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“Si los consumidores no pagan más, el sistema se cae y les deben devolver el dinero” Entrevista con Adrián Bengolea sobre el enorme problema con los aumentos en los planes de ahorro.

¿Qué está pasando con los planes de ahorro para la adquisición de autos?

Estamos recibiendo denuncias de ahorristas de planes de ahorro de todo el país. Básicamente se quejan, con absoluta razón, del aumento de los valores de los autos que están pagando a través del sistema de ahorro a la vez que ven cómo los autos de mayor gama aparecen en el mercado con importantes descuentos.

 

¿Cuál es la causa de esto?

Básicamente en el año sucedieron dos cosas. El aumento en el valor de los autos por la disparada del dólar y a su vez la caída estrepitosa de las ventas por ese mismo aumento.

Eso provocó que las terminales automotrices efectúen importantes descuentos para que no se caigan las ventas, pero dichos descuentos no se trasladaron a los valores de los modelos de planes de ahorro.

Esto provoca una discriminación indignante en los ahorristas que se ven engañados por el sistema.

Sostenemos que no puede existir esta distinción y si las terminales automotrices realizan bonificaciones, estas deben aplicarse a los precios de los planes de ahorro. Aquí radica el meollo de la cuestión.

 

¿Es fácil probar esta discriminación de precios?

No es sencillo. Porque la lista de bonificaciones que envían las terminales a sus redes de concesionarios no está disponible para la gente (y difícilmente las compartan a ). Para el éxito de cualquier planteo jurídico es fundamental hacerse de dicha información.

Sin perjuicio de ello, con solo probar los precios que las concesionarias están ofreciendo se puede presumir que gran parte de esas bonificaciones corresponden a las terminales. Lo que desconocemos en forma fehaciente es qué porcentaje corresponde a las bonificaciones efectuadas por la terminal y qué porcentaje corresponde a descuentos efectuados por la propia concesionaria.

 

¿Cómo hacerse entonces de esa información?

Se podría efectuar intimaciones a las terminales y/o concesionarias, y en caso de silencio, requerilas judicialmente a un juez como medida previa. Estamos trabajando en una demanda con medida previa para conseguir esa información. Cuando la finalicemos subiremos el modelo a la web.

 

¿Qué deficiencias tiene el sistema de plan de ahorros?

Este problema ha demostrado que el sistema de plan de ahorro para adquisición de automotor debe ser reformado inmediatamente. Está organizado solo en interés de las empresas automotrices olvidando completamente a los ahorristas.

Esto viene siendo denunciado desde los años 80. Nada ha cambiado hasta ahora. Creo que esta crisis del sistema debe ser una oportunidad para hacer una reforma seria.

Resulta inaceptable que el administrador del dinero de los ahorristas sea del mismo grupo empresario de la terminal. Entonces ¿a quién le va a cuidar los intereses? ¿a los ahorristas o a la terminal automotriz? 

El Código civil y Comercial cuando regula el contrato de mandato prohíbe expresamente esto.

Lamentablemente la regulación especial de los planes de ahorro, omite toda referencia a estas reglas elementales del mandato. Entonces las empresas aducen que a ellos las reglas del mandato del código civiles no se les aplica y que solo las regula el microsistema regulado por la IGJ.

Esto es una constante en nuestro país. Lo mismo hacen las compañías de seguro, los bancos, etc. Siempre sostienen que ellos son regulados por disposiciones resoluciones, regulaciones especiales (donde tienen más poder de lobby en su confección) y que el código civil y comercial no se les aplica al caso.

“Este problema ha demostrado que el sistema de plan de ahorro para adquisición de automotor debe ser reformado inmediatamente. Está organizado es solo en interés de las empresas automotrices olvidando completamente a los ahorristas”

 

¿Hay peligro de que el sistema colapse por falta de pago?

Sin dudas. Esto lo saben muy bien las empresas. Si la mayoría de los ahorristas dejan de pagar, el sistema se cae, con una ventaja para ellos: recuperan el dinero con rapidez sin necesidad de esperar años.

