro. Su telefono es 0351-4217095 y el mail es cordoba@ucu.org.ar
    Tambien te recomendamos llenar el formulario de denuncia contenido en este articulo http://www.ucu.org.ar/toro

  3. Buenos día. notros pagamos hasta la cuota 12 inclusive, a partir de la cuota 8 nos cambiaron el bien por la 4×4 y estamos pagando $11.000 por lo a la falta de respuesta enviamos CD a fiat para solicitar la baja del plan. no se si fue lo mas acertado pero no podíamos seguir pagando eso (cuota 7 : $6900). hace unos días nos llamaron de fiat ofreciendo usar eso fondos para retirar otro auto, a lo cual respondimos que no. no se si podemos sumarnos a esta demanda ya que expresamente solicitamos la baja del plan.

  4. Hola….todos los que adquirieron una toro manual ya tienen un problema, el de reventa y a la larga o corta con el aceite y gasoil. y al sacarla de venta están aceptando que tiene un problema y nosotros ya somos damnificados por que aunque la camioneta todavía no se fundió o tenga algún problema es una bomba de tiempo…en cualquier momento le pasa algo, la mia cuando ando en ciudad y paro … tengo que espearar 10 minutos para regeneracion, yo salgo a mi destino y mi marido queda regenerandola…un bajon….aahhh y es por que el sabe por oído y NO por que la compu le dice….ese recall una puesta en escena , dos días te tienen el vehículo y mienten que le hicieron algo y si le hacen no se ve ningún cambio, en fin el daño esta , te siguen cobrando una camioneta re mil cara que ya no tiene reventa….

  5. Independientemente de todos los reclamos , me parece que seria importante que Fiat aclare el alcance de la extensión de garantía ya que en forma telefonica dicen que se extiende un año independientemente de los kms , pero llegado el momento , seguro dirán que vence a los 100000 kms.Muchas gracias!!!

  6. Hola a todos, El caso mio es de apriete de Motcor, ya que sabiendo ellos de l DPF , y en el lapso de tiempo q no estuve en el pais , la licite. Quise cambiar el plan repetidas veces sin exito, y finalmente me canse y la tengo q retirar el 3 de Mayo. Yo no la quiero retirar, ya que hay una clausula Art 12 del contrato q me la deben cambiar cuando cesa la produccion del bien.

  7. Hola… soy Rubén. a mi me destacaron desde el minuto 0. me llamaron para venderme una Toro, tomando como parte de pago mis usados. me enviaron x escrito el ofrecimiento, debía pagar una reserva de unidad y a los 2 meses con mis usados licitaba!!!! Claro Yo no sabía que me metían en un plan!!! empecé a pagar y cuando llegó el momento de los.bifes… nadie dio la.cara ni atendió mis llamados. Empezaron a dar vueltas para tomar mis usados…. seguí pagando para no perder lo abonado hasta el momento y hace 3 meses me cambiaron unilateralmente el plan a una 4×4 y la cuota aumentó casi el 100%. No se como hacer para dejar de pagar sin perder lo.abonado ya que para un almirante como Yo es mucho dinero. Me podrán indicar con quien tengo que contactarme. muchas gracias Plan Grupo 1348 orden 6.

  8. Hola Diego Sayago, por el tema de la accion contra Fiat por la Toro, podes contactarte con nuestra delegacion en Cordoba que es la que lleva adelante dicha accion. Su telefono es 0351-4217095 y su email es cordoba@ucu.org.ar

  9. Hola Franco Martin, por el tema de la accion contra Fiat por la Toro, podes contactarte con nuestra delegacion en Cordoba que es la que lleva adelante dicha accion. Su telefono es 0351-4217095 y su email es cordoba@ucu.org.ar

  10. buenas noches me llamo diego soy de santa teresita y tengo una fiat toro fredom 4×4 manual con pack extreme comprada en car-group que hoy es giama en agosto del 2017 con 20mil km hoy en dia desde que la saque de la agencia solo con 350 km empezaron los problemas con climatizador automatico y el sensor de temperatura exterior que marca -50 grados nunca me dieron bola y la lleve 4 veces le hicieron scaneos , report realize la denuncia de los faros auxiliares con el vidrio partido y me dijeron en 2 consesionarias que no hay repuestos en el pais, en el 0800 de fiat nunca recibi una solucion en mas el recall le corresponde a mi camioneta por numero de chasis y nunca me llamaron ni me mandaron la notificacion en el 2 service el de los 20.000 realizado 8 abril 2018 pregunte y no sabian nada desde que la compre solo problemas tambien tuve el problema con el DPF y el el 1 service me cobraron $ 800 extras del aditivo wihnns NO LA QUIERO MAS .. el peor auto que compre

