Sistema de precios máximos durante cuarentena – Preguntas frecuentes

Queremos llevar un poco de información a los consumidores sobre el sistema de precios que está funcionando con motivo de la emergencia producida por el impacto del Coronavirus en nuestro país.

Primero, resulta importante recordarles que continúa vigente el sistema de precios cuidados y que existe una aplicación de celular a disposición de todos en la cual se pueden consultar los establecimientos más cercanos al domicilio, los productos alcanzados y sus precios. 

Segundo, resulta también necesario que diferenciar los precios cuidados (que se aplican a un grupo seleccionado de productos esenciales y sus precios son obligatorios para los comercios adherentes) y los precios máximos de referencia (que se aplican a alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza pero que no son obligatorios sino, como lo indica su nombre, “de referencia” durante la cuarentena para impulsar la fiscalización de los precios y evitar abusos).

¿Cómo funciona el sistema de precios máximos de referencia?

El Gobierno creó el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA) por el cual los fabricantes, distribuidores y comercios informan digitalmente los precios a los que comercializan determinados productos. 

En razón de esa información, la Secretaría de Comercio intimó a todos ellos a retrotraer los precios a los valores informados el 6 de marzo de 2020 (antes de las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y luego creó un listado de precios máximos de referencia, es decir, tomó los precios informados al SEPA y elaboró un promedio que sirve como guía a todos los consumidores para conocer, de manera aproximada cuánto debería costar determinado producto.

Por último, la Secretaria de Comercio intimó a todos los establecimientos a publicar en la puerta de sus comercios los precios vigentes al 6 de marzo de 2020 para que los consumidores puedan chequear la situación. Esos precios deben ser los que ellos habían informado al SEPA en la fecha indicada.

¿Quienes están obligados a cumplir con estos precios?

La resolución obliga a todo tipo de empresas alimenticias, supermercados, mercados, distriuidores, fabricantes, almacenes, sin importar su tamaño. Todos deben retrotraer sus precios al 6 de marzo de este año.

¿Alcanza a todos los productos de la canasta básica?

No, esto es muy importante aclararlo para no generar confusiones a los consumidores. Solo los productos listados en el anexo de la resolución son los que deben retrotraerse a esa fecha. 

Se debe recordar que, además, existen los “precios cuidados” que alcanzan a otros productos de la canasta básica y cuyos precios son obligatorios para los comercios adheridos.

¿Qué pasa con las carnes y verduras? ¿Por qué no están en el listado?

No forman parte del listado de precios por la dificultad de fijar precios en estos productos. Como no hay productores ni marcas, las calidades son muy variables y es realmente complicado fijar precios de referencia. 

¿Cómo conozco los precios para poder controlar?

Esos precios deben estar publicados en el ingreso a cada punto de venta, así lo dispuso la Resolución 102/2020 de la Secretaría de Comercio. Se puede denunciar al comercio, almacen, supermercado si no están cumpliendo con su obligación de informar estos precios.

Repetimos que los precios que están en el sitio web https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/ corresponden a los precios de referencia. Si uno denuncia que el precio del comercio donde compra no cumple con ese precio de referencia, la Secretaría de Comercio controlará que el precio que el denunciante pagó coincida con el precio informado al 6 de marzo de 2020, reiterando que en la web sólo se informa un promedio de precios informados por el sector.

Hay que tener cuidado, esto podría generar alguna confusión, porque en el listado publicado no se encuentran los precios propios de los supermercados, a ellos sólo se accede con el listado que deben publicar al ingreso del punto de venta.

Importante: La Provincia de Buenos Aires hizo un listado propio (www.simap.gba.gob.ar)

¿Qué sucede cuando no hay stock?

La resolución sobre precios máximos de referencia sólo apunta a los precios. Pero cabe recordar que se encuentra vigente la ley de abastecimiento 26.991. En su artículo 4º establece que serán pasibles de las sanciones quienes c) Acapararen materias primas o productos, o formaren existencias superiores a las necesarias, sean actos de naturaleza monopólica o no, para responder a los planes habituales de producción o demanda.” “f) Negaren o restringieren injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios, o redujeren sin causa la producción habitual o no la incrementaren, habiendo sido intimados por la autoridad de aplicación a tal efecto con cinco (5) días hábiles de anticipación, en caso de tener capacidad productiva, para responder a la demanda;”

Asimismo, cabe recordar que por los “precios cuidados” si se puede denunciar a los comercios adheridos que no tengan stock.

¿Quien es la autoridad de aplicación? ¿Pueden inspectores municipales actuar? ¿quien sanciona?

Las autoridades que intervienen son: nacionales, provinciales y municipales. Los inspectores labran un acta que da fe pública del precio de venta y luego la elevan al organismo que sanciona. Se pueden aplicar multas, clausuras, retiro de mercaderías y otras sanciones. 

Cada usuario que crea que en un comercio o punto de venta está violando sus derechos, sea por que no se publica el listado de precios informados al SEPA y se excede el precio de referencia máximo o bien porque no se cumplen los precios informados al SEPA, puede denunciar por internet para que desde la Nación se dispongan los mecanismos de fiscalización correspondientes.

Las autoridades nacionales o provinciales pueden sancionar. Las autoridades municipales dependerá de la legislación de cada provincia en razón de si existe o no delegación a los municipios para efectuar este tipo de controles. 

En caso de encontrar infracciones, ¿dónde denunciar?

Cada usuario que crea que en un comercio o punto de venta está violando sus derechos, sea por que no se publica el listado de precios informados al SEPA y se excede el precio de referencia máximo o bien porque no se cumplen los precios informados al SEPA, puede denunciar por internet para que desde la Nación se dispongan los mecanismos de fiscalización correspondientes.

  • Link para denuncias en todo el país:

https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores

  • Consejos: recordar guardar el ticket o factura; tomar fotos que sirvan para probar lo que se está denunciando.

Agradecemos la difusión de la presente.


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