El problema es que cada consumidor no sabe que va a hacer el resto. Acá debería estar regulado un mecanismo de votación y/o consulta a los ahorristas para que puedan tomar decisiones coordinadas.

Nada de eso existe en la regulación actual. Los ahorristas están aislados y atados a las decisiones de los administradores de los planes, quienes manejan los fondos en interés del grupo económico del que forman parte.

Ahora, si los consumidores se ponen de acuerdo para no pagar más, el sistema colapsa, sin dudas. Por eso no entendemos por parte de los actores del sistema la inflexibilidad que han mostrado hasta ahora.

 

“Si la mayoría de los ahorristas dejan de pagar, el sistema se cae, con una ventaja para ellos: recuperan el dinero con rapidez sin necesidad de esperar años”.

 

¿Han tenido conversaciones con las empresas?

Solo con FCA. Tuvimos una reunión en donde se nos comunicó su plan de establecer diferimientos de cuotas pero donde rechazaron nuestra solicitud de hacer descuentos en los precios de lista de los modelos de ahorro.

También teníamos una reunión pendiente con todos los actores (IGJ, terminales, administradoras de planes, sec. de comercio, sec. de Industria) y tres asociaciones de defensa del consumidor (entre ellas, UCU). La reunión se postergó indefinidamente y nunca más nos volvieron a convocar.

Hoy los consumidores no tienen representantes sentados en una mesa para solucionar el problema entre todos. Es lamentable. El dinero es de la gente y no hay ninguna representación de ellos en la discusión.

 

¿Cómo dar de baja el contrato?

El que quiera dar de baja el contrato, solo tiene que enviar una carta documento al administrador. De esta forma se evitar una multa mayor. En la página de UCU hemos subido una nota modelo para facilitar las cosas al ahorrista para ejercer su derecho.

 

Con respecto a los que tienen el auto, ¿que tienen que hacer?

En estos casos, los adjudicados que dejen de pagar sufrirán la ejecución de la prenda que garantiza el pago del crédito. Desde UCU, aconsejamos a este grupo de afectados que no pueden seguir pagando, acudir a un profesional para iniciar una demanda judicial individual.

El abogado debería pedir una medida cautelar que le permita al afectado seguir pagando una cuota razonable mientras se discute la legalidad de los aumentos dispuestos por las automotrices. Lamentablemente esta vía depende de la habilidad de cada abogado y de la respuesta judicial que se le otorgue a cada consumidores.  En fin, lejos de ser la solución ideal.

Insistimos hasta el cansancio, la solución tiene que ser general y beneficiar a todos los ahorristas, tanto los que tienen la unidad como aquellos que están ahorrando. Nosotros desde UCU siempre estaremos dispuestos a sentarnos y ayudar a buscar una solución integral.

 

61 thoughts on ““Si los consumidores no pagan más, el sistema se cae y les deben devolver el dinero” Entrevista con Adrián Bengolea sobre el enorme problema con los aumentos en los planes de ahorro.

  1. Hola Percy Rojas, nosotros no recomendamos vender el plan antes del cierre del grupo porque el monto que ofrecen siempre es considerablemente inferior al valor real del plan

  2. Hola,tengo un plan rombo caído y cierra el círculo en octubre de este año,que tengo que hacer,ya que me llamaron queriendo comprar mí plata y me ofrecían ,50000 pesos,tengo 46 cuotas pagas,cuáles son los pasos a seguir.mil gracias.

  3. Estimado, hemos publicado este articulo en nuestra pagina web, relacionado a la problemática del aumento de las cuotas de los planes de ahorro:

    link articulo

    Alli subimos un modelo de demanda, el cual puede ser trabajado con un abogado de su confianza donde usted reside.