  11. Buenas tardes. Partcularmente nos vemos afectados como titulares de un plan de ahorro de un Toro manual 4×2 y que por todo el inconveniente descriptos, FCA UNILATERALMENTE decidió pasar el plan a la Toro 4×4 automática, siendo la cuota incrementada casi en un 100% en escasos meses. Entiendo que una de las 3 demandas colectivas incluye estos casos, me podrán dar información de cómo sumarnos? Una vergüenza. Gracias.

  12. Hola buen día. Llene el formulario en el cual olvidé informar que también el vehículo se me entrego sin faros antiniebla delanteros y trasero por lo cual se me entrego una constancia en consecionaria de dicho faltante. Ya me cansé de reclamar a Fiat donde me dicen que se comunicaran conmigo pero no lo hacen y en realidad ya me cansé de esperar una respuesta de parte de Fiat.

  13. Hola Soy Eli, compre una Fiat toro freedom 4×4 en Giama capital federal, retirada el 19 de enero’, me la entregaron sin el recall echo, cuando ya estaba el aviso oficial de Fiat argentina, en todos los medios, por los foros empiezo a averiguar si mi unidad tenía que hacerla, y llamo a Fiat argentina, me piden el número de chasis y me dicen que tengo que hacerlo,en la concesionaria no sabían decirme si lo tenía realizado, viajo a mar del Plata y me acerco a Giama, entra en la computadora y me dicen que no está echo, pero que tengo tiempo de hacerlo, por que todavía no había llegado al kilometraje del primer Service, le realizó el recall, la Fiat funcionaba bien pero con el inconveniente que cada vez que se prende el DPF hay que andaría durante 15 minutos,hoy 2 de abril viniendo de viaje, se me plantó el MOTOR de una sin previo aviso, con el envion pudimos parar en la banquina, marcaba el tablero errores de todo tipo, y la Fiat toro no arrancó más, llame a asistencia en viaje de Fiat me trajeron con una Grúa, ahora mañana tengo que buscar un concesionario oficina donde vivo a ver cual es la falla, pero ya verificamos que el cárter esta sobrepasado de aceite y supuestamente tiene Gasoil, tuvimos suerte que no venían autos en la ruta! Sino no se que nos hubiera pasado, es un peligro estar usando un auto nuevo con estos incovenientes , pregunto : Que acciones me corresponden hacer, gracias

  14. hola soy Raul de Bahia Blanca yo compre una fiat toro volcano AT9 mod 2017 con 13500 KM ,cuando la lleve al servis de los 10000 km tenia un poco elevado el nivel de aceite, debido al los regeneramientos no terminados como no me los marcava y no me daba cuenta y cuando me marco en el tablero llame al consecionario y me esplicaron que no la parara y la ande a 2000 vueltas por lo menos ,ahora me pregunto como ago porque ya van varias veces que me toca cuando tengo que entrar al trabajo , tengo que marcar la entrada al trabajo tarde siemore que tiene que hacer un regenereramiento , eso me esta acarreando un grave problema en el trabajo ,no se puede estar pendiente del veiculo el veyculo tiene que andar cuando yo quiero, a mi cuando lo fuy a comprar nadie me esplico eso y no estar pensando que cuando este llegando al trabajo me empiese a regenerar tengo que dejarlo en marcha solo en la calle es un trastorno problematico , otra es las cuotas tienen un aumento por mes tremendo y si lo tenemos que vender con la fama que tiene a quien se lo vendemos y que cotisacion va a tener ,calculo yo que si lo podemos vender va a ser por mucho menos del valor , me siento estafado ,la camioneta es un espetaculo el andar y manejo que tiene pero por otro lado le estan dando mucha mala fama no se en que va a teminar esto gracias y quisiera conectarme con el estudio juridico para ver que se puede hacer

