Solicitan que la EPE haga mediciones en los barrios

Solicitan que la EPE haga mediciones en los barrios

Desde Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) denunciaron que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no estaría realizando las mediciones de consumo en determinados barrios de la ciudad bajo la excusa de la inseguridad. Como consecuencia de esto, cobrarían a los vecinos consumos preestimados.

La situación fue denunciada ante la ONG cuando una usuaria de barrio Centenario notó un gran salto en el consumo registrado en sus boletas. Esta clienta en los bimestres de julio/agosto y septiembre/octubre de 2014  consumió 367 KW, debiendo abonar un promedio de $59 por mes. Mientras que en la boleta del bimestre noviembre/diciembre de 2014, según la supuesta medición realizada por la empresa de energía, la familia consumió 2.908 kW, que totalizan $938 y fueron cobrados en dos facturas de $469.

Luego de esto, la EPE volvió a cobrar un consumo preestimado en el bimestre enero/febrero de 2015 pero ya no de 367 kW, sino de 1002 kW que totalizaron $291 cobrados en dos facturas de $146. Ante esta situación, el usuario decidió acercarse a la UCU para realizar las consultas correspondientes, ya que ellos creían que había un error en el medidor y que tenían a un vecino enganchado o pérdidas o bien que quien pasó a hacer la medición se equivocó y tomó una lectura errónea.

Nota relacionada: La respuesta de la EPE

“Esta es una familia que tiene tarifa social porque tiene hijos con discapacidad, cobran la asignación universal, no tienen trabajo, no tienen aire acondicionado. Es imposible que una familia de ese tipo consuma 1000 kW”, explicó Caren Kalafatich, abogada de la ONG.

En base a esto, la UCU realizó un reclamo ante la empresa, ya que la ley establece que en el caso de que realice una medición de 200 o 300% más del mismo período del año anterior, uno tiene derecho a pedir una nueva lectura del medidor para que se revea la misma. “Nosotros pedimos esto, que se revea la lectura”, explicó la abogada de UCU.

Sin embargo, la sorpresa llegó cuando corroboraron que no se había realizado la lectura correspondiente. “Esto fue confirmado desde la EPE de manera informal, ya que todavía no nos quieren dar nada por escrito”, confirmó Kalafatich a pesar de que existe un expediente sobre el caso.

Desde la EPE se contactaron con la UCU para realizar un ofrecimiento para no cobrar intereses a los usuarios. “La factura fue impugnada, por lo cual no genera interés”, aclaró la abogada de la ONG y destacó que desde la empresa ofrecieron brindar un plan de cuotas para que la clienta pueda abonar lo adeudado. Algo que la UCU rechazó dado la imposibilidad de la denunciante de afrontar el pago.

En la actualidad, la usuaria que denunció la situación sigue acumulando deudas, ya que la empresa no le está brindando una respuesta. “No le responde respecto a las facturas impugnadas y no pasa a tomar la medición. Sigue cobrándole por consumo preestimado”, aseguró Kalafactich.

A raíz de esta problemática, la vecina perjudicada comenzó a comentar su situación con los demás habitantes del barrio; de esta manera constató que la situación era común en casi todas las casas de sus vecinos.

“La mayoría de la gente del barrio Centenario está con el mismo problema de consumo preestimado. Cuando a los vecinos le venía un montón en las facturas, nunca se daban cuenta a qué obedecían esas facturas”, aseguró la referente de la entidad que se dedica a la defensa de los consumidores.

Uso excepcional

Desde UCU aclararon que el artículo 17 del reglamento de la EPE tiene como regla la obligación de facturar en relación a lecturas reales. Salvo caso fortuito de fuerza mayor o alteraciones técnicas en las condiciones de suministro, en las que se podrá estimar el consumo.

“Está perfecto, esto del consumo estimado existe y está reglamentado. Si bien, en principio, para nosotros es inconstitucional porque viola el derecho de los usuarios a pagar por lo consumido”, recalcó Kalafatich. Y subrayó que la empresa está haciendo un abuso de esta herramienta, ya que se trata de un recurso transitorio y excepcional para determinados casos.

La representante de UCU explicó que según le informaron, desde hace años la empresa tiene a barrios enteros en esta situación sin hacerlo público, incurriendo en una práctica a la cual calificaron como abusiva. En esa línea, Kalafatich explicó que el objetivo de la ONG es exigirle a la empresa que se haga cargo de esta problemática.

Desde UCU están a la espera de una respuesta favorable al reclamo del usuario, dado que no corresponde que abone la suma que la empresa pretende cobrarle.

Por otro lado, la usuaria nunca tuvo la oportunidad de corroborar si realmente a ella se le suministró la cantidad de energía facturada, a pesar de que se solicitó el detalle de los supuestos consumos, los cuales estiman que no existen ya que nunca se realizaron las mediciones. “Pedimos una respuesta estructural a la problemática, no solo para esta vecina sino para todos los vecinos del barrio. Estamos a la espera de alguna respuesta o reunión en los próximos días y queremos que los vecinos revisen la factura, aquellos que vean que tienen esta problemática pueden acercarse a UCU”, aconsejó Kalafatich.

Los usuarios que hayan registrado este tipo de problemas pueden acercarse a UCU, La Rioja 2841, contactarse vía Facebook a: UCU Santa Fe o telefónicamente al 4553823.

Romina Elizalde / relizalde@uno.com.ar

Fuente: Diario Uno Santa Fe 

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