  4. Hola . Tengo un plan de ahorrl y ya retire la unidad, pero ya no puedo pagar las cuotas!! Son impagables, quisiera saber si hay alguna manera legal para hacer algo?, porque bonifican los precios de los autoa y las cuotas no dejan de subir. Gracias y espero su respuesta

  5. Hola! estoy pagando un plan VW y mi idea es llegar a pagar hasta la cuota 84 y al finalizar el plan que me devuelvan el dinero de cuota pura x 84 cuotas, ya que el valor del auto lo tienen aumentado con respecto al valor de fábrica. Tengo que enviar carta documento avisando que opto por la devolución del dinero menos el 2%? Tengo algún recurso para interponer por el exceso del valor del auto? Muchas gracias! saludos

  6. Hola soy adrian deje de pagar hace 3 meses y me llaman para q pague de alra y me dicen q si no pago q me van a cobrar x judiciales esto es asi o como es no retire el auto cq me pedian mucho y lo deje de pagar .tendria q mandar algo carta documento o algo como es gracias

  7. Hola buenas tardes hace tiempo enpece a pagar en ford un plan y pague solo seis cuotas de , hoy serro el grupo y horden y me dicen q me descuentan el 4% y que no me devuelven la plata que puedo hacer con esto por que en el contrato dice q despues de la cuota 3 te devuelven y en fiat me dicen que me descuentan el 4% y que no me queda nada en mano actualizado al 2019 me tiene que quedar plata

  8. HOLA CONSULTO YO VENIA PAGANDO UN PLAN OVALO Y LO DEJE DE ABONAR HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO SIN ENVIAR NINGUNA NOTIFICACION, EN EL CONTRATO FIRMADO DICE QUE FINALIZADO EL PLAZO DEL PLAN (AGOSTO 2019) TIENEN 30 DIAS PARA NOTIFICARME QUE ME VAN A DEVOLVER EL MONTO, ES ASI Y SI NO, QUE ME SUGUIEREN HACER ESPERAR.-

  9. Hace años pagué 3 cuotas de una Ford ranger como por x motivo no la pagué más… el anteaño pasado estaba pagando un Ford ka fui a sacarlo de mi cuenta de débito y dar de baja y me comento la asesora que tenía para cobrar las cuotas de esa ranger que había terminado ese plan… les envié mail como me dijeron en la concesionaria ellos teniendo todos mis datos y nada de nada … que desastre !!! Rondaban a principio de año en los 35 mil pesos al valor actual de lo que hoy sale esa camioneta…

  10. Yo ya tengo mi auto hace un poco más de un año, de 5300 qe venia pagando se me fue a 12800 no me dan los numeros para seguri pagándo, que deber hacer o como hacer para qe me bajen la cuota..!

  11. Yo renuncie 2 planes de Ford con 45 cuotas pagadas, segun el contrato firmado tengo que esperar 39 meses más hasta que se cierre el plan que es 84 cuotas. Hasta ahora solo me dijeron que evaluarán mi situación, de la misma manera que yo les comunique a ellos, por e-mail.

  12. Hola Sergio, lo que comentas es inusual, te sugerimos no acordar esos terminos

  13. Hola , como estan , tengo un plan 32 cuotas pagas 100% plan ovalo ford kinetic caido en diciembre 84 cuotas ,q pasa con las fabricas q dicen q te anotes con ellos q te recuperan tu dinero a cuota real porque hay un articulo en el reglamento del contrato q es de defensa del consumidor es verdad o es un engaño , ellos no pueden recuperar tu dinero antes de tiempo , gracias

  14. Hola Diego, podés pedir la renuncia al plan en cualquier momento para dejar de pagar.

  15. Hola quería preguntar , me acabo de meter en un plan de ahorro de Fiat solo pague la suscripcion y una sola cuota todo por internet y biendo lo complicado con los planes con sus intereses y demás me quiero dar de baja , no firmé nada solo mis datos personales . Cómo me doy de baja o no ase ase falta y si me puede multar por no pagar las cuotas siguientes por qué ya se que me van Aser dar vueltas para q me devuelvan lo pagado.

