Suspenden el cobro de los impuestos provinciales a la Luz Eléctrica (Provincia de Buenos Aires)

Una gran noticia para los consumidores. A partir del 23 de mayo de 2016, por disposición de la Justicia Contenciosa de la ciudad de Pergamino, la Provincia no podrá cargar más a las facturas de luz eléctrica los impuestos creados por los decretos leyes Ley N°7290/67 y del Decreto Ley N°9038/78.

 

En el marco de la causa “LLAN DE ROSOS RAMIRO JUAN Y OTROS C/PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/PRETENSION RESTABLECIMIENTO O RECON. DE DERECHOS”, el Juzgado Contencioso Administrativo ordenó con fecha 23 de mayo de 2016 “hacer extensivo el alcance de la medida cautelar dispuesta en esta causa a todos los usuarios del servicio eléctrico de la Provincia de Buenos Aires alcanzados –a través del pago del suministro de energía eléctrica- como contribuyentes de los tributos que surgen del Decreto Ley N°7290/67 y del Decreto Ley N°9038/78, y en consecuencia, disponer cautelarmente que el Fisco de la Provincia de Buenos Aires se abstenga de percibir –por sí o por terceros- el cobro de dichos tributos (y toda norma complementaria de dicho plexo normativo) respecto a dicho colectivo de usuarios, ni exigir a los agentes de retención correspondiente la transferencia del importe equivalente a las sumas no percibidas por dichos conceptos, a partir de los consumos del suministro eléctrico…”.

 

Otro de los puntos destacables del fallo de primera instancia es cuando afirma que “…si bien es cierto que el Fisco de la Provincia de Buenos Aires se encontraría en condiciones de reintegrar en el futuro los importes abonados por los accionantes – en el caso que su postura fuese aceptada en sede judicial-, no debe soslayarse que el tiempo que insumiría el trámite de repetición, resultarían –en principio- de difícil reparación ulterior, con el consiguiente dispendio jurisdiccional”. Es decir, la Justicia no cayó en la reiterada idea de que el Estado es siempre solvente (y que por tanto podría en un futuro devolver el dinero cobrado), sino que izo una análisis realista de la cuestión y puso a jugar el tiempo que insumiría ese trámite así como el dispendio jurisdiccional que ello acarrearía.

Desde UCU damos la bienvenida a la decisión judicial que en definitiva no ha hecho otra cosa que cumplir con las normas constitucionales vigentes. Solo falta que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cumpla con esta deuda eterna y proceda directamente a derogar los “malditos” impuestos.

 

Hace tiempo desde UCU venimos sosteniendo la necesidad de que el Estado Provincial cese con el cobro de estos ilegítimos impuestos que vienen impactando en forma muy importante en las suma que tienen que pagar los usuarios del servicio de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires (15,5%), máxime teniendo en cuenta el importante aumento decretado en el tarifa de luz eléctrica.

 

De hecho nuestra asociación hace varios años atrás inició acción colectiva contra la Provincia por este asunto, solicitando a la Corte Provincial que ordene a la provincia disponer de los destinos específicos (enlace). Hoy la causa se encuentra lista para el dictado de sentencia.

 

Link para acceder al fallo: enlace

 

Para una mayor información jurídica al respecto: enlace

 

Deja un comentario

Arriba