  15. Hola, soy Luis de Rio Gallegos. Tengo una Toro Volcano y se me presentaron las siguientes fallas.
    – Perdida de aceite del carter por un retén. (ya me lo han solucionado no sin antes haber llamado casi hasta al presidente de la fiat pues cuando les avisé me habian pedido que inmediatamente ingresara el vehiculo en taller y se estaban demorando mucho con los repuestos)
    – No funciona el sistema sensor de la presión de neumaticos. Problema que presentó desde el primer día ni bien lo retiré de la agencia.
    Con este último problema ya he perdido muchas horas de mi tiempo además de no para el vehiculo en taller. En cada oportunidad hacen distintas pruebas y hasta han llegado a cambiarle la central electrónica sin dar en la tecla. Esto me está haciendo perder la confiabilidad del vehículo pues posiblemente producto de tantas “pruebas” la central se puso inestable y me anunvia fallos aleatorios en luces, baliza y otros mensajes de problemas (además del sensor mencionado).
    Ya transcurrió mas de un año y sigo esperando que me lo solucionen.
    Saludos

  16. Hola bs ts, soy de quilmes bs as, tengo una toro 4×2 y todavia no tuve problemas pero si seguramente cuando la intente vender a futuro me va a perjudicar por un defecto que vino de fabrica. Se tienen que hacer cargo porque la compramos okm a un precio alto y ahora no sabemos si va ser un producto duradero o con fallas que ya venga de fabrica. Me interesa saber como les va en.la 3er audiencia y que decide hacer Fiat. Dejo mis datos. Atte Cristian

  17. Sres. Usuarios y Consumidores Unidos
    Podrían incorporar también en la demanda la particular situación que existe en Argentina en cuanto a la Garantía de Fábrica de Fiat para con los ciclos de servicio técnico de la Fiat Toro?.
    Les detallo la situación: cabría averiguar porqué en Brasil el mismo vehículo posee un esquema de service cada 20.000 Kms?, siendo que tiene el mismo motor, el mismo lubricante (Selenia), la misma correa de distribución (que en Brasil se cambia a los 120.000 kms), etc…
    De tener alguna duda con lo que planteo con solo buscar en internet el manual de uso y mantenimiento de la Toro Volcano pueden verificar éstos datos, en este enlace lo pueden descargar https://www.dropbox.com/s/s4z1m2k0wue4axo/60355773-Toro-BR.pdf?dl=0 ,o en su defecto en esta página http://fiat-portalbkp.agenciaclick.com.br/manual-do-seu-fiat.html
    En cuanto al manual de usuario de la Fiat Toro Argentina puede ser descargado de aquí: http://www.fiatmopar.com.ar/Manuales/pdf/60355967-Toro-ESP-al-31-08.pdf
    Manual Toro Brasil: pág. 282-283 muestra la frecuencia de los service (el doble de Kms. que en Argentina!).
    Manual Toro Argentina: pág. 300 (Incluye la salvedad “Únicamente para el mercado Argentino”)… será porque en Argentina creen que tienen el derecho a “estafarnos”?.
    Manual Toro Brasil: pág. 322 – Indica el lubricante a utilizar (Selenia, mismo lubricante que Petronas vende en nuestro país. Aquí lo pueden ver https://www.pli-petronas.com/ar/products/passenger-car-oil/petronas-selenia/selenia-k-pure-energy

    Manual Toro Argentina: pág 350.
    Manual Toro Brasil: pág. 337 publicidad del Lubricante Fiat Toro (el mismo que publicita en Argentina la firma Petronas en el enlace anteriormente indicado).
    Lo aquí señalado, es grave en dos aspectos, el primero implica duplicar el gasto en mantenimiento que debe realizar un poseedor de una Fiat Toro en Argentina con respecto al poseedor del mismo vehículo en Brasil… cuál es la diferencia si la Fiat Toro que se comercializa en Argentina es fabricada en Brasil (más precisamente en la fábrica que Fiat tiene en la ciudad de Pernambuco) con idéntica motorización que la que se vende en Brasil, motorización que o casualmente en nuestro país disminuye a la mitad los Kms. señalados para el correspondiente service.
    El segundo aspecto es el relativo al daño que se efectúa al mediambiente de nuestro país en comparación con el de Brasil al producir el recambio del aceite a la mitad de Kms. que en el país de origen del vehículo, duplicando de esta manera el aceite “usado” que se genera de esta forma.

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