  16. Hola Veronica, el plazo normal para la restitucion del dinero es de hasta 40 días despues de la finalizacion del plan

  17. Hola estoy pagando un gol trend voy en la cuota 76 tenia pensado adelantar todas las cuotas restantes hasta finalizar el plan de 84 cuotas pero como no cuento con la plata para dar el 30% y retirar el auto ,pensaba solicitar el reembolso del dinero, en cuanto tiempo cobraría esa plata, si yo cancelaría la deuda en julio pero pero el.plan termina en febrero

  18. Hola tengo un plan caído de chevrolet q comencé a pagar en 2013 y solo pague 19 cuotas. Ahora en junio supuestamente se vence el plan. El año pasado fui a la concesionaria y me dijeron q espere hasta el vencimiento para q me devuelvan el dinero. Lei en los comentarios anteriores q me tienen q devolver el valor a la cuota pura actual. la cuota pura en su momento q yo pagaba era entre $300 y $900. De q ley me agarro para q me devuelvan la cuota al valor actual? En el contrato no dice nada. Tb dice q si se disuelve el grupo iban a avisar en los diarios. Q fecha es la q debo tomar para el vencimiento del plan, la q firme el contrato o cuando pague la primera cuota? Les paso mi email mariajna1983@gmail.com gracias

  19. Hola Yamila la situacion normal es que deberás esperar a que termine el plan para cobrar tus haberes

  20. Hola Ruben, es correcto que sigas pagando la cuota como si tuvieras la camioneta Toro, pero esa diferencia debieron habertela compensado con la cancelación de cuotas puras, comenzando desde la ultima

  21. Hola mi pregunta es est .yo empece con un plan de una camioneta toro como no cosegui un garante con recibo de sueldo que cubriera los montos que me pedían opte por un auto cuyo valor era mas inferior .me dieron un argo. pero sigo pagando como si me dieran la camioneta.que su precio es de 1.267.000 y el auto 821.000. que puedo hacer

    gracias

  22. Hola Estefania, al cerrar el plan deberás controlar la liquidación para ver si es correcta

  23. Buenos días, realizo la siguiente consulta.-
    Adquirí un plan 84 cuotas de Chery QQ en Febrero del año $2017- con una cuota de $2000. Llevo pagados 2 años. Actualmente me dieron de baja el plan por falta de pago de las ultimas tres cuotas- la misma asciende a $9000-
    Que puedo hacer para no dar por perdido mi dinero y que luego al abonarme el dinero no me quieran cobrar extras de penalidad?
    Agradezco su contacto-

  24. Hola, me entregaron el Nuevo Palio hace casi 2 años. Estoy 6 cuotas atrasado. En la última, el valor del auto vino de 748.000 pesos. Estoy pagandolo de a poco, no quiero que me saquen el auto

  25. Hola buen día… estoy pagando una unidad fiat que ya hace un año me han entregado y las cuotas se han puesto tan altas que me están costando mas del 50% de mi sueldo…es posible ir a la concesionaria y entregarles el auto para no pagar mas?

  26. Hola Mariana, al vencimiento de la cuota 84 tienen que notificarte sobre la puesta a disposición de los haberes, en un plazo de 30 días.

  27. Hola buenas noches, queria si pueden por favor informarme cuales son los pasos a seguir para cobrar en su momento la disposición de fondos, tengo de un plan fiat 76 cuota pagas y ya van por la 81, pense en no renunciar, pero finalmente ya pasaron muchas cuotas y me resulta imposible ya pagar, tengo que hacer algo? O se comunicarán conmigo llegado el momento? Sera que hay algun telefono para llamar a fiat para que me informen? Muchisimas gracias.

