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Siete sugerencias para tener cuidado con las compras navideñas.

El mes de Diciembre se caracteriza por envolver al consumidor en grandes ofertas de productos ideales para la época, compras influenciadas por celebraciones de distinta índole, e incentivos económicos de fin de año que crean el clima ideal para realizar ese gasto que desde tiempo teníamos pensado.- Frente a esta situación, es recomendable estar preparados y sobre todo, conocer los derechos que nos amparan.-

Para ello, desde U.C.U. te recomendamos lo siguiente:

#1 Deber de Información: Exigir que se nos informe de modo claro, cierto y detallado acerca de los productos que deseamos adquirir, y todo lo que a ellos rodee, es un derecho que nos concierne.- Nos deben dar a conocer todas las características del producto, para poder ser capaces de tomar decisiones fundadas y libres de manipulación a la hora de contratar el bien o adquirir el servicio que deseamos.-

#2 Precio con Tarjeta/Precio en Efectivo: El precio a pagar con TARJETA DE CRÉDITO no puede tener recargo, ello conforme al Art. 37 de la Ley 25.065.- Por lo tanto, el DESCUENTO CONTADO se equipara a un RECARGO.- Como consumidor, tenés derecho a tomar el más bajo, y abonarlo como desees.-

#3 Publicidad Engañosa: Muchas veces las imágenes o textos que vemos en las publicidades no condicen con la realidad.- Es por ello que en este caso, tenemos derecho a reclamar y solicitar se cumpla la oferta tal cual lo informado, o se lo indemnice por los daños que esto le haya provocado.-

#4 Entrega de Factura: No sólo es una Obligación del vendedor, sino un DEBER nuestro exigir la entrega de la factura.- Es muy importante a la hora de contar los plazos de GARANTIA (aunque no determinante).- Si no te la entregan, podés efectuar la denuncia correspondiente en AFIP o acercarte a la ONG.-

#5 Llamados Inoportunos: Si se incrementó el nivel de llamados publicitarios. ya sea en tu teléfono móvil o fijo, tenés la posibilidad de bloquear ese tipo de llamadas, mediante el ”Registro No Llame”.- Inscribiéndote, evitarás recibir llamados no deseados, por intermedio de los cuales se ofrecen y promocionan bienes y servicios.- También podés indicar específicamente respecto de qué rubros no deseas ser molestado.-

#6 Garantías: 6 meses es lo mínimo en el que un local debe garantizar que una cosa nueva no va a fallar.- No es necesario tener el “papel” para hacer valer tu derecho.- Por ley todo producto cuenta con garantía aunque la misma no haya sido escrita ni entregada.- Esto se aplica inclusive para aquellos casos en que se especifica que la garantía es sólo válida por uno o dos meses.- Además, el tiempo durante el cual el aparato no anduvo, por cualquier causa relacionada con su reparación, hace extender el plazo de garantía.-

#7 Arrepentimiento de Compra: Realizaste una compra de un producto “ON LINE” y te arrepentís… Tranquilo, tenés 10 días para devolver el producto (sin uso).- En este tipo de transacciones, estás protegido por el artículo 34 de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, en donde se garantiza el derecho a la “revocación de aceptación”.- El consumidor tiene hasta 10 días para “arrepentirse” de la compra y sin dar ningún tipo de explicación, el vendedor debe aceptar el bien y afrontar los gastos de devolución.-

Es muy importante que como consumidor conozcas cuáles son tus derechos, y evites de esta manera cualquier tipo de vulnerabilidad.- Muchas veces pensamos que por pequeñas sumas o irregularidades “no vale la pena” reclamar.- Pero ello no es así.- Son tus derechos y deben ser respetos, hacelos valer!.-

Gastaon

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