  28. Hola Romina, en muchos casos lo cumplen, pasa que no los vas a ver acá a la mayoria porque aqui solo comentan en su mayoria quienes ven una liquidación insuficiente

  29. Hola, existen casos exitosos en los cuales al ahorrista le hayan pagado el valor de las cuotas abonadas multiplicado por el valor de la cuota pura vigente al cerrar el grupo, en los 30 días de haber cerrado el grupo? pregunto esto porque estoy evaluando la posibilidad de renunciar al plan y esperar que cierre el grupo (me faltan la mitad de cuotas) para cobrar lo que sería el valor de medio auto. Pero leyendo comentarios me parece que es solo una ilusión llegar a cobrar lo que dice el contrato… que me recomendás? Ahora no necesito el auto ni puedo seguir pagando las cuotas.

  30. No tengo Facebook, pero algo he escuchado.. si hacen uno con cada número de grupo y orden no se podría saber cuantos están al día? O ponerse de acuerdo para liquidar?

  31. Hola Ernesto, segun el contrato una sola cuota impaga habilita a la empresa a pedir el secuestro de tu vehiculo para saldar el pago de todas las cuotas del plan. Si sobra algo del dinero del remate deben devolvertelo.
    Te invitamos a que leas este artículo para personas en tu situación:
    Modelo demanda por aumento de cuotas

  32. Hola ,buenas noches ,ESTOY DESESPERADO,tengo el auto desde el 2016,fiat siena ,comence pagando $1700, y ahota casi$10000,de cuota con seguro ,restan 30 cuotas,la consulta es si dejo de pagar la cuota ,que ocurre luego ,que medidas toma fiat,me lo secuestran ,tendre que abonar algo?,me devolveran algo de $,y lo mas importante ,desde que cuota impaga ,pueden accionar contra ,mi,puedo durante ese tiempo usar el vehiculo o me cortan el seguro para que no circule.

  33. Termino el círculo corriente pagué 17 cuotas y me quieren dar 22.000 nada ….que puedo hacer.muchas gracias

  34. Hola, renuncie al plan de VW, con 19 cuotas pagas, termino el circulo, y con la AYUDA, de Defensa del consumidor, me devolvieron el dinero, un año y medio despues, y cada vez que negaba el monto que me ofrecian, me hacian esperar mas, y mi condicion en esos momentos, era de extrema necesidad del efectivo, asi que me dieron lo que quisieron, el profesional que me asistia dijo que lo tomara, porque un juicio llevaria mucho tiempo. QUE VERGUENZA-

  35. Buenos días, la vendedora de la concesionaria Brenson hizo una venta engañosa al vender un plan para una Ranger cuando quería un Ford Focus, abone tres cuotas del valor Ranger y al poco tiempo quería licitar porque tenía el dinero para comprar. Ford Focus, la empresa se negó, di de baja el plan y dijeron que devollverian el dinero al finalizar el plan, 8 años despues, finalmente se negaron, intervino Coprec y concluyeron que no hay ningún ofrecimiento ni por parte de plan ovalo ni por parte de la concesionaria Brenson aduciendo que se equiparaban con los gastos administrativos, que debo hacer para recuperar las tres cuotas, muchas gracias. doc.mbasile@gmail.com

  36. Hola Paula, deben devolverte al finalizar el plan, la ultima cuota pura multiplicado por la cantidad de cuotas pagadas, menos el 4% si ya te rescindieron el plan por no haber pagado 3 cuotas

  37. Buen dia! Tengo un plan de ahorro de peugeot pague hasta la cuota 72 y deje de pagar ya que con aumentos mw es imposible. Mi pregunta es que es lo que me tendrian que devolver cuando termine el plan? Agradesco su respuesta y toda la informacion que me puedan brindar

  38. Hola Miguel. Dif/Recup de alicuota es cuando tenes pactado el diferimiento de cuotas, implica que uno comienza pagando un monto proporcional menor de cuota al comienzo del plan, y esa diferencia se va trasladando a las cuotas posteriores.
    Podés adelantar la cantidad de cuotas que quieras, pagando solo las cuotas puras. Pero la del mes en curso debes pagarla completa.

  39. Hola, que es el Dif/recup de alicuota? este mes es $14000 lo que tengo que pagar, podria no pagar ese monto y adelantar 2 cuotas puras o alicuota, estan cobrando muchisimo por gastos adiministrativos y demas. saludos!

  40. hola tengo un plan de ahorro adjudicado volkswagen up 3 move. la cuota me aumento tres veces debido a q me pasaron el valor móvil del auto por uno de 5 puertas pq no se fabrica mas el de tres. Por ende estoy pagando un auto de cinco puertas. nunca me llego una notificación ni respondí nada al respecto dando conformidad. que debería hacer? muchas gracias

  41. Buenos días! Tengo un plan de ahorro Peugeot y voy pagando 29 cuotas. Comencé pagando 4000 y ahora estoy pagando una cuota cercana a los 8000. Si dejo de pagar, se puede recuperar algo de lo invertido? gabrielavm76@yahoo.com.ar

  42. Hola. Yo tengo un plan de ahorro de un argo 1.3 y las cuotas son impagable. Y esta incertidumbre. Que puedo hacer. Soy de Mendoza. Nunca imaginé que esto iba a pasar! Mi mail gregule1934@gmail.com. Gracias.v

  43. Hola yo tengo un plan chevrolet este mes pague 15mil con el seguro y ya tengo la unidad que devo hacer para hacer un reclamo hace 4 años que estoy pagando en ese momento la unidad valia 180000 hoy me cobran la cuota de de la unidad que vale 746 y moneda eso lo pueden hacer?

  44. Buenas noches…hace dos años cobre plata de un plan que estaba pagando.Me pagaron un 90% de la.palata y el 10% sigo esperando cada vez que llamo me dicen que tienen deudores.Yo pague hasta la cuota 32.Y espere que se cumplieran las 84 del plan para cobrar no entiendo que tengo que esperar para que me den el resto

  45. Tengo un palio 2017 valía 280.000 cuando lo retiré hoy sale 610.000 no se entiende de donde sale ese aumento..lo peor de todo es q el seguro me cubre 260.000 por destruccion total osea q los valores entre la venta y el seguro no concuerdan asi mismo fiat vende sus autos a un precio inferior en las concesionarias eso tampoco se puede hacer por ley de la igj

  46. Es de terror esto que uno vive,tengo un punto 2016 motor 1.4 valor($300.000),la unidad se dejo de fabricar,hoy fiat y motcor me estan cobrando un fiat argo HGT motor 1.8 valor $760.000′.un auto que nada tiene q ver con el que tengo,es una locura esto y nadie se digna a defendernos!

  47. Hola en el mes de agosto de 2018-deje de pagar un plan toyota, y me tomaron el plan caido en un plan ovalo de ford, me dijeron que en 5 o 6 meses me devolverian el dinero aportado, y que toyota me estaria avisando hasta el momento no he tenido novedad

  48. Hola buenas tardes, tengo un plan de 84 cuotas de un plan ovalo en la cual envié una carta documento renunciando al plan en la cuota 76 , para que solo se me descuente el 2% de penalidad de las cuotas a cobrar finalizado el plan, próximamente se termina el circulo y llamo para ver cuando me hacen la devolución de las 76 cuotas y me dicen que ademas del 2% de penalidad, tendré otros descuentos por promociones y gastos administrativos..la consulta es si esto corresponde o tengo que acudir a un abogado.
    Muchas Gracias

  49. Buenas tardes: Hago la siguiente consulta, tengo una Plan de Ahorro Fiat, 52 cuotas pagas, no pude continuar pagándolo, ayer se comunicaron conmigo y me comentaron que si el Plan se cae puedo recuperar el dinero pero con un 4% de multas, y que de ese dinero me descontarían las cuotas que no se abonaron, es decir del monto que deberían devolverme le voy a tener que restar 32 cuotas… esto es así??? O me están diciendo algo que no es. Tenía entendido que era solo el 4% de multas pero lo demas no sabía. Podrían asesorarme por favor??? Desde ya muchas gracias.

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